X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La huella del género 'western' en el cine ruso se exhibe en el MuVIM

25/10/2013

VALENCIA (EP/VP). El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) ha inaugurado el ciclo 'Horizontes del Far East. La conquista del Este y la huella del western en el cine ruso' con la proyección de la cinta 'Dersu Uzala' de Akira Kurosawa.

Bajo la dirección de Rafael Maluenda, el ciclo cuenta con la colaboración del Centro Ruso de Ciencia y Cultura y La Terraza del MuVIM y aborda los motivos de producciones cinematográficas rusas que adoptan los modos narrativos del 'western'.

Según ha informado la Diputación de Valencia, el proceso de conquista y colonización del imperio Rrso en su expansión hacia el este, hacia el Pacífico, fue simultáneo al de los Estados Unidos en sentido opuesto, hacia el oeste.

Estas similitudes y arqueotipos comunes entre los lejanos este y oeste quedan reflejadas en las exposiciones 'Entre los mundos: el chamanismo en los pueblos de Siberia' y 'Fotografiando el Far East' que actualmente se exhiben en el MuVIM.

Sin embargo, si en el caso americano se genera una mitología que da lugar al western, en el ruso no se da un fenómeno equivalente.

Con las producciones seleccionadas, el ciclo dará a conocer cuatro películas de producción rusa diseminadas a los largo de casi cien años, dirigidas brillantemente por cuatro cineastas de formación y sensibilidad muy diversa, que muestran tanto notables coincidencias en su retrato de la frontera como divergencias significativas.

La proyección de 'Dersu Uzala' ha servido para abordar las equivalencias entre la película de Akira Kurosawa y 'El hombre que mató a Liberty Balance'.

El ciclo continuará los próximos días 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre con la proyección de 'Tempestad sobre Asia', de Vsevolod Pudovkin, 'Sol blanco del desierto' de Vladimir Motyl y la más reciente 'Siberia, Mon amour' de Slava Ross, estrenada en 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad