X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AL MENOS HASTA 2016

La Caixa no prevé abrir un CaixaForum en Valencia "porque no hay demanda"

EUGENIO VIÑAS (TEXTO Y FOTO). 24/10/2013 Jaime Lanaspa, director general de la Fundación "La Caixa" ha presentado una inversión de 15 millones para Valencia con especial atención a las cuestiones sociales

VALENCIA. La Caixa ha vuelto a dotar con la redonda cifra de 500 millones de euros a su Obra Social este año 2013. Por su parte, Valencia ha contado de nuevo con 15 millones de euros, destacando su aportación en las cuestiones sociales. No obstante, la inversión el cultura ha pasado a ser "más eficiente", según ha asegurado este miércoles en Valencia Jaime Lanaspa, director general de la Fundación 'La Caixa'.

Lanaspa ha asegurado que en materia cultural, donde la Fundación 'La Caixa' estuvo presente durante el presente año con tres exposiciones (Tecnorrevolución, en Requena; Íberos, en Valencia; y Marte-Tierra, en Xàtiva). Para mejorar la eficiencia, en un sentido general de la inversión, el director general de la Fundación ha asegurado que se han aumentado las estancias de las exposiciones: "antes una exposición podía permanecer tres meses y ahora se acerca más a los cinco".

SIN PLANES PARA ABRIR UN CAIXAFORUM

No ha sido el único ahorrro. Por ejemplo, el caso de Tecnorrevolución que pasó por Requena es un ejemplo del proyecto ExpoCaixa: trailers que se abren en la ciudad y evitan el coste en dinero y tiempo del montaje y desmontaje dJaime Lanaspa, director general de Fundación 'La Caixa'e las carpas que hasta ahora instalaban en algunas de estas exposiciones.

Sin embargo, en un sentido superior de la presencia de la Obra Social 'La Caixa' a través de la difusión de la cultura y la ciencia, Lanaspa ha asegurado que no existe el proyecto de construcción de un CaixaForum en Valencia. El contenedor que es un referente del ámbito cultural en ciudades como Barcelona y Madrid, también se encuentra en Tarragona, Palma, Lleida y Girona. Actualmente, y tras la última reunión "antes de la crisis" sobre la creación de estos espacios, se aprovó la construcción de dos CaixaForums más: Zaragoza, que será inaugurado en 2014, y Sevilla, cuya finalización se espera para 2016.

En cambio, Valencia sigue fuera de los planes de La Caixa para la construcción de un CaixaForum. "Hay cuatro ciudades que puedo recordar que han solicitado un CaixaForum por demanda, pero en Valencia no hay ningún plan al respecto", ha asegurado Lanaspa que ha puntualizado que, en ningún caso, es algo que se contemple desde la Fundación antes de 2016.

LA INVERSIÓN SOCIAL DE LA CAIXA

No obstante, la apuesta de la Obra Social de 'La Caixa' se ha redobladod desde 2007 en las necesidades sociales. En concreto, tres son los aspectos que destacan de una inversión que abarca ayudas que llegan a 150.000 valencianos, según datos de la entidad.

-Erradicación de la pobreza infantil, con 3,2 millones de euros de inversión es el proyecto más ambicioso de la Obra Social 'La Caixa' en Valencia. Aunque el director general de la Fundación 'La Caixa', Jaime Lanaspa, ha asegurado que este problema sólo ha crecido durante la crisis. Aun así, el número de familias a las que han apoyado en concreto en Valencia a más de 4.000 niños menores de 16 años.

Para ello, Obra Social 'La Caixa' coordina a 21 entidades en red que organizan con la ayuda de Cáritas, Save the Children y el Secretariado Gitano. En concreto, este proyecto es uno de los que más han funcionado durante los últimos años desde el barrio de La Coma en Paterna.

-'Reincorpora', que durante el pasado y el presente año ha encontrado trabajo para más de 1.000 personas en riesgo de exclusión social. En septiembre las cifras de 2012 ya se han superado, ayudando a la reintegración social a través del trabajo de personas mayores de 45 años, con enfermedades mentales o tras haber estado privadas de libertad.

-'Vivienda social', con 537 viviendas repartidaspor Valencia con unos alquileres entre 85 y 150 euros para personas con rentas inferiores a las establecidas en el Régimen de Protección Oficial. En concreto, la oferta se acerca a las necesidades de jóvenes, familias y personas mayores dentro de la acotación de renta propuesta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad