X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE BBVA RESEARCH

La recuperación económica aún se hará esperar para los valencianos 

A. MOHORTE. 24/10/2013 El informe de BBVA Research prevé un moderado crecimiento económico en la Comunitat el próximo año que no repercute apenas en el empleo

VALENCIA. Las mejoras en los grandes números de la economía valenciana tardará en llegar a los bolsillos de los valencianos. Esta es una de las conclusiones del Informe de situación en el Comunitat Valenciana que ha elaborado el centro de estudios económicos BBVA Research.

A pesar de que los analistas estiman que la economía de la comunidad está tocando fondo este 2013 y cerraremos en año con una caída del PIB de un 1,8%, el economista jefe para España de la entidad, Miguel Cardoso, asegura que en 2014 se volverá a levantar cabeza hasta crecer un 0,2%. Poco, sí, pero al menos rompe la tendencia negativa de los últimos años.

Sin embargo, esto no traerá consigo una inmediata reactivación del empleo, sino que habrá que esperar hasta la segunda mitad de 2014. En todo caso, se tratará de una cifra discreta, ya que para el conjunto de España se espera que sea del 0,5% o el 1% y en la Comunitat Valenciana será menor.

En todo caso, estas modestas previsiones son un rayo de esperanza para la situación económica de las provincias valencianas, a la cola de España en casi todos los parámetros analizados y con una capacidad de recuperación más lenta que el resto del Estado. 

Así, advierte que la Generalitat deberá continuar recortando gasto público, potenciando el crecimiento de las exportaciones y, vistas las magras previsiones de empleo, recomienda una mejora de la formación del capital humano para fortalecer el mercado laboral.

EL LADRILLO SIGUE PAGANDO SUS EXCESOS

A pesar de todo, todavía se cuenta con fortalezas, como son el dinamismo del sector exterior, apoyado en un proceso de creciente diversificación geográfica, y a la relajación del esfuerzo fiscal, lo que reducirá la contribución negativa del sector público al crecimiento. También se ve mejoras en el índice de comercio minorista y el índice de actividad del sector servicios.

Donde BBVA Research no ve muchas expectativas de revitalización es en el sector inmobiliario, cuyo desequilibrio sigue siendo superior a la media nacional. El elevado número de viviendas sin vender repercute negativamente en la inversión residencial, aunque el deterioro de ventas en el primer trimestre de 2013 fue más moderado que la media nacional.

En la Comunitat Valenciana se registró una caída del 11%, frente al 21% de España. Como viene repitiéndose en los últimos meses, durante el segundo trimestre las ventas han aumentado un 3%, pero debido a la demanda de extranjeros, ya que las compras de ciudadanos españoles disminuyeron un 8% en el segundo trimestre de 2013.

LA GENERALITAT NECESITA VOLVER A LA 'MANO DURA'

Respecto al esfuerzo fiscal, el informe de BBVA destaca que los resultados del primer semestre de 2013 sitúan a la valenciana con un déficit del 0,7% de su PIB, por encima del que se registró durante el mismo periodo de 2012.

Los analistas atribuyen este mal dato a "una cierta relajación en el ajuste del gasto en los inicios de 2013 y a unos ingresos que no terminan de recuperarse". Por ello, BBVA Research considera que para poder cumplir con el objetivo de déficit público a final de año, "debería haber una aceleración de la implementación de medidas".

Sobre las exportaciones, durante los primeros siete meses de 2013, las ventas al exterior registraron un crecimiento del 11%, debido a los automóviles y a la venta de productos agroalimentarios. Por otro lado, las importaciones aumentaron un 7,8%, con una importante contribución del sector energético, de los bienes de equipo y del sector automóvil.

Para seguir en esa senda, BBVA Research destaca la necesidad de perseverar en la apertura de nuevos mercados, en la diferenciación de producto y en la ganancia de cuota de mercado en las economías emergentes para garantizar que la economía valenciana regrese a la senda del crecimiento.

EL TURISMO COMO TABLA DE SALVACIÓN

El turismo en la Comunitat Valenciana muestra una tendencia positiva en 2013 gracias a las mejoras de competitividad en el sector hotelero con una reducción de los precios, y a las tensiones geopolíticas que existen en los mercados competidores del resto del Mediterráneo. Entre enero y agosto, el número de visitas se ha incrementado en un 2,1%, con una contribución positiva del turismo extranjero (10%), aunque negativa del nacional, que cae un 2%.

Respecto al mercado laboral, a lo largo de 2013, se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo y la afiliación media a la Seguridad Social ha evolucionado mejor que en el último semestre de 2012. Por sectores, el aumento del empleo en el sector industrial y en el sector servicios, unidos a la positiva evolución del turismo y a la buena temporada agrícola, no han logrado contrarrestar la contracción del sector de la construcción y algunas ramas relacionadas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad