X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"Orígenes, consecuencias, el horizonte previsible"

Reig, Sevilla, Illueca, Maluquer y García Reche escriben sobre la crisis de 'los años 10'

VALENCIAPLAZA.COM. 22/10/2013 En la revista Pasajes de la Universidad de Valencia

VALENCIA. El número 41 de Pasajes, revista de pensamiento contemporáneo de la Universidad de Valencia, dedica el dossier central a "La gran depresión de los años diez". Bajo el subtítulo "Orígenes, consecuencias, el horizonte previsible", cuenta con colaboraciones de cinco prestigiosos profesores y economistas. el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia Ernest Reig ("Crisis económica: año cinco), quien traza un balance global de los orígenes y consecuencias de la crisis, bajo el prisma de las política aplicadas, resumidas en la fórmula de la "devaluación interna".

El exsecretario de Estado de Hacienda José Víctor Sevilla ("Reflexiones sobre la situación económica"), sintetiza los grandes retos económicos y políticos asociados a la crisis, poniendo el énfasis en el fuerte endeudamiento y las dificultades de ubicación de la economía española en el contexto de la globalización.

Por su parte, el profesor de la Universitat Jaume I de Castellón, Manuel Illueca ("La reforma del sector bancario español. Balance y perspectivas") analiza la evolución y los costes de la reforma del sistema bancario español, uno de los epicentros del hundimiento económico de estos años.

El catedrático de Historia Económica de la Universidad de Barcelona Jordi Maluquer ("Una mirada al sector exterior, en la perspectiva de la Gran Depresión") centra la atención en la variable exterior, en el imprescindible aumento de la participación en el comercio internacional, como clave de la recuperación.

Finalmente, el exconseller de Industria y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia Andrés García Reche ("El cambio de modelo productivo: ¿realidad o ficción?") profundiza en el significado de una fórmula de éxito y en sus dificultades: no se cambia de modelo productivo por decreto, aunque es la única vía posible de superación de la crisis a largo plazo.

Además del dossier, y de trabajos diversos sobre otras temáticas, en este número de Pasajes se publica el artículo "Deslegitimación política y descrédito fiscal de las Comunidades Autónomas", firmado por Joan Romero, Antonio Mira-Perceval y José Antonio Pérez, de máxima actualidad en un momento en el que se discute sobre financiación autonómica y no han sido pocas las voces que han tratado de deslegitimar a las autonomías por su supuesta ineficiencia en el control del gasto. Los autores rebaten este tipo de argumentaciones con abundantes datos, a la vez que clarifican la insuficiente financiación de la Comunidad Valenciana.

En conjunto, una aportación coral con textos accesibles para el lector interesado que aportan interpretaciones fundadas e información de calidad y actualizada en torno a la crisis, sus orígenes, la situación actual y el reto pendiente de su superación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad