X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA JUSTICIA INICIA SU PROCESO

Quién es quién en el juicio de RTVV

A. MOHORTE. 22/10/2013 Tres magistrados, un fiscal y ocho abogados protagonizan la trama judicial de la que depende la anulación o ratificación del despido de un millar de trabajadores

VALENCIA. Después de un año y dos meses de espera, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha iniciado el juicio por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) que ha afectado durante su aplicación a un millar de trabajadores.

En este nuevo capítulo del proceso, los responsables de la empresa y los trabajadores comparten estos días el protagonismo con los miembros del tribunal, la fiscalía y los letrados, un grupo de profesionales del Derecho en cuyas manos está la resolución del caso, al menos, en primera instanlacia.

EL TRIBUNAL

Fiscal y tribunalFrancisco Pérez Blanco, presidente de la Sala de lo Social del TSJCV y del tribunal, lleva las riendas del proceso, acompañado de las magistradas Teresa Pilar Blanco Pertegaz y María Montes Cebrián, que redactará la sentencia en su condición de ponente. Las formas llanas del juez Pérez Blanco, no exentas de ironía, han dato un tono menos formal al caso.

Sin perder contundencia a la hora de advertir a los testigos y abogados de ambas partes para que se ciñan a los temas que afectan al caso, ha interrumpido a los intervinientes cuando apreciaba reiteraciones y comentarios innecesarios, impropios o más adecuados a un juicio "a la americana", como le ha reprochado a uno de los letrados.

EL FISCAL

Rafael Navarro, fiscal del TSJCV. Aunque todavía no ha tomado la palabra en este caso, ya que antes de que eso ocurra se ha producido la ratificación de la demanda y del rechazo de la misma por parte de los abogados, y deben terminar de ser interrogados todos los testigos y peritos, en su haber cuenta con distintos casos relevantes y de trascendencia pública.

Hace a penas unos meses, fue uno de los dos fiscales que denunciaron al exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi por haber podido obtener 650.000 euros no declarados a Hacienda, correspondientes a los ejercicios 2007, 2008 y 2010, a partir de un informe elaborado por la Agencia Tributaria.

LOS DEMANDANTES

Rosa GonzálezRosa González, abogada de la acusación por CC OO. Miembros del equipo jurídico de la federación madrileña del sindicato, es considerada uno de los fichajes estrella del caso, ya que fue una de las letradas que participaron en el porceso tras el ERE de TeleMadrid, que concluyó con la declaración de los despidos como improcedentes, aunque actualmente está pendiente del recurso, presentado por las dos partes, ante el Tribunal Supremo.

Al ser el suyo en sindicato mayoritario en el comité de empresa de RTVV, ella ha sido la primera en intervenir en la ratificación de la demanda y ha expuesto las motivaciones de la acusación, compartidas con el resto de representantes sindicales. Aunque ha sido la única a la que el juez no ha tenido que hacer ninguna matización durante las intervenciones, uno de los abogados de la defensa le ha interrumpido en su intervención inicial, ante lo que el magistrado Pérez Blanco ha tenido que intervenir para que pudiera continuar con normalidad.  

Jacinto MoranoJacinto Morano, abogado la acusación de CGT. Procedente de Madrid, como su colega de CCOO, es miembro del gabinete jurídico confederal del sindicato y, además de licenciado en Derecho, también cuenta con la carrera de Ciencias Económicas. Aunque es el miembro más joven de la acusación, tiene una amplia experiencia procesal al servicio de la organización. Es conferenciante habitual y autor de distintos libros y guías.

En los interrogatorios del caso de RTVV ha sido el que ha asumido las preguntas de marcado carácter económico, concretamente las relativas a las cuentas de la empresa y a la no subrogación de la deuda del antiguo grupo de empresas que formaban RTVV a la nueva mercantil que dirige Rosa Vidal.

Rafael MartínezRafael Martínez, abogado de Intersindical Valenciana. En este proceso, ha sido miembro del equipo negociador del ERE por parte del sindicato al que representa y ha estado presente en las distintas citas del periodo de consultas. Por este motivo, buena parte de sus preguntas y argumentaciones han ido en la línea de cuestionar este proceso, en el que los sindicatos alegan la nulidad del proceso al no completarse el periodo de negociación.

A pesar de haber iniciado la ratificación de la demanda algo disperso, a medida que han ido avanzando las horas y las intervenciones, ha ganado en fuerza y en la vertebración de sus argumentos. Como señalan sus colegas, ha demostrado este lunes su punto fuerte como interrogador, donde es hábil a la hora de repreguntar y advertir posibles incoherencias en la declaración de los testigos.

Salvador MarcoSalvador Marco, abogado de UGT y responsable del departamento jurídico del sindicato en Valencia. Al ser el último de los letrados en intervenir, las exigencias del juez para que las acusaciones no se repitieran en los motivos de la demanda ni en las preguntas a los testigos han hecho que se centrara principalmente en el incumplimiento del plan de igualdad de la empresa a la hora de diseñar el ERE.

El abogado ha mostrado con datos como el despido colectivo ha afectado principalmente a mujeres, pese a estar presentes en la empresa en un menor número y haber sido los departamentos formados mayoritariamente por hombres, como el de los servicios técnicos, los que menos despidos han experimentado.

LOS DEMANDADOS

Fernando Crespo ChampionFernando Crespo, abogado del bufete Garrigues y defensor de la dirección de RTVV. Socio responsable del departamento de Derecho Laboral en Levante del despacho madrileño, en su biografía destaca su paso previo por la firma Arthur Andersen. Ha sido ponente en multitud de conferencias para diferentes organismos y ha desarrollado labores lectivas en el Centro de Estudios Financieros (CEF), Universidad Cardenal Herrera - CEU, Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) y EDEM.

En el caso del ERE de RTVV, participó de parte de la empresa en el proceso negociador y el sindicato Intersindical Valenciana denunció que su hermano gestionaba una productora de contenidos audiovisuales de la que él también era consejero. Iniciado el juicio, se ha centrado en la grave situación económica de la empresa y la imposibilidad de que la Generalitat pudiera seguir socorriendo a la compañía, al no poder tener ella misma vías de financiación.

También han sido demandados el antiguo ente público (hoy en fase de liquidación, tras subrogar su personal ala sociedad resultante de la fusión de Radio Autonòmica Valenciana y Televisió Valenciana en la actual RTVV), al igual a solicitud de CCOO también lo ha sido la Generalitat y el sindicato Unión Sindical Obrera (USO).

En su caso, los abogados han manifestado su disconformidad por la inclusión de sus representados entre los demandados y, a lo largo de los interrogatorios, han renunciado a hacer preguntas, capitalizando Crespo el desarrollo de la estrategia de defensa de la empresa.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

Mónica escribió
24/10/2013 15:11

José Ripoll. Me parece muy sensato tu mensaje. Estoy contigo porque eso queremos todos. Muchas gracias y un saludo

José Ripoll escribió
23/10/2013 21:12

Mira Mónica, el problema es que no pueden volver a ser 1800. Si ahora funciona con los que son, pues ya está. Que los programas los lleven fuera y si se ahorra dinero y le dan trabajo a despedidos, mejor. Yo sí que quiero un Canal 9, de hecho, lo veo y me gusta el giro que han tomado ultimamente. Pero no quiero pagar más impuestos de los que pago. Así está bien.

Mónica escribió
23/10/2013 14:45

Tomás.¿ Cerrarla?. Es que los valencianos no nos merecemos una televisión por y para nosotros?. Solo que , como he dicho en varias ocasiones, somos muy meninfots ya que esto en Cataluña no sucede porque todos ven la TV3, que por cierto, no pueden ver Canal 9 los valencianos allí y aquí si se vé la TV3.

Mónica escribió
23/10/2013 14:42

Si alguno no iba a trabajar , es culpable el trabajador y su jefe, digo yo. Esto es un mal ejemplo porque en Canal 9 hay trabajadores independientes y que curran y mucho. Lástima que se juzguen a todos por el mismo rasero.

Tomás González escribió
22/10/2013 08:43

¡Y había gente que antes del ERE no iba ni a trabajar!, ¡pero cobrar seguro!. Si es nulo deberían cerrarla.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad