X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enric Morera: "Nos parecería correcto constituir una banca pública valenciana"

Financiación, deuda, reindustrialización, universidades o el futuro del Valencia CCF serían temas troncales en un gobierno con Compromís 

VALENCIA. El líder de la coalición Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha participado en el segundo de los desayunos que la Redacción de este diario está realizando con los principales líderes políticos de la Comunidad Valenciana. La intención es conocer las intenciones de la coalición a la que representa y la hoja de ruta que se plantea para un hipotético gobierno.

Morera no se abstuvo de exponer sus propuestas o la necesidad de buscar una estrategia conjunta con los sectores sociales sobre temas tan diversos como la financiación autonómica, el pago de la deuda de la Generalitat, el futuro de las cajas de ahorros, la reindustrialización de la Comunitat o el Valencia Club de Fútbol.

Compromís se define como una coalición que está innovando en la forma de hacer política, incluyendo tanto a un valencianismo "que ha superado conflictos que han dividido a los valencianos", donde se sitúa el Bloc; además de un componente Verde y otros de "izquierda moderna", con Iniciativa. Para más concreción defiende que por sus propuestas se les conocerá.

HACIA UNA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"Nuestra propuesta de modelo de financiación parte de la base de que en España hay ejemplos de asimetría entre territorios, como es el caso de Navarra y País Vasco, donde el nivel de paro es inferior a la media y el bienestar es más alto.

Tomando esos casos como ejemplo, hay que buscar un modelo que permita a las comunidades autónomas responsabilizarse de sus ingresos. De hecho, lo que ocurre ahora es que hay mucha irresponsabilidad, con gente que pone la mano y no se responsabiliza de que su economía funcione, a pesar de que si la economía productiva no funciona, no hay ingresos tributarios.

A mi me escandaliza que haya comunidades autónomas que planteen rebajas fiscales por tener hijos u otros aspectos similares y que no se preocupan de que su economía vaya bien. La propuesta de Compromís se basa en que las administraciones sean responsables también en la gestión del cobro, no sólo a la hora de pedir fondos al Estado.

Eso se traduce en una serie de elementos que caben dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y dentro de la Constitución. No hay que hacer más estructura de gestión, sino trasferir esas competencias y la gestión y recaudación de todos los tributos a una agencia tributaria propia, con la excepción de aquellos que la Unión Europea considere".

EXTENDER LA ASIMETRÍA PARA EXTENDER LA RESPONSABILIDAD

"A partir de este replaneamiento, se puede ofrecer una cuota de solidaridad para el Estado. La propuesta tiene similitudes con el concierto de vascos y navarros, que cuenta con el apoyo de todos los partidos, y con el que no les ha ido mal. De hechos, se han responsabilizado por mantener una actividad económica, como se ve en el trabajo que han desarrollado los vascos para convertir su industria pesada en industria de base tecnológica.

Desde Compromís entendemos que por unos supuestos derechos histórico no debe tener esa ventaja asimétrica. Aunque en los últimos años ha descendido, nosotros, básicamente, producíamos 23.000 millones de euros anuales y para salir del agujero necesitamos 16.000 millones y no los 10.000 o 9.000 millones que nos da el Estado, que no cubre el 80% de los que necesitamos en sanidad y educación.

Eso es una vergüenza, porque, si el Estado te encomienda una serie de cosas como la sanidad, la educación, el turismo, la agricultura... y no te da los recursos para poder hacerlo, estamos asistiendo a la destrucción del concepto de autonomía financiera".

AGENCIA TRIBUTARIA PROPIA

"La comisión de expertos que ha elaborado una propuesta sobre la deficiente financiación de la Comunitat para Les Corts Valencianes parte de unos principios que nosotros no aceptamos, como es el principio de estabilidad presupuestaria, por ejemplo. No lo aceptamos porque hoy necesitamos impulso público, políticas de expansión, y no un austericidio.

La austeridad a cualquier precio nos está saliendo muy cara. ¿Había que hacer recortes? Claro que sí, pero no en lo que se ha recortado, sino en asesores, en coches, en gasto improductivo. Sin embargo, como estamos gobernados por una partida de incompetentes aquí y en Madrid hemos llegado a la situación en la que no encontramos".

SEPARAR LA DEUDA PÚBLICA ‘ILEGÍTIMA'

"La deuda ilegítima se refiere, básicamente, a los mecanismos que ha utilizado la Generalitat Valenciana para hacer ampliaciones de capital sobre empresas que no valían ni un euro, como Ràdio Televisión Valenciana (RTVV). Era una manera de financiarse de forma incorrecta y en municipios donde hemos gobernado, como Oliva o Vila-real, hemos supervisado todas las facturas y, sólo de ese control, se ha conseguido ahorrar 700.000 euros al Ayuntamiento de Vila-Real.

Con el nivel de deuda que tenemos no vamos a salir de la crisis. Lo que proponemos respecto a la condonación de determinada deuda pública no es nuevo. Se ha hecho en países latinoamericanos con buenos resultados.

Aunque no es lo mismo un consistorio que un gobierno autonómico, en el caso de la Generalitat, te puedes ir a Bankia y pedirle explicaciones de porqué se dio un crédito al 7,8% de interés. Eso me parece una estafa a los ciudadanos.

Si este Estado ha metido 230.000 millones de euros en ayudas públicas para los bancos, ¿no hay 13.260 millones, como dicen los expertos, para rescatar al pueblo valenciano? Resulta una estafa que las entidades financieras se financien comprando bonos o deuda pública española al 4%, 5% o 6% y compren dinero al 0,5% del Banco Central Europeo".

ALTERNATIVAS A LA PÉRDIDA DE LAS CAJAS

"La pérdida de las cajas de ahorro ha sido una tragedia y todos los responsables deberían responder políticamente y, a los que les corresponda, también penalmente. Conseguir financiación sin unas entidades propias que conozcan el territorio, mal estará.

Las soluciones pasan por apostar por lo que nos queda, Caixa Popular y Caixa Ontinyet, desde un impulso público para intentar generar alguna cosa que permita a la economía productiva disponer de entidades financieras asentadas en el territorio.

Por ejemplo, nos parece correcto retomar la idea de una banca pública, aprovechando el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), hasta convertirlo en un elemento dinamizador de nuestra economía. Pero, claro, cuando vimos en su día cómo se dedicaban a avalar a los amigos sin control de ninguna clase...

Sobre el futuro de las fundaciones de las cajas de ahorro, que es lo poco que queda de ellas, hay que constituirlas cuanto antes y abandonar el modelo anterior de consejeros elegidos en función de un cupo de cada partido, para pasar a la puesta en común de una serie de personas con un perfil profesional que suscite la unanimidad de los partidos".

CÓMO ATRAER INVERSORES

"No se puede atraer capital extranjero si no hay unas condiciones de seguridad jurídica. Además, hay que buscar junto a los sectores productivos unos nodos económicos que sean potentes, como por ejemplo, la energía solar y el turismo de calidad, para poder desarrollarlos.

El modelo inmobiliario debe tener su peso, pero no debemos apoyar nuestra economía en lo que ha sido un fracaso: la privatización de la ordenación del suelo, que ha tenido un impacto horrible en nuestra economía, ya que los turistas, por muchos que vengan, si están en sus residencias, no dejan nada.

Yo apuesto por un modelo como el de Benidorm. Un modelo de éxito, hotelero, concentrado. No somos enemigos de la construcción. Al contrario, la construcción debe tener un papel importante y lo que nos sorprende es que se ataque a la construcción en materias como la rehabilitación o el control energético de los edificios, donde tiene campo de desarrollo".

LA NECESIDAD DE UN RENACIMIENTO INDUSTRIAL

"Puestos a elegir un modelo económico para la Comunitat Valenciana, me quedo con el modelo California, combinando industria, turismo y sector primario en nuevas tecnologías, frente al modelo del estado de Florida, puramente vacacional.

Para ello, es necesario reindustrializar la economía valenciana y la única manera es con los emprendedores, con el capital y con el conocimiento que está en la Universidad. Si cada euro que se invierte en innovación en las universidades públicas valencianas reporta 1,5 euros a la sociedad, hay que hacer una estrategia combinada con estos centros, que son los que tienen parques científicos y patentes.

Hay suficientes elementos para buscar esta segunda industrialización. Por ejemplo, en la agroalimentación hay sectores muy punteros, como demuestran las exportaciones, el dinamismo del sector vitivinícola o el de los cítricos. De hecho, es una locura que no tengamos una marca de cítricos valenciana, cuando son de calidad y nos están entrando naranjas de todos los lados y el consimidor no puede distinguir las nuestras.

Por otra parte, tenemos la Ford como gran industria, pero alrededor tenemos que ir buscando otras aplicaciones. Creo mucho en el mundo cooperativo, del que forman parte dos de las principales empresas valencianas, Consum y Anecop. Somos un pueblo emprendedor y tenemos que buscar nuestras fortalezas.

No soy partidario de la subvención, pero sí de algún estímulo como favorecer las condiciones iniciales para que una empresa se pueda desarrollar, como se hace con los viveros de empresas y otras iniciativas similares de promoción económica.

En todo caso, la forma de concretar este impulso tenemos que verlo. Desde la izquierda se tiene la visión de que la Administración tiene una máquina de hacer billetes y eso es un error. Sólo podremos garantizar el estado de bienestar si hay una economía productiva".

REFORMA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

La Universidad también tiene que hacer su esfuerzo de adaptación a la nueva realidad y tener una mirada más próxima al mundo empresarial. El mapa de titulaciones tiene que cambiar, especialmente para dejar de favorecer a las universidades privadas.

No hay que poner parches, hay que hacer una reforma en profundidad. Hay que evitar duplicidades. Respetando el concepto de la autonomía universitaria también hay que abordar las ineficiencias y buscar la excelencia. La dispersión actual con cinco universidades no nos favorece".

REDEFINICIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES

Las patronales y los sindicatos han tocado fondo y son víctimas de la insolvencia de la Generalitat por el modelo imperante hasta ahora de la cesión pública de los cursos de formación. Tenemos que hablar con ellos y reinventar el modelo, adaptándolo a los nuevos tiempos. Lo mismo ha de ocurrir con las cámaras.

En todo caso, nuestra interlocución con ellos es fluida. En los últimos tiempos ha habido un cambio con la incorporación a la presidencia de Cierval de José Vicente González, que tiene una empresa, no como otros responsables institucionales. Pero yo tengo más relación con empresarios particulares que con organizaciones empresariales".

LIBERTAD DE HORARIOS, DEPENDE DE DÓNDE

"No hay nada más triste que una ciudad sin comercios. El anuncio del presidente Fabra de liberalizar los horarios sin consultar al Observatorio del Comercio nos pareció un error, como ya le dijimos a él en la cámara. El modelo que quiere implantar es el de la Comunidad de Madrid, con una libertad total de aperturas y horarios para las grandes superficies, pero ese modelo ha dejado allí a las ciudades desiertas de pequeños comercios.

Además, las nuestras son ciudades mediterráneas, con una intensa vida comercial y no concentrada en los centros comerciales. Y, si puntualmente en algunas zonas se podía estudiar la posibilidad de modificar alguna cosa, estos cambios se tendrían que decidir desde el Observatorio del comercio, que reúne a todos los agentes del sector.

Nosotros somos partidarios del comercio de proximidad, del comercio mediterráneo, que tiene que innovar y tiene que hace política de precios. No hay que olvidar que detrás de un comercio hay, a título particular, una familia y, en cifras generales, un 14% del PIB, por lo que su desaparición significaría una merma en todos los sentidos.

No es que seamos partidarios de proteger, sino de regular, ya que en un mercado sin regulación el grande se come al pequeño y eso es lo que puede pasar con las grandes superficies frente a las tiendas de las ciudades".

FISCALIDAD Y EXCENCIONES FISCALES

"Nuestros planteamientos de política fiscal es progresiva, por eso somos más partidarios de los impuestos directos que de los indirectos. Los indirectos penalizan por igual a todos, mientras que los directos se deben modificar para gravar más a las rentas más altas.

En todo caso, lo mejor es incrementar la recaudación por medio de estímulo de la economía. Hay que ser consciente que hay que salir de esta situación. Aún así, dentro de los límites que tenemos en materia fiscal en la Comunitat Valenciana, hay que trabajar en esa vía que permita intervenir sobre la gestión en paraísos fiscales y el fraude fiscal para ser muy contundentes".

LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y ECONOMÍA

"La cultura es un valor estratégico desde el punto de vista económico, como también desde el de la identidad. Aquí se ha practicado una cultura provinciana de que "todo lo de fuera es mejor", cuando somos la primera potencia de sociedades musicales.

En todo caso, hay que ayudar al sector cultural a ser competitivo. Aquí hemos hecho grandes contenedores culturales que están vacíos. Hay que programar para que los creadores de teatro, de música o los artistas plásticos se puedan expresar. Eso es ayudar a que la gente que tenga algo que decir pueda expresarse.

A partir de ahí, podemos exportar. Somos muy potentes en muchas disciplinas artísticas y debemos aprovecharlo, cediendo las instalaciones culturales a los grupos, y que puedan ir a taquilla. Eso es lo que hemos hecho en los municipios en los que gobernamos. Hay que crear cantera y afición".

QUÉ HACER CON EL VALENCIA CLUB DE FÚTBOL

Nosotros criticamos la intromisión partidista del Partido Popular en el Valencia Club de Futbol a través de Juan Soler. La cuestión era poner al servicio del partido un símbolo de la identidad del pueblo valenciano, con 45.000 socios. En todo caso, damos nuestro apoyo a la actual junta, pero ya les hemos dicho que no se puede poner ni un euro público para salvar al club.

Hay que dejarles un margen de tiempo para que puedan aplicar sus ideas. Por ejemplo, el aval que tiene Bankia, tras la imposibilidad de que la Generalitat lo asuma, puede convertirse en un préstamo para poder rehacer la situación. Queremos que el Valencia recupere su democracia interna, después de que se recupere del actual lío en el que está metido".

Enric Morera con el equipo de Valenciaplaza.com en la redacción del periódico

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad