X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CIUDAD DE VALENCIA

El Ayuntamiento contempla peatonalizar el entorno de la Lonja, la Plaza de la Reina y de la Virgen

VALENCIAPLAZA.COM. 22/10/2013 El objetivo que se pretende es la ordenación del tráfico de vehículos en Ciutat Vella

VALENCIA (EP). El Ayuntamiento de Valencia contempla en el Plan Especial de Protección (PEP) de Bienes de Interés Cultural (BIC), que aplicará en la zona centro de Ciutat Vella, la peatonalización del entorno de la Lonja y el Mercado Central; la Plaza de la Reina y Santa Catalina y la Plaza de la Virgen, según ha indicado el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, en rueda de prensa.

El edil ha señalado que lo que se marca en el PEP son los parámetros de referencia que se tendrán que tener en cuanto a una intervención en estas zonas a la hora de peatonalizarlas. "Cada una de ellas requerirá una actuación individualizada y pormenorizada", ha aclarado.

El objetivo que se pretende es la ordenación del tráfico de vehículos en Ciutat Vella. En el entorno del Mercado Central, la Lonja y los Santos Juanes la intervención supone que haya un tráfico libre de vehículos desde la Avenida de María Cristina hasta la calle Bolsería "y que esta zona se pudiera peatonalizar", ha agregado.

Para ello, Novo ha indicado que habrá que tener en cuenta a los residentes, al transporte público y a los vehículos de carga y descarga que acudan al Mercado Central. "Solo se permitirá el tráfico a residentes, transporte público y carga y descarga", ha apuntado y se cerrará para el resto.

Además considera que habrá que desbloquear el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Brujas "y ponerlo en funcionamiento". Precisamente, para que el acceso a este aparcamiento funcione sin pasar por la Avenida María Cristina y por la fachada de la Lonja "se contempla que la Avenida Barón de Cárcer sea de doble sentido, para el tráfico. En el análisis inicial es viable, pero falta el aspecto técnico de tráfico", ha explicado.

Respecto a la Plaza de la Reina, Novo también ha afirmado que requiere de una actuación "importante" para poder ganar espacio para los peatones porque habrá que conjugar "todas las necesidades que en estos momentos tiene la zona", desde el punto de vista peatonal, de usos y actividades y también todos los servicios como son EMT, taxis, Valenbisi, coches de caballos o autobuses turísticos.

El problema a la hora de peatonalizar la Plaza de la Reina se encuentra en los accesos al aparcamiento subterráneo. "Habrá que encontrar una alternativa técnica de sacar las rampas de entrada y salida, porque no tiene mucho sentido la actuación si no se hace esto, ya que el espacio que se ganaría sería mínimo", ha manifestado. El concejal cree que si no se sacan los accesos de la plaza, la peatonalización "se quedaría en una operación de maquillaje".

CASA DEL RELOJERO

Respecto a la Casa del Relojero, que se encuentra frente al Miguelete, el Plan Especial de Protección de Bienes de Interés Cultural contempla la rehabilitación del edificio y la creación de una zona ajardinada. "El 60 por ciento se destinaría a zona verde y el otro 40 por ciento del solar correspondería a la edificación", ha matizado Novo, que ha señalado que "ya se ha hablado con la Dirección General de Patrimonio para buscar esta solución para este espacio".

La lista completa de los 29 BIC protegidos de la zona centro de Citutat Vella recoge a la Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María; la Lonja, el Palau de la Generalitat, el Real Colegio del Patriarca, el Palacio Marqués de Dos Aguas, la iglesia San Juan de la Cruz, San Juan del Hospital, la Casa del Almirante, los Baños del Almirante, los Santos Juanes, el Palacio Marqués de la Scala, iglesia Parroquial de San Esteban y torre adosada al Lienzo de la Muralla Árabe.

También son protegen otros BIC como el Palacio-Casa de los Escrivá, el antinguo Almudín, el templo y torre de Santa Catalina Mártir, la Basílica, la iglesia de San Nicolás Bari y San Pedro Mártir, la Universitat de València, la iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, iglesia de las Escuelas Pías, la Casa Vestuario, el Teatro Principal, la iglesia de San Martín, la del Santísimo Cristo del Salvador, el Mercado Central, el Palacio de Marqués de Campo, el Palacio de los Boil de Arenós o el Palacio de los Catalá de Valeriola.

El PEP también recoge en el catálogo los restos arqueológicos de la muralla romana parcialmente y de la muralla islámica, también parcialmente, además de jardines, fuentes y monumentos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad