X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los inversores extranjeros lo tienen claro: hay que seguir confiando en España

VALENCIAPLAZA.COM. 23/10/2013 Compraron 5.600 millones de euros entre julio y agosto, según el último boletín del Banco de España

MADRID (EP). Los inversores extranjeros realizaron adquisiciones netas de títulos emitidos por el Tesoro Público español por valor de 5.600 millones de euros entre julio y agosto, según el Banco de España, que considera que esto "evidencia la mayor confianza del resto del mundo" en la economía española.

La institución que preside Luis María Linde señala en su último boletín económico que el peso relativo de los inversores no residentes en el saldo vivo emitido se situó en agosto en el 37%, cerca de tres puntos por encima del observado a mediados de 2012.

EMISIONES

El Banco de España destaca que el volumen de emisiones de deuda pública ha evolucionado "a un buen ritmo", de forma que al finalizar septiembre se había realizado el 82% de los 223.000 millones de euros previstos para todo el año en la Estrategia de emisión de valores del Estado anunciada por el Tesoro Público a principios del ejercicio.

Ello se ha reflejado, resalta la institución, en una posición de liquidez "holgada", de forma que, a finales de agosto, el saldo de la cuenta corriente del Tesoro alcanzaba los 31.000 millones de euros, un 65% más que en el mismo periodo de 2012.

CAÍDAS DE LOS TIPOS

El Banco de España constata que en los últimos meses se ha producido una mejora de las condiciones en el mercado de deuda del Estado, "prolongándose la pauta que, con algunas oscilaciones, se ha venido observando desde el verano de 2012", cuando las tensiones en los mercados financieros europeos alcanzaron su punto "más álgido".

Según el organismo, ello ha conllevado descensos en las rentabilidades negociadas en los mercados secundarios que, en el plazo de diez años, se situaban a mediados de este mes en el entorno del 4,3%, unos 50 puntos básicos por debajo de los valores de finales de junio.

MEJORAN LAS CONDICIONES

Esta evolución ha venido acompañada de un cierto repunte de los tipos de interés de la referencia alemana al mismo plazo, por lo que el diferencial de rentabilidad entre ambas se ha reducido en mayor medida, hasta los 247 puntos básicos. "Este nivel sigue siendo elevado, pero es sustancialmente inferior al que se alcanzó a mediados de julio de 2012 (640 puntos básicos).

Al mismo tiempo, prosigue el Banco de España, esta mejoría de las condiciones en el mercado secundario de deuda se ha trasladado al mercado primario, "lo que ha permitido al Tesoro captar un volumen destacado de fondos a un menor coste".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad