X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Comisión de Gobierno Interior

Les Corts asignan a Blasco 1.500 euros para gastos de funcionamiento

VP. 22/10/2013 Los grupos de la oposición han criticado la decisión ya que actualmente es parlamentario no adscrito tras su salida del PP por su implicación en el 'caso Cooperación'

VALENCIA (EP). La Comisión de Gobierno Interior de las Corts Valencianes ha aprobado este martes el anteproyecto de presupuesto de la cámara para el próximo ejercicio 2014 que, en conjunto, desciende un 1,22 por ciento respecto al de 2013 y se sitúa en 27.302.830,60 euros, lo que supone 338.17,32 euros menos. Tanto PP como PSPV han votado a favor, mientras que Compromís y EUPV se han abstenido en la votación de la propuesta, que aún tiene que pasar por el pleno para su aprobación. 

En este sentido, los grupos de la oposición han coincidido en criticar la asignación de 1.500 euros que se le asigna al expopular Rafael Blasco y actualmente parlamentario no adscrito tras su salida del PP por su implicación en el 'caso Cooperación', en el que está imputado.

El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha explicado que cuando Blasco dejó el PP, "se descontó la asignación que como diputado tenía de ese grupo" y que, por lo tanto, esa asignación, como a las Corts no le cuesta más, lo mismo que percibía como diputado del PP, ahora lo tiene" como no adscrito. Así, ha dicho que es para mantener "la mínima infraestructura" para poder realizar sus funciones.

En este sentido, el portavoz en funciones del PSPV, Rafael Rubio, ha dicho que "no le corresponde ese dinero" y, según ha explicado, "no tiene ningún sentido pero el PP ha querido que Blasco tenga asignación reglamentaria", cuando ya le otorgó un "despacho de 70 metros" en la Cámara.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, considera que es un "trato de favor" del PP a Blasco ya que dicha asignación "no es por diputado, sino por diputado que está en grupo parlamentario", y "no debería hacerse efectiva". Asimismo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha señalado que esa ayuda no se contempla porque Blasco "no es un grupo" y está en "contradicción" con el trato que su formación recibió tras salirse de Compromís en la pasada legislatura.

SUBVENCIONES A LOS GRUPOS

Por lo que se refiere a las cuentas de 2014 del Parlamento valenciano, destaca la reducción de la subvención a los grupos parlamentarios un 3,13 por ciento, en línea con la disminución realizada el año pasado (-3,04 por ciento), y que se producirá de nuevo el próximo año (-3,23 por ciento), dando cumplimiento a lo acordado el año pasado de reducir en tres años un 10 por ciento. De esta forma, se pasa de una subvención a los grupos de 3.807.273,84 euros en 2013 a 3.688.029,12 euros, lo que supone 119.244,72 euros menos.

Por capítulos, el de Personal tiene asignado 16,9 millones, un 0,58 por ciento menos que el año pasado (-99.100 euros) y supone 76,7 por ciento del total del presupuesto ; el de Funcionamiento, asciende a 5,7 millones, un 0,95 por ciento menos que el año pasado (-55.610 euros); mientras que el de Intereses de demora asciende a 150.000 euros, lo que supone 149.000 euros más que el año pasado; el de Subvenciones corrientes está dotado con cuatro millones, un 3,82 por ciento menos (-161.04,88 euros); el de Inversiones supone 373.400 euros; mientras que las operaciones financieras suman 24.000 euros, una partida sin presupuesto el año anterior.

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha destacado el "impacto de las deudas de la Generalitat" en las cuentas de las Corts, ya que el coste financiero por la construcción del edificio nuevo de las Corts --que alberga las sedes de los grupos-- ha pasado de 1.000 a 150.000 euros.

El socialista Rafael Rubio ha querido llamar la atención sobre el gasto por servicios de telefonía de 600.000 euros y ha querido aclarar que esa partida no es exclusiva de los gastos que se producen por los diputados sino de todas Les Corts y se incluye el gasto de mantenimiento de sistemas informáticos y telefónicos".

ATENCIÓN PROTOCOLARIA

Por lo que se refiere a los gastos relacionados atenciones protocolarias, el Parlamento valenciano reduce la partida en un 13,71 por ciento, igual que también disminuyen las partidas destinadas a los servicios de Estudio, Documentación y Biblioteca, entre un 13 por ciento y un 21 por ciento. De los servicios de la Cámara sólo sube el de informática, un 6,67 por ciento para continuar con las mejoras tecnológicas.

Por otro lado, los presupuestos recogen como novedad cuatro disposiciones adicionales en las bases de Ejecución del presupuesto de 2014, con el objeto de que todos los contratos de las Corts se publicarán en la web de la casa siempre que su importe sea igual o superior a 3.000 euros y requerirán para su aprobación que se hayan solicitado al menos tres ofertas a empresas de distintos grupos empresariales, siempre que ello sea posible, seleccionándose la oferta de menor precio.

También se aumenta la función interventora mediante la comprobación periódica del grado de cumplimiento de la legalidad y la evaluación de la correcta gestión de los recursos públicos; y se recoge la renuncia a retribuciones. Se introduce una nueva redacción para clarificar el concepto de "renuncia a las retribuciones" frente al de "incompatibilidad para percibir determinadas retribuciones", necesario según los servicios jurídicos de la Cámara. Se especifica que los diputados podrán renunciar a aquellas retribuciones a las que tengan derecho, en todo o parte, a través de la presentación por Registro de un escrito dirigido a la Mesa.

VALORACIONES

El presidente de las Corts ha señalado que "son unos presupuestos austeros que conllevan que, como cualquier familia que se aprieta el cinturón, haya que ahorrar y ajustar el gasto en todo lo que podamos. La mayoría son gastos fijos, pero las partidas en que podemos seguir bajando, vamos a continuar insistiendo en el ahorro".

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha destacado que son "austeros" y que están "ajustándose a la situación que estamos viviendo todos". Asimismo, el portavoz del PSPV, Rafael Rubio, ha destacado la reducción de las subvenciones a los grupos; el síndic de Compromís, Enric Morera, ha lamentado que el presupuesto de las Corts de 27 millones es "el coste del canon de la Fórmula 1", y la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha lamentado que se "siga recortando en mayor proporción a los grupos más pequeños".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

edmond dantes escribió
22/10/2013 21:52

De autentica verguenza. Una vez mas la clase politica del pp se burla de los valencianos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad