X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se reunirá con comerciantes del centro histórico

El Ayuntamiento varía las condiciones del parking de Brujas

VALENCIAPLAZA.COM. 21/10/2013 El concejal de Circulación y Transporte del Ayuntamiento de Valencia, Alberto Mendoza, tiene la intención de hacerlo más "atractivo" a las empresas

VALENCIA (EP). El concejal de Circulación y Transporte del Ayuntamiento de Valencia, Alberto Mendoza, se reunirá la próxima semana con comerciantes del centro histórico y vendedores del Mercado Central para exponerles las propuestas y alternativas encaminadas a impulsar el aparcamiento y la urbanización de la plaza de Brujas.

Así lo ha explicado esta lunes, tras la Comisión de Urbanismo, el edil, después de que en esta reunión se haya tratado una moción presentada por el PSPV sobre este asunto que ha sido rechazada con los votos del PP, al frente del gobierno local. Mendoza ha asegurado que Ayuntamiento y Generalitat han mantenido ya varios encuentros y que la próxima semana se reunirán de nuevo en busca de una solución para esta intervención.

"Desde el primer momento mantuvimos informados a comerciantes y vendedores, dado que nuestra prioridad es que se urbanice la plaza y se ponga en marcha el aparcamiento lo antes posible. Pero la situación económica es la que es y hay que buscar soluciones económicas distintas a las que en principio se planteó en el pliego, y en eso estamos", ha argumentado el responsable municipal.

Alberto Mendoza ha comentado que la próxima semana mantendrá una reunión con los comerciantes y vendedores del Mercado Central y que ya se plantearán "las iniciativas para retomar cuanto antes la urbanización de la plaza, la licitación del aparcamiento y, desde luego. el acondicionamiento interior de todas las plantas".

En este sentido, el concejal ha considerado "irreal" la moción socialista, teniendo en cuenta "que pasa por no devolverle a la Generalitat 11 millones de euros". "Eso no se puede perdonar de ninguna manera. La administración ha de ser responsable. No podemos cargar a los vecinos la adecuación del parking, sino que hay que buscar en el ámbito de la empresa privada la solución del asunto con rapidez y celeridad. De hecho, nada más quedar desierta la licitación, nos pusimos a trabajar para solucionarlo cuanto antes", ha planteado.

De este modo, ha insistido en que en los próximos días se aportarán distintas soluciones económicas, "conducidas a que el pliego sea más atractivo de lo que era" para las empresas. El edil ha comentado que "de las 16 empresas que consultaron el pliego, llegado el momento, unas por otras llegaron a una situación de confusión".

"La empresa que tenía la concesión, probablemente quería liquidez y que se le pagara el rescate, mientras que las otras empresas interesadas en el aparcamiento, que es muy atractivo por la zona y entorno, pensaban que la antigua concesionaria tendría mayores posibilidades", ha expuesto.
EL BULEVAR FEDERICO GARCÍA LORCA

Por otro lado, en la Comisión de Urbanismo se ha tratado otra moción socialista en la que se proponía que la Alcaldía alcanzara un convenio con el Ministerio de Fomento para la cesión de los terrenos liberados del soterramiento de las vías e incluir como urbanización en el proyecto del Parque Central, así como que mientras tanto llegara la urbanización definitiva se procediera al acondicionamiento y ampliación del bulevar Federico García Lorca hasta la V-30.

En la comisión han estado presentes representantes de los vecinos de San Marcelino. El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha comentado que los técnicos municipales han explicado a estos ciudadanos que la propuesta socialista implicaría "retrotraer todas las actuaciones al punto previo de aprobación del planeamiento vigente, hace seis años, para proceder a aprobar uno nuevo con esa modificación".

"Habría que modificar también el proyecto de urbanización, que está en estado bastante avanzado y es de gran complejidad (por las características del propio Parque Central y su superficie, de más de 600.000 metros) y modificar todas las cargas de urbanización, con el consiguiente incremento de costes, que repercutiría sobre los propietarios de parcelas de dicho ámbito. Todo ello hace inviable la propuesta", ha afirmado Novo.

PLAN DE PROTECCIÓN

En la Comisión de Urbanismo se ha aprobado también definitivamente, por lo que respecta a las decisiones que ha de tomar el Ayuntamiento, el Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural (BIC) Puerta de Serranos, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes (Exconvento de San Pío V), Monasterio del Temple, Palacio de Justicia, Exconvento del Carmen e Iglesia de Santa Cruz, Palacio de los Condes de Cervelló, según Novo.

Este plan, que ahora pasa a la Conselleria de Cultura para que se pronuncia el respecto, contempla también el estudio de Integración Paisajística. El citado documento, elaborado porque cada BIC de la ciudad exige la gestión de su entorno protegido, se aprueba para un conjunto de inmuebles con esta catalogación, como decidieron en su momento el Ayuntamiento y la Generalitat, para no tener que ir haciéndolo edificio por edificio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad