X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVERSIÓN COLECTIVA AL ALZA

Claves para elegir bien un fondo de inversión y rentabilizar los ahorros

LUIS A. TORRALBA. 23/10/2013 Perfil de riesgo y plazo a invertir son las dos máximas de un producto camino de revivir sus mejores momentos, según el presidente de Inverco Mariano Rabadán

VALENCIA. "En un par de años o tres volveremos a recuperar los volúmenes históricos en los fondos de inversión, que actualmente atraviesan por un buen momento tanto en rentabilidad como en volumen". Son palabras de Mariano Rabadán, presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

"Vamos por buen camino para superar el mejor momento por el que atravesó la industria de fondos y que fue el periodo comprendido entre los años 2003 y 2007, con un patrimonio de unos 230.000 millones de euros. Ahora estamos sobre los 150.000 millones después de haber crecido en los nueve primeros meses del presente ejercicio en unos 20.000 millones", advierte Rabadán a este diario.

Unos bajos tipos de interés y la caída de las rentabilidades de los depósitos hacen de los fondos de inversión unos vehículos adecuados para todos aquellos que quieran rentabilizar bien sus ahorros, puesto que hay de todo tipo y se adaptan a cualquier inversión con mayor o menor riesgo.

Mariano RabadánPero, ¿qué hay que tener en cuenta para elegir correctamente este otrora activo de inversión preferido por buena parte de los ahorradores españoles?

BAJAS COMISIONES

"Tener claro el perfil de riesgo y el plazo a invertir porque otro elemento que a priori podría ser relevante como las comisiones no son tan elevadas en España como en el resto de Europa, dado que la media ponderada de todos los fondos se sitúa por debajo del 1% frente al 1,5% europeo".

El perfil de riesgo es lo primero que hay que tener en cuenta y para ello hay que definir la situación financiera (ingresos, gastos, deudas...), tener claro los objetivos financieros de un modo realista y concreto, el nivel de riesgo a asumir (lo que puede llegar a perder) y el tiempo disponible para alcanzar el objetivo porque históricamente se ha demostrado que a mayor plazo más opciones de conseguir jugosas rentabilidades.

RENTABILIDAD MEDIA DEL 7%

Por lo pronto, y solo en lo que va de año, la rentabilidad media de los fondos de inversión, según los últimos datos de Inverco -septiembre pasado- ascendía a una media del 7% interanual. O lo que es lo mismo, siete veces más de lo que el Tesoro pagó por sus últimas Letras a doce meses.

Actualmente hay unos 2.300 fondos de inversión en España, que Inverco los clasifica en una veintena de categorías, por lo que hay que saber bien la vocación inversora del fondo en cuestión. Y es que la vocación inversora o política de inversión del fondo es un elemento fundamental para que el inversor pueda saber si el fondo encaja con sus expectactivas, situación económica y perfil de riesgo. Así lo advierte también la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su tutorial sobre fondos.

Riesgo y rentabilidad son dos conceptos estrechamente ligados. A mayor riesgo, suele haber mayor rentabilidad potencial, pero también más posibilidades de sufrir pérdidas importantes.

CATEGORÍAS

Por lo que el partícipe, es decir, el inversor en fondos, tiene que decidir el riesgo que asume a la hora de entrar en las cinco categorías básicas en las que se vertebran estos activos de inversión: Renta Fija, Renta Fija Mixta, Renta Variable Mixta, Renta Variable y Garantizados.

Los de Renta Fija no pueden tener activos de Renta Variable (bolsa) en su cartera; los de Renta Fija Mixta tienen autorización hasta un 30% de bolsa; los de Renta Variable Mixta, entre el 30% y el 75%; los de Renta Variable deben de contar con un mínimo del 75% en posiciones de bolsa; mientras que los fondos garantizados aseguran aseguran a una fecha futura -y como mínimo- la conservación de la totalidad del capital invertido inicialmente y, en algunos casos, aseguran cierta rentabilidad.

VENTAJA DE CAMBIARSE DE VEHÍCULO

"Uno se puede equivocar en la elección de un fondo, pero también tiene la ventaja de poder cambiarse a otro porque si algo tienen los fondos de inversión son liquidez, mucho más que los depósitos bancarios", advierte Rabadán.

El mismo que recomienda leer bien el folleto del fondo en cuestión donde se le detalla de uno a siete la categoría de riesgo, a menor número menor riesgo. "Conviene documentarse bien y para ello es muy aconsejable contar con un asesor financiero que le ayude a la hora de tomar una u otra decisión".

Desde 10 euros se puede invertir en los fondos de inversión y precisamente ese es el mínimo para hacerlo en los dos más rentables en lo que va de año, Okavango Delta Clase A y Okavango Delta Clase I de Abante Asesores, tal y como publicó este diario la pasada semana.

El presidente de la industria del sector tiene claro que este año es "el de los fondos vinculados a la renta variable y creemos que lo será tambien el próximo ejercicio, pero será más moderado".

RENTABILIDADES PASADAS...

Bien es cierto que para ello echa mano del viejo axioma que dice aquello de 'rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras'.

No le falta razón porque se trata de una máxima en la inversión a tener bien en cuenta y no solo a la hora de comprar fondos sino de la inversión en general.

Por el contrario, los fondos de inversión garantizado están quedándose descolgados, dado que tienen un perfil más conservador y, por tanto, ofrecen menos rentabilidades. "Cada vez se percibe un mayor apetito por el riesgo y menos por el conservadurismo ante el momento actual por el que atraviesan los mercados de renta variable".

Mientras tanto, y como dato a tener muy en cuenta, sólo durante el mes de septiembre, el mejor de la serie histórica por lo que respecta a suscripciones (compras) netas, el patrimonio total se incrementó en 3.351 millones de euros, un 2,4% más que en agosto, recuperando niveles de noviembre de 2010. Síntoma evidente del interés que hay actualmente por estos vehículos de inversión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad