X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿CÓMO VIVEN LOS 'NÚMERO DOS' A LA SOMBRA DE LOS LÍDERES?

Aspiraciones y desgaste
Lugartenientes en sus marcas

XIMO AGUAR. 22/10/2013 En los últimos meses, la situación de varios primeros espadas de los partidos ha cambiado sustancialmente

VALENCIA. En política, los lugartenientes de los líderes se ven sometidos a menudo a un fuerte desgaste por diferentes motivos. En ocasiones, se debe a la labor de protección al jefe de filas, en otras, se ven erosionados por sus propias aspiraciones, e incluso algunas veces las simples coyunturas orgánicas complican la existencia a los primeras espadas de las formaciones políticas.

Hace casi un año, este periódico desgranaba el papel de los diferentes 'número dos' de los cinco partidos políticos más importantes en la Comunitat Valenciana: a lo largo de 2013, las cosas han ido cambiando y, en varios casos, estos lugartenientes se encuentran en un momento clave de cara a su futuro político.

JOSÉ CÍSCAR. UN 'DOS' EN EL CONSELL CON DEMASIADA COMPETENCIA

El vicepresidente del Gobierno valenciano y líder provincial del PP alicantino ha llevado el peso de la gestión en el Ejecutivo de Alberto Fabra desde que ocupara el puesto a finales de 2011. A ello hay que unirle su papel de portavoz del Consell, con la tarea de enfrentarse a los medios de comunicación cara a cara todos los viernes por la mañana.

José Císcar

Pese a su buena capacidad y disposición, José Císcar ha comenzado a acusar el desgaste en los últimos meses. Los quebraderos de cabeza derivados de problemas de gestión como el Valencia CF o el ERE de RTVV han castigado al número dos del Gobierno, que además ha lidiado con otros asuntos de envergadura como el futuro del Aeropuerto de Castellón o la negociación para terminar con la Fórmula 1.

A este desgaste lógico por hallarse en un puesto de máxima responsabilidad en el Ejecutivo, hay que sumar la falta de entendimiento entre Císcar y el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, 'número dos' del partido, y su relación distantes con la secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institutcionales, Esther Pastor, mano derecha de Fabra. Unas tensiones habitualmente soterradas que han enrarecido el ambiente entre el Palau de la Generalitat (Presidencia) y el Palau dels Català de Valeriola (Vicepresidencia).

No obstante, fuentes del entorno del portavoz insisten en que la relación entre Císcar y Fabra es "buena" y "muy profesional". En este sentido, y aunque la situación para el líder alicantino no sea tan positiva como meses atrás, las citadas fuentes alejan al vicepresidente del Consell de posibles operaciones para descabalgar a Fabra como jefe del Ejecutivo y futuro candidato a la Generalitat.

FRANCESC ROMEU. PORTAVOZ DEL PSPV-PSOE Y 'ESPÍRITU LIBRE'

El dirigente socialista, que comenzó muy activo tras convertirse en número dos de Ximo Puig en abril de 2012, ha dado un giro en los últimos meses a su carrera política para proyectarse en el ámbito estatal.

Francesc Romeu

Romeu, quien ha discrepado en más de una ocasión con la línea oficial de Blanquerías, ocupa la portavocía del PSPV-PSOE fruto del pacto con el actual secretario general en el congreso del partido del año pasado. Ostentar ese puesto no le ha impedido mostrarse crítico en público en diversos asuntos.

Así, Francesc Romeu publicó meses atrás el libro 'Hasta aquí hemos llegado', un compendio de sus propuestas que presentará el próximo mes de noviembre en la Conferencia Política del PSOE. Con el objetivo de dar a conocer el texto, ha viajado por toda España presentando este conjunto de reflexiones con una prolongada gira que concluirá este viernes en Silla, su localidad natal.

Precisamente estos movimientos alejados de la Comunitat Valenciana, unido a la solidez orgánica que conserva Ximo Puig, ha llevado a pensar a diversos dirigentes del PSPV que Romeu no llegará a disputarle al líder del partido la candidatura a la Generalitat. No obstante, el portavoz socialista ha insistido públicamente en diversas ocasiones que su intención es medirse al secretario general en las primarias.

MÒNICA OLTRA. LA CLAVE EN UN PROCESO LARGO Y DIFÍCIL

La diputada de Compromís es, sin duda, la parlamentaria más popular y mediática de Les Corts. Más incluso, como indicaba el sondeo de Metroscopia para El País, que el propio portavoz de la coalición y secretario general del Bloc, Enric Morera. En este sentido, Mònica Oltra no ha ocultado públicamente su deseo de presentarse a las primarias para ser candidata a la Generalitat.

Mònica Oltra

No obstante, los últimos meses han sido, especialmente en el ámbito personal, difíciles para la diputada, que perdió a su padre en un accidente en el mes de mayo. Por otro lado, a lo largo del año, se ha ido desarrollando el proceso de configuración de las primarias que está resultando costoso y delicado.

En el núcleo duro del Bloc existen sectores de oposición muy férrea a un eventual liderazgo de la diputada procedente de Iniciativa, otra de las formaciones de la coalición. En los próximos meses, deberá resolverse el reglamento final y los plazos para las primarias y, a partir de ahí, tanto Morera como Oltra y los otros candidatos a encabezar la lista si los hubiera, deberán empezar a tomar posiciones.

IGNACIO BLANCO. EL MÁS TRANQUILO EN LO QUE VA DE AÑO

Ignacio Blanco

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en Les Corts ha sido posiblemente el ‘número dos' con un año más tranquilo. Su formación, liderada por Marga Sanz, ha conseguido una etapa con una estabilidad notable en el aspecto orgánico. No obstante, cabe recordar que este partido dirimirá sus procesos internos de cara a las elecciones autonómicas en unas fechas más tardías que otras formaciones de la oposición.

Así, Ignacio Blanco, a quien se considera un posible aspirante para encabezar la lista a la Generalitat, se ha limitado a continuar trabajando en el ámbito parlamentario sin apenas sobresaltos.

RAFAEL SORIANO. MOMENTO CRUCIAL PARA UPYD EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Rafael Soriano

En menos de dos semanas, UPyD celebrará su congreso nacional en Madrid. Este proceso, dará paso en los próximos meses al resto de cónclaves en el ámbito autonómico. El actual líder territorial, Romain Muzzati, ha admitido públicamente que no repetirá, por lo que la formación magenta deberá elegir un sucesor.

Si el actual ‘número dos', el secretario de Organización, Rafael Soriano, se decide a dar el paso, deberá medir sus apoyos ante la incógnita que supone la posición que adoptará Madrid y el papel que pueda jugar el diputado nacional Toni Cantóquien admitió recientemente que estaría "orgulloso" de encabezar una lista en Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad