X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
pleno de les corts

El PP rechaza que se cree "un cheque democrático" con el que cada ciudadano decida a qué partido quiere financiar

VALENCIAPLAZA.COM. 24/10/2013

VALENCIA (EP). El pleno de las Corts ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley presentada por Compromís en la que proponía una reforma integral del actual sistema de financiación de partidos con la creación de un "cheque democrático" con el que cada ciudadano pudiera decidir "a qué partido quiere financiar". El PSPV y EUPV se han abstenido.

La coalición, en su iniciativa, planteaba que el dinero del presupuesto de la Generalitat destinado a las organizaciones políticas se asignara a partes iguales entre la ciudadanía con derecho a voto a través de un "cheque democrático". Así, cada ciudadano podría destinarlo al partido o partidos que quisiese o, por el contrario, no asignarlo a ninguna opción política, en cuyo caso el dinero pasaría a un fondo que sería repartido entre todas las formaciones políticas.

Compromís también instaba a pedir al Gobierno central que impulsara una reforma del modelo de financiación de organizaciones políticas a nivel estatal "garantizando la transparencia de las donaciones privadas, prohibiendo la condonación de créditos bancarios a partidos políticos y reduciendo el gasto electoral del Estado", para lo que propone eliminar o buscar alternativas al buzoneo electoral.

El diputado de la coalición Fran Ferri, que ha defendido la propuesta, ha denunciado que "el sistema de financiación de partidos ha generado numerosos casos de corrupción".

Por su parte, EUPV ha presentado una enmienda en la que rechazaba el "cheque democrático" por su "posible ilegalidad", ha manifestado el portavoz adjunto del grupo de izquierdas, Ignacio Blanco, quien ha señalado que "no se puede obligar a los ciudadanos a decir su inclinación ideológica".

Por contra, el grupo EUPV planteaba que se impulsaran las modificaciones normativas necesarias para que la partida presupuestaria destinada a la financiación de partidos políticos se reparta de acuerdo a criterios que atiendan el apoyo popular recibido por cada uno de ellos en las urnas.

Fran Ferri --que no ha aceptado la enmienda de EUPV a pesar de que se ha realizado un receso del pleno para tratar de llegar a un acuerdo-- ha indicado que "hay medios técnicos para garantizar la privacidad" del método que Compromís propone de "democracia permanente".

"OPACIDAD HA HABIDO EN TODOS LOS PARTIDOS"

El PP ha rechazado esta propuesta que, según César Sánchez, es "una ocurrencia". El diputado 'popular' ha destacado que "ha habido opacidad y falta de transparencia en todos los partidos a lo largo de la democracia y eso ha profundizado en la degradación de la vida pública, la falta de credibilidad y el divorcio entre partidos y sociedad".

En su opinión, "este debate es bueno", pero ha criticado que "algunos vengan a dar lecciones de ética" y ha asegurado que "el único partido condenado por financiación ilegal en España es el PSOE". Asimismo, ha indicado que el diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví ha sido "el alcalde más opaco". "El PP no va a mirar hacia otro lado en un tema tan importante, pero no podemos tratarlo con ocurrencias", ha apostillado.

"DAÑO DE LA CORRUPCIÓN A LA DEMOCRACIA"

La parlamentaria del PSPV Ana Barceló ha señalado que comparten con Compromís "la preocupación por el enorme daño que está causando la corrupción política a la democracia y a las instituciones y porque se ha roto la confianza a los partidos políticos por los casos de corrupción y por la financiación ilegal que en la Comunitat Valenciana nos toca de lleno".

Para Barceló, hay que "abordar tres problemas: las donaciones, la opacidad y el mayor control de los organismos públicos que fiscalizan las cuentas de los partidos", pero ha resaltado que los socialistas "queremos ir mucho más allá de la propuesta de Compromís".

SECTOR ELÉCTRICO

Previamente, los votos de los diputados el grupo parlamentario popular han rechazado una proposición no de ley del PSPV en la que pedía instar al Gobierno a derogar el decreto ley 9/2013 por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, que según el PSPV, "penaliza especialmente a las emergías renovables hipotecando su futuro".

El grupo socialista también solicitaba que la Generalitat explicara públicamente los motivos por los que, a diferencia de otras gobiernos autonómicos, no ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el citado decreto, a pesar de que la Comunitat es "una de las más perjudicadas".

El diputado del PP Vicente Betoret ha acusado al PSOE de haber generado "el mayor desbarajuste del sistema eléctrico español", y ha justificado el voto en contra de su grupo a la propuesta socialista porque "si no parásemos la sangría del déficit tarifario, el problema podría convertirse en estructural".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad