X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los hosteleros valencianos prevén un 2,7% menos de consumo durante las Fallas

12/03/2010 La caída la sufrirán los bares, ya que el gasto por persona pasará de los 18,7 euros a los 16

EUROPA PRESS/VALENCIA. El sector hostelero prevé una caída del 2,77% del volumen de negocio en las fiestas de Fallas, según el estudio que ha realizado la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) sobre las perspectivas empresariales en el ejercicio fallero. A partir de un muestreo aleatorio entre los bares, restaurantes, pubs y discotecas de la ciudad de Valencia se ha realizado un cuestionario sobre las expectativas del sector ante las Fallas de 2010.

Los establecimientos auguran un mayor gasto medio por cliente en los restaurantes y menor en los bares. Así, la previsión apunta a una "importante" subida del gasto que pasa de 21,3 euros de las Fallas de 2009 a 27,5 euros previstos para este año en restaurantes frente a la caída del consumo de los bares que pasa de 18,7 euros a 16,07 euros para la presente edición. La caída del consumo en los bares, que el es tipo de establecimiento protagonista de las fiestas falleras, provoca la caída final del volumen de negocio anunciada.

El mejor dato que desprende el estudio es el referido a la valoración global de las fiestas , ya que para el 28% de los encuestados "van a ser mejores o mucho mejores" que las Fallas del 2009 y para el 20% "peores o mucho peores", frente al dato de 2009 en el que para el 57,4% de los encuestados, las Fallas iban a ser mucho peores que el año anterior.

Sobre la evolución del ejercicio fallero, y a partir de los 6 años en los que FEHV ha realizado el estudio, la entidad destacó que que en 2010 se acentúa el "retroceso" de los resultados de 2009, ya que este año espera caer un -2,77% en el volumen de negocio de los negocios. La evolución de este dato en los últimos años ha sido del +2,8% en 2006; el +2,6% en 2007; el +2,27% en 2008 y el -2,6% para 2009.

CAMBIAR EL CALENDARIO

Dos de los datos "más destacados y recurrentes" del estudio son que el calendario de las Fallas cae este año entre semana, y los efectos continuados de la crisis, lo que provoca una "mayor preocupación en el sector hostelero". Como consecuencia de todo ello, según informó la FEHV en un comunicado, "se ha reactivado el debate sobre la importancia de fijar el calendario de celebración de las Fallas durante el tercer fin de semana de marzo para evitar el impacto que tiene sobre el turismo la celebración sin coincidir ni un solo día con el fin de semana".

Para el 66% de los hosteleros -lo que supone dos de cada tres-, el aprovechamiento de los fines de semana es "fundamental" para el buen funcionamiento de las Fallas. En esta línea, los establecimientos de restauración señalan que el día de Fallas para el que tienen más reservas es el 20 de marzo, y que el "pico de actividad turística" de las Fallas se producirá del 19 al 21 de marzo.

A pesar del "ligero" retroceso en las previsiones del volumen de negocio para las Fallas de 2010, las "buenas" perspectivas respecto a la valoración global de las fiestas y el aumento en la previsión de gasto medio en los restaurantes, "ponen de manifiesto la ilusión de los hosteleros por que las Fallas reactiven el consumo y sirvan de revulsivo para que la gente salga a divertirse y disfrute de unas fiestas que deben contagiar su alegría a los valencianos y a los turistas que nos visiten durante la semana fallera".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad