X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Citrosol lanza un novedoso producto que pone fin al vertido de fungicidas de la industria citrícola

MANUEL GIL. 12/03/2010 El sistema desarrollado por la empresa valenciana permite un ahorro en fungicidas de hasta 25.000 euros por campaña a las empresas cítricolas

La compañía valenciana Citrosol ha desarrollado un novedoso sistema para el tratamiento poscosecha de cítricos que permitirá a las empresas hortofrutícolas mejorar su producción, disminuir sus costes y ser más respetuosas con el medio ambiente. 

El sistema, parido en el departamento de I+D+i de Citrosol, podría convertirse, según el director general de Citrosol, Benito Orihuel, "en el sistema estándar que utilizarán todas las empresas del sector a nivel mundial". Además, en el mercado no existen productos similares, con lo que el negocio parece asegurado.

De hecho, la empresa de capital cien por cien valenciano tiene puestas todas sus esperanzas en este nuevo producto para continuar manteniendo su volumen de negocio este año. "Gracias a que disponemos de productos innovadores creemos que nuestra facturación crecerá en 2010 entre un 5 y un 10%", explica Orihuel, que reconoce, eso sí, que "contamos con un factor negativo, la campaña citrícola está a punto de terminar y este año además existe menos producción".

En concreto, el nuevo sistema de vertido cero permite disminuir el uso de fungicidas y mejora la eficacia del tratamiento poscosecha de la fruta, básicamente cítricos, aunque también manzanas, peras y plátanos. Según Orihuel, "la mejor manera de tratar residuos es no generarlos".

Hasta ahora los caldos de tratamiento de los cítricos en ‘drenchers' y balsas se iban degradando, lo que generaba una merma progresiva de las propiedades del caldo hasta su posterior vertido. Un problema muy costoso ya que anualmente se generan en España 50.000 metros cúbicos de esos caldos sobrantes.

Así pues, las empresas citrícolas que cuenten con este sistema que reutiliza las aguas y los caldos sin perder su calidad, podrán beneficiarse de un ahorro de entre 22.000 y 25.000 euros por temporada sólo en el capítulo de fungicidas. A eso hay que sumar la reducción del gasto de agua y electricidad de las depuradoras que ahora se usan para limpiar los lodos con residuos contaminantes que se generan a la hora de tratar la cosecha.

CITROSOL POR DENTRO

Citrosol es una empresa con capital íntegramente valenciano con cerca de 50 años de historia dedicados a la tecnología y al desarrollo de nuevos productos químicos para la poscosecha de cítricos y otras frutas. Actualmente cuenta con una plantilla de 50 trabajadores.

Su facturación anual se sitúa por encima de los 9 millones de euros. Aproximadamente un 25% de esa facturación proviene de exportaciones a países como Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Francia, Italia, Marruecos, Perú, Portugal, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad