X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Doce semanas para enmarcar en bolsa: el Ibex se dispara un 26%

LUIS A. TORRALBA. 21/10/2013 Sotogrande, Grifols, Renta 4 y Prim son las únicas que bajan y hasta nueve suben más del 100%

VALENCIA. La bolsa española está viviendo uno de sus mejores momentos en los últimos tiempos ante la vuelta de la confianza de los inversores, muy especialmente de los extranjeros, ante la recuperación de la economía doméstica. El pasado viernes el Ibex 35, el principal índice bursátil español, logró cerrar por encima de la cota psicológica de los 10.000 puntos, algo que no sucedía desde el 22 de julio de 2011.

Sin embargo, hablar de la bolsa española no es solo hacerlo de las 35 compañías más capitalizadas, dado que más de una centena cotiza actualmente en el principal parqué español que no es otro que el Mercado Continuo. Y la euforia que se está viviendo en las últimas semanas no deja lugar a la duda: solo cuatro empresas bajan en bolsa desde mediados de julio, cuando se prendió la mecha del optimismo. Cuatro de cerca de 130.

Se trata de Sotogrande, cuyos títulos han retrocedido desde entonces un 11,7%, Grifols -la única del selectivo en perder comba- cayendo un 5,5%, Renta 4 (-3,2%) y Prim (-2,9%).

CHICHARROS AL PODER

El resto exhibe ganancias generalizadas destacando la flor y nata de los 'chicharros' -valores de escasa capitalización- con repuntes explosivos. Al frente de los mismos se coloca Quabit (+251,2%), acompañado en el podium por Service Point Solutions (+193,7%) y Reno de Medici (+185,1%).

Pero la auténtica fiebre compradora por la que atraviesan los 'chicharros', tal y como publicó este diario la pasada semana, se extiende también por Ezentis (+169,2%), Vértice 360º (+140,8%), Prisa (+126,3%), Inypsa (+116,2%), así como General de Alquiler y Maquinaria y Urbas, con alzas del 100% desde mediados del pasado mes de julio. Unos avances con un elevado componente especulativo.

BANKIA SUPERA A TODO EL IBEX

Por su parte, Sacyr (+68,5%) es la cotizada del Ibex 35 que mayor balance presenta en dicho periodo, seguida de FCC (+60,7%), Bankinter (+47,7%), CaixaBank (+44,9%) y BBVA (+44,4%). A destacar también -y mucho- Bankia, que todo apunta a que volverá al índice selectivo el próximo 2 de enero, cuyos títulos se han disparado un 83% y ya han dejado atrás el euro, lo que ha elevado notablemente su capitalización hasta 12.623 millones de euros.

Tamañas subidas -muy especialmente las de los 'blue chips' o valores de primera fila- han relanzado al Ibex 35 un 25,7% en las últimas cuatro semanas.

LÍDER EUROPEO

Una revalorización que le ha erigido en el índice bursátil europeo más en forma y, además, el que mejor registro presenta en lo que va de ejercicio.

De hecho, el Euro Stoxx50, el barómetro de la renta variable de la Eurozona que agrupa a las 50 empresas con mayor valor en el parqué, ha avanzado desde mediados de julio un 11,6% para revalorizarse este año un 15,1%.

Todo lo contrario que el FTSE 100 inglés, que se ha dejado en el camino un 0,2% aunque mantiene un avance anual del 12,3%. Por su parte, el Xetra alemán se ha impulsado un 6,3% hasta alcanzar una mejora del 16,5% durante el presente ejercicio.

SEMANA CLAVE PARA LA BOLSA ESPAÑOLA

Asimismo, el Cac 40 francés ha subido en los últimos tres meses un 9,1% y su balance anual es del 17,7%; mientras que el Mib30 italiano ha presentado mejores números, con un fuerte avance del 20,1%, muy similar a lo que gana a lo largo del presente ejercicio.

Esta semana se antoja clave para la bolsa española de cara a calibrar si todavía le queda gasolina para ascender a mayores cotas.

LLUVIA DE RESULTADOS

A lo largo de la misma pesos pesados de la talla del Santander, BBVA y CaixaBank, entre otros, presentan sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año.

Pero no solo habrá que prestar atención a cómo les ha ido en ese periodo sino a sus previsiones futuras, puesto que ahí radicará la clave para confirmar si las subidas acumuladas tienen consistencia o no.

Aunque a la vista del espectacular rally alcista de la bolsa española no sería descartable -más bien todo lo contrario- la llegada de recogidas de beneficios de aquellos inversores que les queman en la mano las plusvalías latentes, lo que provocaría descensos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad