X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Chavela Vargas revive a través del baile flamenco en el Teatro Principal

17/10/2013

VALENCIA (EP/VP). El Teatro Principal de Valencia estrenará este jueves el espectáculo de baile flamenco 'Cupaima', un homenaje a la cantante Chavela Vargas con pasajes de su vida y su música que permanecerá hasta el próximo 20 de octubre.

Se trata de la segunda producción del Ballet Flamenco de Cecilia Gómez con coreografía de la propia artista y dirección de Luis Olmos. La dirección musical y los arreglos han corrido a cargo de Livio Pianola, las luces son de Nicolás Fischtel, el vestuario de María Luisa Ángel y la escenografía de Eduardo Moreno, detalla CulturArts Generalitat en un comunicado.

Fue en 2012 cuando Cecilia Gómez asumió el reto de llevar a la escena, a través del baile flamenco, una de las historias más conmovedoras del último siglo, la historia de Chavela Vargas. Tras dos años de preparación y varios encuentros con la propia Chavela, que autorizó personalmente la creación de este espectáculo, se ha puesto en macha este proyecto, uno de los estrenos flamencos "más importantes" del año.

Cupaima es el nombre chamánico de Chavela Vargas, y este espectáculo de danza flamenca transporta a pasajes de la vida de la cantante. La fuerza y la pasión del baile flamenco y de la propia Chavela se unen para contar su vida en nueve escenas que comienzan con el encuentro de Chavela con en chamanismo y transcurre a través de los momentos más destacados de su vida.

Chavela Vargas fue una artista de carrera fecunda y vida novelesca y tormentosa, tal y como muestra este espectáculo, con referencias constantes a la bebida que marcaron la vida de esta cantante. La incomprensión de su familia, su fascinación por los chamanes y sus relaciones con Frida Kahlo, García Lorca y José Alfredo se presentan a través del baile flamenco, entre sus canciones 'Llorona', 'Luz de luna' o 'El último trago', pasadas por el tamiz flamenco gracias a los arreglos de Livio Pianola.

COMPAÑÍA DE CECILIA GÓMEZ

Cecilia Gómez nació en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde a muy temprana edad empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del baile. Asimismo, realizó sus estudios de Clásico Español en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y estudió con los mejores maestros, como Ciro, Manolete, Azorín, Antonio Reyes, Manuel Reyes, José Granero, Juan Andrés Maya, Juan Ramírez o Antonio Canales.

Trabajó en los más prestigiosos tablaos flamencos de Madrid, como el Corral de la Morería, el Café de Chinitas o Casa Patas, y en escenarios de medio mundo con funciones como 'Pasión Gitana' de Joaquín Cortés, 'La musa gitana' de Paco Peña, 'Vivencias' de Antonio el Pipa, entre otros de Sara Baras.

Así, en 2010 formó su propia compañía, en la que ejerce como directora, coreógrafa y artista principal, cuyo debut se realizó con el espectáculo 'Cayetana, su pasión', un montaje en siete actos inspirado en la figura de la Duquesa de Alba, que ha realizado una gira internacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad