X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
por el cgpj

Se confirma la sanción al juez Presencia por nombrar administradores concursales a alumnos de cursos que organizaba

VALENCIAPLAZA.COM. 23/10/2013 El magistrado organizaba cursos sobre derecho concursal sin permiso para ello y llegó a nombrar como administradores concursales en asuntos pendientes de su juzgado



MADRID (EP). El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción impuesta en mayo de 2012 por Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez de lo mercantil número 2 de Valencia Fernando Presencia, a quien le fue impuesta la pérdida de titularidad de este órgano, por una falta muy grave de realizar actividades incompatibles con su función.

El magistrado organizaba cursos sobre derecho concursal sin solicitar permiso para ello y llegó a nombrar como administradores concursales en asuntos pendientes de su juzgado a algunos de sus alumnos.

La resolución dada a conocer este miércoles por el alto tribunal, que además condena en costas --3.000 euros-- al demandante, rechaza todos los motivos de su recurso porque por parte del órgano de gobierno de los jueces "no se produjeron infracciones del procedimiento disciplinario" que le causaran indefensión.

Igualmente, la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas Murillo incide en que, con su decisión de apartarle del juzgado de lo mercantil de Valencia, el CGPJ no interfirió en la independencia del juez. Añade que la sanción fue proporcional y no incurrió en vulneración de los principios de legalidad y tipicidad de las infracciones.

Según los servicios de inspección del CGPJ, presencia acudió además durante varias sesiones a unas jornadas en Xàtiva (Valencia) durante su horario de permanencia en el juzgado, sin pedir ni obtener licencia para ello.

En concreto, Presencia acudió al 'Encuentro Nacional de Profesionales del Derecho Concursal', que se celebró en Xàtiva los días 10 y 11 de noviembre, donde unos 25 magistrados de todos los rincones del país abordaron el tema del sobreendeudamiento familiar y sobre los pasos que debe dar el próximo Gobierno en este sentido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad