X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS OBRAS SE EJECUTARÁN EN 2014

La Diputación destina 163 millones a un nuevo Plan de Empleo

VALENCIAPLAZA.COM. 24/10/2013 El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, apunta al fin de atender las necesidades y demandas de los ayuntamientos y crear puestos de trabajo

VALENCIA (EP). La Diputación de Valencia, a través de un nuevo Plan de Inversiones y Empleo, destinará 163 millones de euros para acometer el próximo año obras en todos los municipios de la provincia con el fin de atender "las necesidades y demandas de los ayuntamientos" y crear puestos de trabajo, "aproximadamente unos 9.000 entre directos e indirectos". Así lo ha indicado este jueves el presidente de esta institución, Alfonso Rus, durante la presentación de este plan plurianual, que se ejecutará en 2014 y se abonará en 2014 y 2015.

Rus, que ha considerado que éste es un programa "ambicioso", "muy dinámico" y "con mucha fuerza", ha justificado la puesta en marcha de una iniciativa como ésta teniendo en cuenta la "precariedad económica" en la que se encuentran muchos consistorios en la actualidad y las "dificultades" para "hacer muchos proyectos" y "acabar las obras".

"Para eso está la Diputación", ha señalado. Igualmente, el presidente ha indicado que además de responder a estas necesidades, el plan persigue "la creación de puestos de trabajo". "La gente ha de comer y trabajar, levantarse por las mañanas y saber dónde ir. La gente lo está pasando mal económica y psíquicamente. La creación de empleo es la base para que se vea la luz" en la situación actual", ha argumentado, a la vez que ha comentado que los parados acuden a sus ayuntamientos para ver si allí pueden encontrar empleo.

De este modo, ha apostado por "invertir" y "agilizar" y ha dicho que eso supone "poner dinero y trabajar". Además, Rus ha resaltado que el nuevo plan beneficiará a las empresas que llevan a cabo las obras porque podrán "mantener las plantillas" y "obtener rentabilidad". Ha subrayado que esta iniciativa busca también "agilizar los trámites administrativos y adelantarse a las demandas de los alcaldes" y ha avanzado, en este sentido, que el próximo mes de enero los ayuntamientos "ya contarán con las ayudas provinciales de los dos ejercicios en sus presupuestos para contratar y hacer las obras".

"Se ha pensado muy bien. Agilizando, para que a primeros de enero todo esté adecuado y en abril o mayo se pueda actuar directamente", ha dicho el responsable provincial. Asimismo, ha comentado que estos "también abaratará los costes, puesto que los consistorios harán las contrataciones en un solo plazo de dos años y un solo proyecto" y que supondrán "garantía para las empresas contratadas y sus trabajadores".

La Diputación ha calculado el impacto en la generación y conservación de ocupación de sus inversiones en la provincia mediante la estimación del empleo necesario para llevar adelante las distintas actuaciones incluidas en este plan. "La Diputación pagará. Los ayuntamientos sólo tienen que decir hágase y la Diputación lo hará. Queremos agilizar", ha expuesto Rus, que ha destacado que esta iniciativa se ha podido poner en marcha porque "tenemos una Diputación saneada a nivel económico que funciona bien".

CUANTÍAS

Alfonso Rus ha resaltado también que este plan es "lineal", de manera que "llegará a todos los ayuntamientos", especialmente, "a los más pequeños". Los diputados de Carreteras y Cooperación Municipal, Isidro Prieto y Juan José Medina, respectivamente, han presentado el plan junto a Rus y han valorado la "ambiciosa" apuesta inversora de la Diputación, "en la recta final de la legislatura" en favor de los municipios, sobre todo en un momento económico como el actual; la calidad de vida de los ciudadanos, y la creación de empleo.

El Plan de Inversión y Empleo 2014-2015 destina 66 millones de euros a inversión directa en los municipios, 70 millones a la mejora y mantenimiento de las carreteras provinciales y 12 millones a caminos rurales o vías pecuarias de comunicación entre los pueblos. Además, contempla 6 millones a la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico local, otros 6 millones a aldeas y pequeños núcleos de población, y 3 millones a la recuperación de zonas paisajísticas degradadas y la eliminación de riesgos geológicos en las poblaciones.

CRECE EL PRESUPUESTO DE 2014

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha avanzado, preguntado por el presupuesto de la corporación para 2014, que éste crecerá "un 4 por ciento" y que las inversiones aumentarán un 40 por ciento y también las ayudas en bienestar social. Rus ha destacado también que la institución acabará el año "con superávit" y ha defendido la gestión realizada por su equipo de gobierno para aumentar las inversiones, bajar el gasto corriente y los gastos de personal, reducir el endeudamiento --ha dicho que está en un 70 por ciento--.

El presidente, que ha anunciado que pondrá en marcha nuevos planes, ha opinado que esto refleja para la Diputación "la triple A a nivel económico y de gestión". Ha manifestado que su receta para funcionar bien es "tanto tengo, tanto gasto" y gestionar "como una familia en la que entra un suelo" y en la que "tanto hay y tanto se puede gastar". Alfonso Rus ha instado a "optimizar" y ha valorado la gestión de los diputados de su equipo y su respeto a "gastar lo que tienen y no lo que no tienen".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad