X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPIEZA ESTE MIÉRCOLES

El Festival 10 Sentidos agota las entradas con una propuesta para la reflexión

VALENCIAPLAZA.COM. 22/10/2013 La Excepción, Rocío Molina y la compañía de flamenco integrado de José Galán protagonizan la tercera edición en el Centro del Carmen

VALENCIA (EP/VP). El Festival 10 Sentidos, que se celebra de miércoles a domingo en el Centro del Carmen de Valencia, invita a realizar "reflexiones más profundas sobre aspectos de interés colectivo y social" a partir de la "mirada inicial de un hecho artístico" dirigida, en este caso, a teatro, danza, música, arte y talleres en torno a la integración.

Bajo el lema 'Tras la mirada', en su tercera edición parte de la idea de "reflexionar más allá de lo que se ve en sentido estricto, la mirada individual, tanto la del artista como la del espectador".

El certamen contará con la participación de cerca de 200 artistas y prevé superar los entre 2.300 y 2.400 visitantes recibidos en 2012 tras haber agotado todas las entradas en apenas una semana.

Así lo han señalado sus directoras técnica, Inma García, y artística, Meritxell Barberá, durante la presentación en rueda de prensa del certamen, junto a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el director gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, y Vicente Guarch, como representante de Mapfre.

La inauguración correrá a cargo de la compañía de José Galán, la única de flamenco integrado del mundo. Compuesta por bailarines con y sin discapacidades, en la obra 'En mis cabales' propone una reflexión sobre el desarrollo de la consciencia y la comprensión cabal, mientras que La Excepción pondrá el broche final a la apertura.

Rocío Molina, premio Nacional de Danza 2010, explorará en la necesidad y virtudes de los afectos junto a Rosario la Tremendita.

A su vez, el coreógrafo Alessandro Sciarroni analizará la belleza de la diferencia en 'Your girl' y 'Untitled I will be there when you die', mientras que los británicos StopGap presentarán 'Artificial Things', un trabajo que se nutre de las posibilidades que surgen del diálogo entre bailarines distintivos, y 'Tracking', una "explosión de danza excéntrica y vibrante" que constituye el primer espectáculo del festival dedicado a los niños, este sábado en el claustro gótico.

La compañía estable de artistas-investigadores de múltiples disciplinas y nacionalidades Teatro de los Sentidos abordará, en 'La bodega de los sentidos', la poética de los sentidos e investiga la relación entre lenguaje sensorial y creación teatral.

"PROHIBIDO NO TOCAR" LAS FOTOGRAFÍAS EXPUESTAS

En el apartado expositivo destaca la muestra 'Imágenes para tocar', de Juan Torre, en la que "está prohibido no tocar" las fotografías que la componen, "impresas con una técnica novedosa que confiere relieve a las imágenes para que puedan disfrutar de ellas tanto las personas ciegas como las que ven", ha explicado García.

Los representantes institucionales y las directoras del festival. (Foto: Juanmi Ponce)Entre las novedades de este año figura la convocatoria del Laboratorio 10 Sentidos, en la que se eligieron seis piezas de pequeño formato que guardan relación con el lema 'Tras la mirada' entre las más de 100 propuestas de distintas modalidades recibidas. Estas obras se expondrán el sábado y un jurado compuesto por cinco profesionales nacionales de las artes escénicas y audiovisuales se encargará de elegir la ganadora de un premio dotado de 2.000 euros.

Además, Eduardo Jáuregui impartirá una conferencia sobre "el humor como paraguas contra la adversidad" y Roberto Fratini propondrá una "reflexión detenida" sobre la existencia de "otra manera de mirar".

Català ha resaltado que se trata de "un festival único en nuestro país", que "toma conciencia y contribuye a la igualdad, a la promoción social y a la solidaridad" al tiempo que "abre las puertas de los museos y espacios públicos valencianos a creadores que muestran y comparten sus diferencias".

La titular de Educación, Cultura y Deporte mantiene que "el arte y la cultura se postulan como auténtico vehículo para contribuir al progreso de una sociedad" y valora, en este sentido, que el Festival 10 Sentidos aúna "arte, sensibilidad, integración y diversión".

REFECTORIO CONVERTIDO EN TEATRO PARA 300 PERSONAS

El certamen, que cuenta con apoyo de la Conselleria y del Consorcio de Museos de la Comunitat, se desarrollará por tercer año consecutivo en las salas y claustros del antiguo convento, con el antiguo refectorio convertido en un teatro con un escenario de nueve metros de ancho por nueve de profundidad y gradas para 300 personas.

Al respecto, Felipe Garín ha valorado el esfuerzo realizado para "estar a la altura" de una cita en la que "cada año la programación es mejor, los retos son mayores y las exigencias también", y "adaptar" el Centro del Carmen a "un festival muy multidisciplinar".

Entre las actividades didácticas del Festival 10 Sentidos figura un taller de composición de performance a cargo de Alessandro Sciarroni, otro de danza impartido por la compañía StopGap, uno de cante flamenco a cargo de Rosario la Tremendita, otro de artes escénicas con José Galán y un último de graffitis, impulsado por la Universitat Politècnica, con Blanca Yuste, Chus Reyes e Inma Marco.

Además, hay tres actividades exclusivamente para niños y nueve conferencias y actividades paralelas que pretenden hacer de la cita "un lugar para el encuentro y la interrelación de las artes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad