X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL SÍNDIC DE COMPROMÍS, EN LOS DESAYUNOS DE VALENCIA PLAZA

Enric Morera: "No van mal las cosas si en las últimas encuestas la líder política más valorada es Mònica Oltra"

VALENCIAPLAZA.COM / FOTOS: EVA MAÑEZ. 21/10/2013 El portavoz de Compromís en Les Corts evita confirmar si se presentará como candidato a las elecciones primarias para ser candidato a la Generalitat

VALENCIA. El portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, acudió la semana pasada a la Redacción de ValenciaPlaza.com para compartir con sus periodistas sus opiniiones y análisis sobre la actualidad política y las perspectivas de su formación ante el resto de la legislatura y las próximas citas electorales.

El dirigente valencianista explicó la postura de Compromís ante el reto que supone las elecciones primarias abiertas que está confeccionando su partido, aunque no quiso concretar si se presentará a los comicios internos para ser candidato a la Generalitat. 

-Después de tantos años en política, ¿qué siente cuando ve en los sondeos que Compromís podría tener 13 escaños en las próximas elecciones?
-Es una trayectoria larga donde el valencianismo no jugó bien sus cartas en momentos determinados y coyunturas concretas. Estamos donde estamos por el trabajo durante años de mucha gente y fruto de hacer bien las cosas. Siento responsabilidad porque tendremos un papel importante en el futuro.

-¿Y cómo se siente cuando ve que en esas encuestas se le otorga mayor notoriedad y preferencia a Mònica Oltra antes que a usted?
-Muy contento porque tenemos un gran equipo y una persona con una valoración muy destacada en los sondeos, algo que contribuye y mucho al incremento de Compromís.

-¿Puede confirmarnos al 100% que va a presentarse a las primarias para ser el candidato a la Generalitat?
-(Silencio). A ver... yo ni confirmo ni dejo de confirmar, solo digo que las primarias no son una cuestión personal. El concepto que manejamos es mucho más amplio e intenso.

-También es una decisión personal presentarse como candidato a la Generalitat...
-De acuerdo. Yo estaré y participaré donde decida la gente. Pero el concepto de primarias no es solo para decidir las personas que irán en las candidaturas, sino también para innovar en la forma de hacer política, porque unas primarias solo con los cabezas de lista es una reducción de la democracia. Las primarias deben hacerse para fomentar la participación de la ciudadanía, de gente que no es afiliada, en la toma de decisiones. No se puede resumir la participación democrática en una lucha personalista.

-Es cierto que el de Compromís es un proyecto muy ambicioso y completo de elecciones primarias. No obstante, insistimos, Mònica Oltra ya anunció hace meses que su intención es presentarse... y por eso le preguntamos si usted también lo hará.
-Creo que decidiremos en equipo lo que sea mejor para el proyecto. En Compromís ninguno estamos para servirnos, sino para servir y ayudar nosotros.

-¿Estaría cómodo en un modelo de separación de cargos como el de PNV?
-Ese es un debate que tenemos: separar mucho los cargos institucionales de los cargos de la dirección de partido. O, por ejemplo, no tener a las mismas personas que nos vayan a representar en los municipios también en el ámbito autonómico.

-Usted lleva muchos años en política. ¿Contempla un escenario en el que deba dejar la primera línea?
-La primera línea, seguro, aunque la política nunca la dejaré. No me planteo esto como modus vivendi porque desde los 17 años que me afilié hasta ahora siempre he tenido una sensibilidad y una participación hasta en los momentos más duros. Desde hace años soy secretario general del Bloc, aunque me veo más cómodo y más tranquilo con mis negocios empresariales o en la abogacía. Así que no contemplo la política como instrumento para perpetuarse, sino para dar un servicio a la sociedad. Llegará el momento en que continuaré en política pero dejando el cargo público. Conozco a gente que está en política con coche oficial desde que se pusieron el traje de comunión y eso no es saludable.

-¿Podrán articular las elecciones primarias abiertas para aplicarlas de cara a las europeas?
-Sería lo ideal y estamos intentando que sea una realidad, aunque todavía no es seguro.

-¿Mantienen encuentros, contactos o estrategias conjuntas con Ximo Puig o dirigentes de la cúpula del PSPV? Se dice que existen reuniones...
-Hay contactos. Es lo lógico, pero no solo con el PSPV, sino con otros partidos también. Ahora bien, no en la línea de trazar planes conjuntos.

-Se habla de que la única posibilidad de una alternativa al PPCV es establecer unos acuerdos o un ‘tripartito'. ¿No sería lo normal que se estableciera o se preparara un marco programático, aunque no fuera para hacerlo público?
-Es que no veo ese escenario aquí. De hecho creo que será más parecido a lo que está ocurriendo en Europa y se producirá un pacto entre PP y PSOE. En Grecia e Italia ya ha habido este tipo de pactos y en Alemania también. A populares y socialistas los veo más servidores de los lobbys más grandes que hay en España: los bancos y las hidroeléctricas. Nosotros, por el contrario, trabajamos por un cambio.

-¿Ve al socialista Ximo Puig pactando con el popular Alberto Fabra?
-Sí. ¿Por qué no?

-¿Y ve al PSPV llegando a un pacto con UPyD en vez de con Compromís?
-Eso lo sabrán ellos.

-¿Aún cree en un sorpasso de Compromís al PSPV-PSOE?
-Eso lo sabremos después de las elecciones europeas.

-Se ha hablado en la ciudad de Valencia de un posible tetrapartito. ¿Estaría dispuesto a algún acuerdo que incluyera a UPyD para desbancar a Rita Barberá?
-No, no lo hemos contemplado. Nosotros trabajamos para que nuestro candidato, que será Joan Ribó, logre una la lista mayoritaria en Valencia. De hecho, los números que tenemos en la capital señalan que ya hemos superado el PSPV.

-Joan Ribó también deberá presentarse a unas primarias...
-Mi voto lo tiene.

-En cuanto a la imagen que tiene Compromís, han seguido una estrategia dirigida a ganar visibilidad que, no obstante, se ha tachado de frívola en ocasiones. ¿Ha pensado en cambiar detáctica de cara a la recta final de la legislatura?
-Nuestra manera de hacer oposición nos ha dado visibilidad y también, en el caso de la última encuesta de Metroscopia, una valoración positiva para Mònica Oltra. No obstante, esas actuaciones están compensadas también  por el equipo y las propuestas de rigor. También quiero destacar en esto nuestra labor municipal, nuestra acción de gobierno. De todas formas, no van mal las cosas si en la última encuesta la líder política más valorada es Mònica Oltra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad