X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUICIO RTVV

El fiscal pide la nulidad del ERE de RTVV por una posible vulneración de derechos

VALENCIAPLAZA.COM. 22/10/2013 El Ministerio ha justificado la decisión en la posible vulneración de derechos por la alteración de la lista de afectados del ERE y la desafectación de personas por "criterios subjetivos"

(EFE). El Ministerio fiscal ha pedido hoy la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) de Radiotelevision Valenciana (RTVV), que ha afectado a un millar de trabajadores, por una posible vulneración de derechos fundamentales.

Así lo ha señalado el fiscal durante la presentación de conclusiones en el juicio sobre el ERE de RTVV, que ha quedado visto para sentencia después de dos días de juicio.

El fiscal ha justificado la posible vulneración de derechos fundamentales en los que respecta al articulo 14 por la "alteración" de la lista de afectados del ERE, ya que ha habido afectaciones de no afectados y desafectación de afectados "por criterios subjetivos", aunque la empresa habla de criterios "de oportunidad y operativos".

"No dudamos de que así sea", ha señalado el fiscal, quien ha resaltado que se trata de criterios diferentes a los publicados y a los que la propia empresa había elaborado y eran todos conocedores, por lo que se desprende un trato "discriminatorio" respecto a personas que figuraban en la lista inicial y ya habían sido despedidas.

Respecto al derecho a la información, ha destacado que en el informe de la consultora que se facilitó a la parte de los trabajadores faltaba el apartado "principal" del coste, y ha resaltado la "discordancia" entre ese informe entregado y la posterior memoria de actuación empresarial.

"Falta una fiabilidad de esta documentación inicial, que es la que justifica esta vulneración de este derecho fundamental", ha destacado la Fiscalía, que también ha señalado que ya se han citado por los demandantes las "irregularidades" del procedimiento en relación con el artículo 51 del Estatuto de los trabajadores.

Por su parte, el abogado de RTVV, Fernando Crespo, ha reivindicado que en este ERE se ha respetado "escrupulosamente" la ley e incluso se ha ido "mucho más allá", y ha añadido que duda de que en muchos procedimientos similares se hayan adoptado "tantas cautelas" como en este.

Ha insistido en las causas económicas de este ERE, ya que la empresa "era inviable" y en el sector público "el dinero no se inventa", es un "bien escaso que hay que gestionar bajo el principio de eficacia", así como en las organizativas, pues con la plantilla actual de 676 trabajadores se esta realizando la programación.

Según ha dicho, la desafectación de trabajadores del ERE es "una mejora y una decisión justificada y razonable" en la que no cabe fraude, por lo que ha considerado que no se puede pedir por ello la nulidad de un ERE que se ha adoptado "con todas las cautelas" y en el que no hay discriminación.

Por todo ello, ha pedido que se desestimen las demandas, ya que no ha habido "ninguna vulneración" de derechos fundamentales y se trata de una medida "ajustada a derecho".

El abogado del ente RTVV ha confesado que le ha dejado "descolocado" la declaración del exdirector general Alejandro Reig, de quien ha opinado que "su credibilidad es cero" y que ha hecho una intervención "inverosímil" .

El letrado de la Generalitat ha insistido en las causas económicas del ERE, ya que "lamentablemente los números insisten siempre en lo mismo", en el descenso del volumen de negocios en los últimos años que hace que si se mantiene la plantilla, los costes les "desborden", y ha considerado que cuando se habla de dinero público hay que buscar "la eficacia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad