X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
medio punto por encima del objetivo

Las autonomías cerrarán este
año con un déficit del 1,8%

VALENCIAPLAZA.COM. 22/10/2013 La Fundación de Estudios de Economía Aplicada prevé que las comunidades cierren por
encima, a menos que hagan recortes de última hora

MADRID (EP). La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que las comunidades autónomas cierren con un déficit del 1,8% este año, medio punto por encima del objetivo para el conjunto de 2013 (1,3%), a menos que hagan "recortes de última hora", según se recoge en el VI informe sobre la situación financiera y fiscal de las comunidades autónomas.

En términos de Contabilidad Nacional, Fedea recuerda que las comunidades registraron un déficit hasta junio de 8.302 millones de euros, el 0,81% del PIB; mientras que en el mismo periodo del año anterior, el déficit fue de 7.865 millones de euros, el 0,76% del PIB. Asturias es la única comunidad que presenta superávit en este periodo, debido a que ha recibido anticipos por valor de 90 millones de euros.

Por la parte de los ingresos, destaca que los recursos procedentes de la suma de entregas y liquidaciones del sistema de financiación autonómico no van a sufrir cambios sustanciales durante el año 2013, con excepción de la Comunidad de Madrid, que verá cómo sus recursos caen en un 8% (1.000 millones de euros menos) con respecto a 2012.

Además, Fedea indica que el resto de ingresos de las comunidades se han reducido considerablemente hasta junio, con un descenso del 11%, a pesar de que en los presupuestos se contemplaba un incremento de los mismos precisamente del 11%. "Por lo que si no hay un aumento sustancial en la segunda parte del año será muy difícil cumplir con los presupuestos de ingresos de las comunidades autónomas", subraya Fedea.

Por la parte de los gastos, afirma que una parte importante de los mismos puede verse afectada por adelantos o retrasos en la contabilidad, por lo que hasta finales de año no se podrá afirmar con seguridad qué comunidades han realizado un mayor esfuerzo en la reducción del gasto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad