X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HOMENAJE AL PRIMER director del impiva

Antonio Rico,
el punto de partida de la innovación valenciana

E. PASTOR. 24/10/2013 Este jueves tendrá lugar en Fundación Adeit un homenaje a quien dirigió la creación de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat



VALENCIA. El valenciano Antonio Rico será recordado este jueves en un homenaje a su figura como impulsor de la innovación en la Comunitat Valenciana. Rico, que falleció el pasado mes de febrero, desarrolló el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva), una institución clave en el desarrollo de la investigación tecnológica en la Comunidad Valenciana. El Impiva ha desaparecido este mismo año en la reorganización del sector público, fusionándose con la Agencia Valenciana de la Energía, el Sepiva y el IVEX en un grupo ahora denominado Ivace.  

Fundación ADEIT acogerá un homenaje a las 19:00 horas en el que participarán, entre otros, el presidente de Cierval, José Vicente González, el profesor de Economía Aplicada Andrés García Reche, y el diseñador industrial y gráfico Nacho Lavernia. Rico, primer director del Impiva desde 1984 hasta 1993, también impulsó la creación de la red de Institutos Tecnológicos y del Parque Tecnológico. 

Rico tomó decisiones en un momento en el estaba por definir el futuro del tejido industria valenciano, compuesto mayoritariamente por pymes y enfrentado a los países emergentes con bajos costes en salarios y a los países industrializados.  Por este motivo, el Impiva se constituyó como un instrumento de la Generalitat puesto al servicio de las empresas y profesionales para apoyarlos a enfrentar con solvencia los nuevos retos, incorporando la innovación en la empresa.

Durante los años en los que Rico estuvo al frente del Impiva se sucedieron los hitos en la formación de la red de innovación valenciana:

-1984: Nació el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Impiva). Se contrataron los primeros técnicos de institutos que llegaban, mayoritariamente, del Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Valencia. En este momento se inició la creación de la red de Institutos Tecnológicos siguiendo el modelo del Instituto Español del Calzado (Inescop).

De acuerdo con las asociaciones empresariales de cerámica, madera y mueble, a finales de año se constituyen las asociaciones de empresas que dieron lugar a los Institutos Tecnológicos de Cerámica (Aice) y del mueble (Aidima).

-1985: Se impulsa definitivamente la red de Institutos Tecnológicos. Se publica la primera convocatoria de programas del Impiva con catorce programas dirigidos a empresas y cinco a entidades y profesionales. Entre los programas destacaban dedicados a la inversión para leasing, asimilación de tecnología, creación de nuevas empresas y realización de catálogos. 

El Impiva empieza a impulsar los Institutos Tecnológicos destinando 229 millones de pesetas para impulsar el desarrollo de Inescop, y empieza a avanzar en la creación de los institutos equivalentes en los sectores del mueble, cerámica, textil, juguete, metal-mecánica y alimentación constituyendo las correspondientes asociaciones y tramitando su reconocimiento como asociaciones de investigación.

-1986: Tras instalarse oficialmente, el Comité de Dirección del Impiva impulsa la sociedad Valencia Parque Tecnológico SA. El Impiva impulsa ese mismo año la creación de la Asociación de Diseñadores de Valencia y la Asociación de Terciario Avanzado. Empieza a colaborarse con la Universitat Politència de València para desarrollar el Instituto de Biomecánica y el Instituto Tecnológico de Óptica.

-1987: Se firma un convenio con la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo para urbanizar los terrenos del Parque Tecnológico y se inician las obras. También se constituye la Asociación para el Desarrollo Empresarial y la Innovación Tecnológica (Adeit) en el marco del programa europeo COMETT. Este fue el paso previo para la creación, dos años, más tarde de la Fundación Universitat-Empresa de València. 

Este mismo año se constituyen las asociaciones que darán lugar a los Institutos Tecnológicos del Sector del Metal (Aimme) y el Agroalimentario (Ainia). El Impiva también firma dos convenios para con la Universidades de València y Politècnica de València para constituir los Institutos Tecnològicos de Óptica (AIDO) a partir del Departamento de Óptica de la Universitat de València, y el Instituto de Biomecánica. 

-1988: Empiezan a reducirse los programas dirigidos a empresas, concentrándose en el soporte a I+D, calidad, técnicas y estrategias comerciales. Se pone en marcha el CEEI de Alcoy. Por primera vez se edita el Directorio de Empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana con 1.600 empresas innovadoras interesadas en cooperación internacional. 

A través de la Ley 30/1988 de los Presupuestos de la Generalitat para 1989, el Impiva pasa de ser organismo autónomo a un nuevo ente público con relaciones  con terceros rigiéndose por el derecho privado. 

-1989: Se inicia el Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 1989-1993: la Comunitat Valenciana recibe por primera vez fondos regionales europeos. Dentro del Plan Nacional de I+D se activa el programa de Nuevas Tecnologías para la Modernización de la Industria Tradicional (1989-1991) presentado por la Generalitat.

-1990: Técnicos de 267 empresas valencianas visitan ferias tecnológicas con el soporte del Impiva y se respaldó la presencia de diseñadores con stand propio en las doce ferias celebradas en la Comunitat Valenciana. El 19 de septiembre de este mismo año el Príncipe Felipe inaugura el Parque Tecnológico.

Se constituyen este mismo año las asociaciones de investigación de Industrias de la Construcción (Aidico) y de Materiales Plásticos (Aimplas). 2.188 alumnos participan en las actividades formativas de los Institutos Tecnológicos. 

-1991: Las dificultades económicas provocadas por la primera crisis del Golfo y el reto de la creación de un Mercado Único Europeo, en 1992, hace que la Generalitat ponga en marcha un Plan de Competitividad para 1991 y 1992 dotado de 6.000 millones de pesetas en el apartado de industria. En noviembre de este mismo año se pone en marcha el CEEI de València, ubicado en el Parque Tecnológico. 

Tras firmarse un convenio con la Universitat Politècnica de València, el IBV pasa a ser un instituto concertado entre el Impiva y la UPV. Este mismo año la red exterior del Impiva se consolida con la inauguración de oficinas propias en Nueva York y Bonn. 

-1992: Entran en funcionamiento las instalaciones de Aidico en el Parque Tecnológico, las de la delegación de Ontinyent del Instituto Tecnológico Textil y la nueva sede del Instituto Tecnológico del Juguete en Ibi y se inician las de la delegación del Instituto Tecnológico del Mueble en Benicarló.

-1993: Se constituyen los Institutos Tecnológicos de Envase y Embalaje (Itene) y de Diseño Cerámico (Alicer). La crisis económica obliga a reforzar los mecanismos de financiación de la inversión empresarial mediante convenios con entidades financieras que crean fondos para avalar proyectos de innovación (SGR, Bancaja, CAM i Caixa Ontinyent) además de con el IVF, los fondos ICO y el BEI. Este mismo año se inician los proyectos de las sedes del Impiva en Castellón y en Alicante. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad