X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REDUCCIÓN DE PARTIDOS JUDICIALES

El Consell y la oposición se oponen a la "recentralización de la justicia"

VALENCIAPLAZA.COM. 20/10/2013 La nueva Ley de planta y demarcación judicial del minsitro Gallardón podría reducir el número de partidos judiciales

VALENCIA (EP). Tanto la Generalitat como los partidos de la oposición han manifestado su rechazo al recorte de la estructura judicial que contempla la Ley de planta y demarcación judicial. El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado este sábado que la Generalitat "no suprimirá ningún partido judicial en la Comunitat Valenciana".

En un comunicado, Castellano ha reiterado que el Consell defenderá ante el Ministerio de Justicia y ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la necesidad de mantener los 36 partidos judiciales con los que cuenta la región porque, tal y como ha manifestado anteriormente, entiende que "son fundamentales para el servicio público que prestan en el ámbito de la justicia".

El titular de Justicia ha explicado que la Ley de planta y demarcación judicial ha de contar con el informe perceptivo de las comunidades autónomas para su aplicación, y ha incidido en que "la postura del Consell es defender el mantenimiento de todos y cada uno de los partidos judiciales de la Comunitat, sin excepciones".

PROPOSICIONES EN LES CORTS Y LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha denunciado el "nuevo ataque del PP a la ciudadanía con la supresión de los partidos judiciales" y ha anunciado que los socialistas presentarán proposiciones en las Corts y mociones en los ayuntamientos para que la Comunitat "mantenga una posición firme contra la recentralización de la justicia".

Así se ha pronunciado el dirigente socialista en declaraciones a los medios en Alzira (Valencia), tras inaugurar el acto 'Conversem en la Ribera Alta', en relación a los planes del Gobierno, evidenciados en el borrador de expertos hecho público por el Ministerio de Justicia, para renovar la ley de Demarcación y Planta Judicial eliminando los actuales partidos judiciales y concentrando los órganos en las capitales de provincia.

Para Puig, la intención del Gobierno de acabar con la actual división de partidos judiciales y concentrar todos los juzgados en las capitales de provincia "forma parte del proceso de recentralización del Estado que pretende el PP", con medidas como la reforma de las administraciones locales, que "significará una pérdida de competencias para los ayuntamientos a favor de las diputaciones y una pérdida de servicios para los ciudadanos".

EFECTOS EN EL SERVICIO A LAS POBLACIONES

"Lo mismo pretenden ahora con la justicia, acabar con todo lo que se ha avanzado a favor de la descentralización y que vuelva todo hacia atrás", ha incidido el socialista antes de advertir de que esto "supondría que a medio plazo se centralice todo en la capital" cuando el camino debe ser justo el contrario, "que haya más y mejores servicios en las poblaciones".

A su juicio, la recentralización "no solo supone un problema para las áreas administrativas y para la que gente que está trabajando, sino que también el derecho a la justicia se aleja de los ciudadanos", en un claro "retroceso de la democracia".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que a partir de ahora "una mujer maltratada que ya tiene dificultad de denunciar, también tendrá que ir a otra ciudad para hacerlo", por lo que "alejará a la Justicia de la gente".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad