X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL MINISTERIO DE CULTURA APORTARÁ 156.000 EUROS

La Generalitat Valenciana da el golpe de gracia al IVAM: ERE y reducción del 10% del presupuesto

CARLOS AIMEUR. 24/10/2013 El museo de arte contemporáneo afronta el ejercicio de su 25 aniversario con el presupuesto más bajo de su historia y el que será su octavo año recibiendo recortes del presupuesto autonómico

VALENCIA. La Generalitat ha dado el golpe de gracia al Instituto Valenciano de Arte Moderno. En una de las situaciones más delicadas de su historia, la Generalitat ha decidido abandonar al museo a su suerte y le va a dejar con el dinero justo para abrir sus puertas y poco más.

En concreto, el primer avance que le han realizado desde la avenida Campanar, donde está ubicada la Conselleria de Educación y Cultura, es que para 2014 les reducirán el presupuesto un 10%. Será el octavo año consecutivo de descenso presupuestario. La cifra final con la que trabajan en el museo se sitúa en torno a los 5,5 millones de euros, por los 6,13 millones de este año, que ya eran de por sí el presupuesto más bajo de su historia.

La reducción afectará a su capítulo I, el del personal, en 390.000 euros. Ante esta disyuntiva, el IVAM podría haber iniciado despidos por causas objetivas (económicas y organizativas) de forma individual o incluso iniciar un ERE, aunque para ello, según la ley, tendría que despedir a 10 trabajadores ya que el IVAM cuenta con menos de 100 trabajadores; en concreto, según revelaron fuentes sindicales, son 71 empleados y pasarian a ser 66.

La intención de la dirección es evitar el ERE y minimizar los despidos, según revelaron las mismas fuentes sindicales. Para ello se amortizarán plazas vacantes y se prejubilará a trabajadores en edades próximas a la jubilación o sobrepasada. Aún así, en el mejor de los casos, el IVAM deberá despedir a un mínimo de cuatro trabajadores y un máximo de siete, pero nunca la decena.

El sindicato UGT considera positiva la actitud de la dirección del museo, con la que mantendrá hoy mismo una reunión a mediodía. Con todo, fuentes del sindicato señalan a ValenciaPlaza.com que el museo no se ha planteado la opción de un plan de viabilidad o la reducción de salarios de los puestos directivos.

Por su parte, desde la Conselleria de Cultura no se desmintió ayer la reducción de presupuesto del IVAM y sus portavoces se limitaron a echar balones fuera: "Es la Conselleria de Hacienda quien hará los recortes", lavándose las manos, señalaron fuentes consultadas. Al contrario, las mismas fuentes aludieron al hecho de que a juicio de la Conselleria la plantilla del IVAM "es excesiva".

EL PEOR DE SU PRESUPUESTO DE SU HISTORIA

Este descenso de presupuesto situará al instituto con el peor presupuesto de su historia, incluso inferior al de su primer año. En concreto, en 1989, año en el que se inauguró el centro, el IVAM contó con un presupuesto de 1.167,783 millones de pesetas (7,018 millones de euros).

Ni siquiera la aportación del Ministerio de Cultura, unos exiguos 156.000 euros, contribuirán a paliar esa reducción que asfixiará al instituto de arte moderno.  

En otros años el instituto se apoyó en los mecenas para cubrir sus carencias presupuestarias, pero en la actual coyuntura en la que los patrocinios se han reducido a la mínima expresión, y sin Ley de Mecenazgo en marcha, el IVAM afronta 2014, su 25 aniversario, con las peores perspectivas de su existencia.

Las constantes reducciones de presupuesto de la Generalitat y las polémicas que envuelven al museo, han hundido definitivamente el centro, joya por antonomasia de la política cultural socialista, el último vestigio de los tiempos de Joan Lerma y Ciprià Císcar.

Su actual directora, Consuelo Císcar, hermana de Ciprià, incontenible, pasional hasta el exceso, en demasiadas ocasiones irreflexiva, desde su llegada en 2004 al IVAM ha despertado odios y se ha granjeado la enemistad de muchos galeristas y críticos de arte que la consideran la principal culpable de esta debacle, el chivo expiatorio.

Sus apuestas por artistas menores, sus concesiones al poder como organizar una exposición del peluquero de Tono Sanmartín, estilista de cabecera de altos cargos como el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el descrédito que supuso la compra de arte chino al presunto delincuente Gao Ping, han eclipsado aciertos como la donación de Miquel Navarro, que goza de sala propia desde hace poco más de un mes.

ACOSO Y DERRIBO

Desde la Conselleria se ha aprovechado esta ‘mala fama' para iniciar un proceso de acoso y derribo a Císcar, que queda patente en los significativos descensos presupuestarios, especialmente duros en los dos últimos años. Una carestía que ha obligado al IVAM a reducir los gastos en seguridad y a adoptar medidas de ahorro de todo tipo, desde cambiar toda la iluminación por bombillas de bajo consumo hasta desconectar el aire acondicionado en las salas entre exposición y exposición.

La caída en desgracia de su marido y principal valedor, el exconseller Rafael Blasco, imputado por el ‘caso Cooperación', y su difícil relación con los consellers de Cultura, la han ido dejando sola y sin apoyos políticos. Una situación que se ha acentuado con la puesta en marcha del nuevo consejo rector, diseñado por la exconsellera Lola Johnson, en el que todos los vocales son políticos, con la excepción de de dos miembros que representan a las universidades.

Comparte esta noticia

1 comentario

24/10/2013 07:35

Habra que ir menos a la.....peluqueria.- Alejandro Pillado Marbella 2013

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad