X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
huelga en los ies

Los estudiantes exigen en Valencia a Wert "que se vaya con sus recortes"

VALENCIAPLAZA.COM. 23/10/2013

VALENCIA (EP). Estudiantes de Secundaria y universidades se han manifestado este miércoles en Valencia para intentar paralizar la aprobación del Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) --tramitándose en el Senado-- y exigir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por infringir "el mayor ataque a la educación pública" con esta norma que consideran "segregadora, clasista y franquista".

Así, han pedido al ministro "que se vaya con todos sus recortes" en becas (de estudios, transporte y comedor) y en docentes, y con su "desorbitado" aumento de tasas universitarias. Según advierten, busca "impedir el acceso a la educación superior la educación, que seamos unos tontos y que nos tiren del sistema educativo para que sus colegas en las empresas multinacionales nos exploten a su antojo".

La marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha unido a alumnos de Secundaria, FP y universidades en la segunda jornada de huelga educativa estatal que, según el coordinador del Sindicato de Estudiantes en la Comunitat Valenciana, Carlos Naranjo, ha contado con un seguimiento de alrededor del 95% en la enseñanza no universitaria y del 85% en las facultades valencianas.

El recorrido de la manifestación ha arrancado en la Facultad de Historia de la Universitat de València, donde antes de partir, Joaquín Navarro, un hombre al que el Sindicato de Estudiantes ha definido como un "veterano luchador contra el Franquismo", ha instado a los alumnos a "luchar por todo lo que el Gobierno ha quitado" y que su generación consiguió. En su época, ha recordado, no podían reunirse: "Vosotros tenéis la ventaja de que podéis reuniros y manifestaros", les ha animado.

Tras sus palabras, los manifestantes han caminado bajo consignas y carteles con lemas como 'Por una universidad accesible para todos', 'Wertgonya', 'El hijo del obrero a la universidad', 'Estudiante, si no luchas no te escuchan' 'Por una educación que enseñe a pensar no a obedecer', 'SOS Educación' o 'No se cambia de sistema educativo como de bragas'.

A medio camino, la protesta ha confluido con la I Marcha valenciana contra el paro y la precariedad, que ha partido de diversos pueblos de alrededor a las 6.00 horas de la mañana para unirse a los estudiantes en parte de se recorrido.

"OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE"

"Obreros y estudiantes, unidos y adelante", "Educación pública y de calidad", "Sí se puede", han clamado ambas marchas juntas entre aplausos. Desde la Plataforma de parados y precarios de Valencia, los Iaioflautas, que también han participado en la convocatoria, han animado a los jóvenes a seguir con la lucha que ellos iniciaron: "Vosotros también, nosotros pudimos".

Desde el Sindicato de Estudiantes, han recordado que hace un año, la 'Semana de lucha' estudiantil que se llevó a cabo el pasado mes de octubre, logró "suspender y prorrogar la aprobación de la LOMCE todo un año", ahora --ya en el Senado-- esta nueva jornada de huelga intenta dar "una última estocada" a la norma para "echarla atrás".

Su intención, ha apuntado desde el sindicato Joan García, es "que se escuche al pueblo, que la gente que está aquí sea escuchada". El siguiente paso, ha avanzado por su parte Carlos Naranjo, es solicitar a los sindicatos que convoquen una huelga general.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad