X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sólo el 11,6% de las multinacionales españolas tiene presencia en economías emergentes

18/10/2010 Por comunidades autónomas, el informe deja entrever que Madrid representa casi el 60% del 'stock' de inversión directa española en el exterior, seguida por Pais Vasco con un 11,1% y Cataluña con un 10,3%
MADRID (VP/EP). La inversión extranjera directa (IED) de España se concentra en su mayor parte en mercados ya maduros, de manera que sólo el 11,6% de ella lo hace en economías emergentes con tasas de crecimiento alto, según se desprende del segundo informe anual del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME) presentado en Madrid con el apoyo del secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, quien ha destacado la necesidad de "abrir mercados" y la importancia de la internacionalización como "motor de la recuperación" económica española.


Los encargados del estudio han señalado que el proceso de la internacionalización de la empresa española pasa por la modernización de los procesos productivos y un cambio de escenario. Así, el director general del OEME, Pere Puig, ha destacado que el 70% de la IED española se concentra en Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos y Francia, economías de competitividad sofisticada orientadas hacia la innovación, que distan mucho de los mercados en los que se compite en costes de producción.

Por su parte, el director general asociado de ESADE, Xavier Mendoza, ha señalado la importancia de las empresas internacionalizadas en el mundo laboral y su distribución por sectores. Por ello, ha hecho hincapié en que este tipo de empresas representan cerca del 8% de los asalariados españoles y ha recalcado que el 51% de este tipo de compañías pertenecen al sector servicios, manifestando con ello su descontento ante la falta de grandes grupos multinacionales españoles dedicados a la industria.

Además, Mendoza ha resaltado algunos de los retos que muchos de los empresarios ya experimentados encuentran en el proceso de internacionalización. Entre ellos, ha enumerado la capacidad de lograr sinergias y mantener la coherencia, la necesidad de afrontar la gestión de las diferencias geográficas y la gestión del talento y el riesgo en los nuevos países.

Por comunidades autónomas, el informe deja entrever que Madrid representa casi el 60% del 'stock' de inversión directa española en el exterior, seguida por Pais Vasco con un 11,1% y Cataluña con un 10,3%.

ESPAÑA, DÉCIMO PAÍS EN PAÍSES INVERSORES

Tras la presentación del estudio, Bonet ha destacado cómo, a pesar de la crisis, España ha incrementado su 'stock' de inversión directa por encima del 'stock' mundial. "Ocupamos la décima posición en el ranking de países inversores, con un stock estimado de inversión española acumulada en el exterior de 646.000 millones de dólares", ha señalado.

Asimismo, el secretario de Estado de comercio exterior ha elogiado el papel de las empresas internacionalizadas en el panorama de crisis económica actual y las ha considerado "más competitivas". Por ello, ha definido a este tipo de empresas como "motor de la recuperación" económica española y ha abogado por "aumentar la base exportadora" y sacar más empresas al exterior.

Por último, Bonet ha abogado por una mayor diversificación geográfica de las exportaciones, proponiéndose lograr que el 33% de ellas vayan dirigidas a mercados de fuera de la Unión Europea, por incrementar el valor añadido de las mismas y por mejorar el la imagen de los bienes y servicios españoles en el exterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad