X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso urbanismo

El TSJ de Murcia
deja sin efecto la imputación de Luna por el resort 'Novo Carthago'

21/10/2013

MURCIA (EP). La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha citado al presidente de la promotora Hansa Urbana, Rafael Galea, el ex subdirector general de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Comunidad de Murcia, José María Ródenas, y a la entonces secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente, Reyes Sánchez, como imputados en el caso que investiga la construcción del resort 'Novo Carthago', en el que ha dejado sin efecto la imputado del diputado socialista en las Corts y exportavoz socialista en la Cámara, Ángel Luna.

La sala ha señalado el próximo día 12 de noviembre, a las 10.00 horas, para que tenga la declaración como imputado de Rafael Galera y el próximo día 14 de noviembre, a las 10.00 horas y 11.30 horas, para que tenga lugar la declaración, respectivamente, de los dos restantes, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press. En relación con Luna, ha dejado sin efecto su imputación "teniéndolo por personado y parte en estas actuaciones con abogado y procurador".

La causa se enmarca en relación al resort 'Novo Carthago', un proyecto que consistía en la construcción también de hoteles y más de 10.000 viviendas "en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN" y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

El Ministerio Fiscal solicitó el pasado 12 de septiembre la declaración como imputados de Mónina Lavia, arquitecta del Ayuntamiento de Cartagena; Pascual Lozano, jurídico de la Concejalía de Urbanismo de la ciudad portuaria; Agustín Guillén, ex concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y ex primer teniente de Alcalde de Cartagena y Ángel Luna por prevaricación, tráfico de influencias y delito contra el territorio

Se acordó llevándose a efecto la declaración de los tres imputados mencionados en primer lugar, aunque no se realizó la de Ángel Luna, porque al iniciar la oficina judicial las gestiones para averiguar su
domicilio, se conoció por primera vez en las actuaciones que era un diputado de las Corts Valencianes.

Por ese motivo, el magistrado-instructor, Manuel Abadía, dictó providencia el 13 de septiembre de 2013 dejando sin efecto la citación al tener conocimiento de su condición de diputado autonómico.

Las actuaciones pasaron al fiscal para que informara sobre la competencia, quien se pronunció a favor de "agotar la instrucción de la causa en la sala Civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia hasta investigar todo lo relativo al hecho delictivo relacionado con el Proyecto Novo Carthago, debiendo avanzar más en la investigación".

Asimismo, explicó que la situación de Ángel Luna es "la de un aforado con hipotéticas responsabilidades penales, debiendo enviarse
exposición razonada al término de la investigación si persisten los iniciales indicios".

El magistrado considera "acertado" el informe del Fiscal en cuanto a la necesidad de agotar la instrucción en la Sala Civil y Penal en el TSJ de Murcia hasta investigar todo lo relativo al hecho delictivo relacionado con el Proyecto Novo Cartago.

HANSA URBANA

El magistrado cree que procede, como solicita el Ministerio Fiscal, "dirigir oficio a la empresa Hansa Urbana, para que aporte contratos privados o públicos que tenga en su poder respecto a los terrenos del ámbito territorial albergados en el proyecto Novo Cartago, que justifique la afirmación contenida en el avance de la Modificación Puntual nº 113, de que Hansa urbana poseía casi el 75% de la propiedad de los terrenos".

Igualmente, afirma que procede que Hansa Urbana aporte la composición de su accionariado entre los años 2002 a 2006; y que remita cualquier escrito o propuesta, así como todas las actas, desde la primera a la última, que hagan referencia al proyecto Novo Cartago, detallando las personas intervinientes en las mismas y el sentido de su voto.

Deberá remitir además de las actas, cualquier documento relacionado con el proyecto Novo Cartago que exista, quien fue el primero que inició el proyecto Novo Cartago; qué préstamos se pidieron a la CAM u otras entidades financieras, y quiénes los solicitaron, que garantías o avales les fueron pedidos y quiénes votaron a favor o en contra de solicitar los préstamos y en qué cuantía, mencionando nombre, apellidos y dirección.

OFICIOS EN RELACIÓN A LA CAM

El juez también solicita a la CAM, entidad financiera integrada actualmente en el Banco Sabadell, para que aporte los préstamos y créditos concedidos a Hansa Urbana desde el año 2001 a 2006 sobre la compra de terrenos de Novo Cartago, así como los informes de riesgo emitidos para su concesión y las actas del Consejo de Administración de sobre su aprobación, entre otros documentos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad