X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DISEÑADORES VALENCIANOS

La ADCV critica que el Consell les reclame una multa mientras les debe 100.000 euros

VALENCIAPLAZA.COM. 23/10/2013 Les reclaman una multa que se debe a la resolución Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat por realizar tarifas orientativas de precios

VALENCIA (EP). La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) ha destacado este miércoles que se encuentra en una "difícil situación económica" a causa de que la Generalitat Valenciana le reclama 24.000 euros de una multa más intereses, al mismo tiempo que le adeuda unos 100.000 euros de subvenciones de la Conselleria de Economía e Industria no pagadas.

El colectivo ha informado, a través de un comunicado, que recientemente le llegó una notificación de providencia de apremio requiriendo el pago del importe de una sanción relacionada con el libro 'El valor del diseño'. La multa se debe a la resolución de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana, organismo dependiente de la Conselleria de Economía, Industria Turismo y Empleo, donde resolvió que la ADCV incurrió en una conducta contraria a la Ley de Defensa de la Competencia por haber elaborado y difundido unas tarifas orientativas de precios recomendados incluidos en el libro 'El valor del diseño'.

Los diseñadores lamentan que "de nada han servidos alegaciones varias, investigaciones privadas a los socios e, incluso, reuniones personales con los responsables del caso en las que la ADCV ha explicado que la finalidad de la publicación de esas tarifas fue siempre la de ayudar a los profesionales, sobre todo a los más desorientados: los que están iniciándose en el mundo laboral".

El colectivo incide en que nunca se ha exigido cumplir los precios reflejados en ese libro y que son tarifas por las que la ADCV no cobra ningún canon. Además, recuerdan que el libro se retiró "en el mismo instante en que se les comunicó la posibilidad de estar incurriendo en conducta ilegal".

La multa, de 24.000 euros, se recurrió judicialmente por la vía contencioso-administrativa, pero aunque de ello hace varios Imagen de la web de la asociación en la que han informado de la sanciónmeses --se hizo en marzo--, el trámite por la vía judicial estaba parado. Ha sido por las gestiones del procurador, a instancias de la ADCV, lo que ha hecho que por fin la semana pasada se iniciara el proceso.

Sin embargo, reprocha, "lo que sí ha cursado sin dilación ha sido el apremio de la multa, por el cual se nos impone un pago de intereses extra por el retraso".

"De nuevo una vez más lo absurdo se vuelve realidad: la ADCV tiene que pagar un recargo porque después de seis meses de presentar su recurso contra la sanción ante la justicia solicitando que se suspenda la ejecución de la multa, aún no se ha tramitado; nada importa, ni siquiera las consecuencias tan negativas que supone esa multa para una asociación profesional sin ánimo de lucro, una asociación que con trabajo y seriedad ha conseguido una trayectoria que la sitúa en una posición de prestigio en el sector nacional del diseño", agregan.

Ante esta situación, la ADCV hace notar que la Conselleria de Economía e Industria, a través del Ivace (antes Impiva) concedió en el año 2011 dos subvenciones a la asociación para la realización de dos proyectos. "Los proyectos se hicieron y la ADCV tuvo que pagar y negociar con sus proveedores, pero las subvenciones, a fecha de hoy no se han recibido", recalcan.

"AGUJERO FINANCIERO"

Este contexto ha dejado a la agrupación profesional "en una situación económica bastante difícil, con un agujero financiero complicado de sobrellevar para una asociación de poco más de 200 socios".

"Resumiendo, la misma Conselleria que debe más de 100.000 euros a la ADCV, es la que le está exigiendo el pago de una sanción sin atender a explicaciones ni justificaciones reales. Una buena parte del futuro de la ADCV está en manos de la Conselleria de Economía e Industria. Si el sentido común mandara sobre la administración, la ADCV podría dar por seguro ese futuro. ¿Tendrá el sentido común posibilidad alguna?", se preguntan.

Comparte esta noticia

1 comentario

Santi C. escribió
23/10/2013 18:50

Eso es lo que pasa cuando se despilfarra el dinero en fiestas y jolgorios y no hay una buena gestión. Lo demás son lloriqueos. ADCV está como el libro ese que muestran. En blanco y sin ideas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad