X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BBVA VENDE CITIC

Por qué a FG se le rompió el sueño del BBVA en China

CARLOS DÍAZ GÜELL. 23/10/2013

MADRID. Quince días después de que concluyera el plazo para que los bancos informaran al Banco de España del impacto de sus créditos refinanciados, cuando no se habían cumplido los tres años desde que elevara su participación en el China Citic Ba(EFE/Ramón Martínez)nk (CNB) hasta un 15% y cuando faltan todavía más de seis años para que se cumplan los plazos de Basilea III en materia de capital, el BBVA entregaba la cuchara y decidía vender el 5,1 % de su participación en el Citic, dejando la presencia en el banco chino en el 9,9% y calificando esta participación como no significativa y por lo tanto "disponible para su venta", pasando a contabilizarse a su valor de mercado, lo que implicará pérdidas en la cuenta de resultados cercanas a los 2.300 millones de euros. En libros, la valoración ascendía a 3.900 millones.

El segundo banco español resolvía así un serio dilema provocado supuestamente por Basilea III y que algún analista calificaba como elegir entre "susto o muerte" o, lo que es lo mismo, perder 5.300 millones en capital por defender el 15% en el Citic, lo que le hubiera obligado a una consecuente macroampliación de capital, o deshacer cuentas en China y aflorar pérdidas.

Pero por encima de cualquier otra consideración resultante de la operación, el máximo interés del BBVA era trasladar a los mercados que la operación no tendría impacto alguno en el dividendo, algo que algunos analistas internacionales ponen en cuarentena.

Curioso, aunque no marginal, resultaba el tratamiento que la entidad ofrecía de la importante operación a través de ese inmenso batiburrillo de webs que posee y en donde, desde un segundo plano, se titulaba que "BBVA genera 2.400 millones de euros de capital con la venta de un 5,1% de CNCB" además de lanzar sus mensajes básicos: reforzará su solvencia de cara a los nuevos requerimientos; mejora en 2.400 millones su core capital y no influirá en el dividendo.

No lo tienen tan claro sus accionistas y clientes que han puesto pies en pared a través de la red, demostrando unos niveles de realismo y conocimiento que los analistas nacionales ni de lejos son capaces de proyectar.

Así, era fácil leer valoraciones muy duras sobre la política del banco y de su presidente Gonzalez, a quien le recordaban de forma un tanto cruel sus múltiples equivocaciones estratégicas en la adquisición de otros bancos en el extranjero, a la vez que auguraban graves problemas y desequilibrios para la entidad en un futuro no muy lejano.

No eran conscientes los accionistas críticos con la política del presidente del BBVA de lo doloroso que supone renunciar a muchos de los irrenunciables principios y sueños que movían a Gonzalez a entrar en el mercado chino a finales de 2006 y que el presidente dejó por escrito.

Por eso y con las perspectivas que da el paso del tiempo, resulta de un interés especial conocer las razones del presidente del BBVA para lanzarse a la dura y compleja aventura china.

Bajo el titulo "Nuestra aproximación a China", Francisco González dejaba escrito para la posteridad las poderosas razones que empujaban al BBVA a emprender tan comprometida aventura.

"La primera y más poderosa razón (...) es que China no sólo es grande, sino que está mostrando un gran dinamismo (...) y no hay precedentes históricos para una expansión económica tan rápida y por un período tan prolongado como el caso de China".

Acto seguido apuntaba que "la magnitud y la rapidez de estos cambios obedece a la confluencia de elementos muy poderosos, que se refuerzan mutuamente: la apertura internacional y las reformas económicas de China, junto con la globalización de las actividades económicas, que va de la mano con la caída de barreras políticas al comercio, así como de los avances tecnológicos en procesamiento y transferencia de información" (...) "Los grandes grupos financieros debemos acompañar a nuestros clientes y, en la medida que ellos comienzan a jugar en la arena global, debemos ayudarles a abrirse camino en lugares antes impensados. (...). Sus negocios requieren financiación, ya sea para ellos o sus contrapartes, y un grupo como BBVA puede facilitar enormemente este proceso".

Ahondando en el mercado chino, el presidente del BBVA enfatizaba que "estando allí observamos que las familias chinas usan muy poco crédito, que las emergentes empresas privadas no están plenamente atendidas en sus necesidades, en fin, que hay un mundo de oportunidades por aprovechar, pero que requieren una inversión previa en conocimiento del mercado local, de adaptación del modelo de negocios del grupo a la realidad de ese enorme país, del entrenamiento de personal para poder cumplir estas tareas".

Con ese horizonte por delante, Gonzalez esperaba "extraer las máximas sinergias de ambas entidades, impulsando fuertemente el crecimiento de nuestro negocio en China. (...). China es el país que está generando los mayores excedentes de ahorro a nivel mundial. Estos recursos deberían contribuir a asegurar una vejez digna a los trabajadores chinos una vez que alcancen la edad de retiro, en momentos en los que habrá una proporción cada vez menor de trabajadores jóvenes contribuyendo a la financiación de la seguridad social".

Pero el presidente veía alguna dificultad que había que vencer como "la baja rentabilidad de las inversiones en las que se materializan estos ahorros, ya que la mayoría se destinan a comprar deuda del Gobierno norteamericano. Los intentos por innovar introduciendo mecanismos más flexibles para canalizar los aportes a pensiones a través de empresas chinas especializadas han tropezado con graves insuficiencias en el desarrollo de esas instituciones. Entidades financieras globales, con presencia fuerte en mercados privados de ahorro para pensiones de muy diverso tipo, como es el caso de BBVA, podrían ayudar a canalizar parte del excedente de ahorros de empresas y familias a inversiones seguras y más rentables, que permitan reducir la carga financiera que deberán soportar las futuras generaciones de chinos como consecuencia del envejecimiento de su población".

En su análisis sobre la emergente economía china, Gonzalez abordaba el asunto del medio ambiente amparado en la preocupación por los impactos globales del rápido desarrollo económico de China sobre el clima y el medio ambiente en general. "Los impactos adversos se pueden aminorar en la medida que las empresas chinas puedan acceder a proveedores de equipos y maquinarias de última generación, bajo buenas condiciones de financiación. Nuestros clientes en Europa y Estados Unidos están usando y produciendo ese tipo de equipos, y BBVA puede ayudar a conectarlos con la demanda potencial de China".

No dejaba al margen el presidente del BBVA las enormes posibilidades que se abrían con el rápido crecimiento de las relaciones de China (y Asia, en general) con Latinoamérica en la medida en que BBVA es el grupo financiero líder en Latinoamérica y tiene una presencia y un "expertise" rápidamente crecientes en Asia. "Nuestra aspiración es convertirnos en un "facilitador" fundamental de los negocios entre ambas áreas del mundo, con enormes beneficios potenciales para todas las partes".

"Todas estas acciones -concluía Gonzalez- requieren "estar allí", en contacto directo con las empresas, familias y el propio Gobierno de China, y ser capaces de ofrecer soluciones eficientes y creativas en el plano financiero".

Hoy, pese a seguir la senda de otros grandes bancos que han desinvertido por distintas causas y motivos, algún analista se pregunta si aquí se acaba la historia para el banco vasco o si Gonzalez planea vender también su participación del 25% en el banco turco Garanti y la del 5% en Telefónica. Por el momento, la entidad, lo niega.

________________________________________________
Post-it. Este análisis se recoge de un foro de internet.
"Cuando una entidad mal vende una participación que era estratégica con una minusvílua importante para poder cumplir un ratio de solvencia te está indicando como mínimo dos cosas:
1.- Tiene problemas en su balance, mayores a los que dice, es decir morosidad oculta.
2.- Sus perspectivas de futuro no son las que su departamento de estudios publica para el 2014/15, es decir ni de coña recuperación antes del 2018.
Por eso toma una decisión traumática ahora que la puede asumir a costa de un mercado potencial, pero esto es un error porque como decía Ortegat para avanzar hay que mirar a lo lejos, y en BBVA hay alguien miope".

Comparte esta noticia

1 comentario

24/10/2013 07:34

El resumen final de su artículo es ilustrativo y contundente. Nadie hace una inversión de este calibre en un país emergente y con potencial como China para salir "disparando" al poco tiempo y no quere dejarles ni siquiera su sistema tecnologico.-Y lo de "banco vasco" le ha quedado tan solo el nombre porque si realmente lo fuera (por filosofia) no hubieran hecho las cosas de esta manera.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad