X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EUFORIA EN BOLSA

Por fin: el Ibex 35 cierra por encima de la cota de los 10.000 puntos 819 días después

VALENCIAPLAZA.COM. 18/10/2013 El barómetro de la renta variable española, que encadena ocho subidas de manera consecutiva donde se ha revalorizado un 7,33%, no lograba acabar arriba de tan psicológico nivel desde el 22 de julio de 2011. Además, la mejora ha venido acompañada por un notable incremento de la contratación

VALENCIA. El barómetro de la renta variable española lográ cerrar por encima de la cota psicológica de los 10.000 puntos dos años, dos meses y 26 días después. Lo ha hecho al despedir la sesión de este viernes en los 10.001,80 puntos tras anotarse una subida del 0,84%.

Por fin el mercado recogió el histórico acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el techo de la deuda estadounidense, lo que provocó la octava subida consecutiva del Ibex 35. En tan corto espacio de tiempo, el índice selectivo se ha revalorizado un 7,33%.

El Ibex 35 dos semanas registrando máximos anuales desde hace más dos años y se ha convertido en una de las mejores plazas europeas en los últimos 15 días.

APOYO CHINO

Hoy, tras conocer el buen dato de crecimiento de China en el tercer trimestre (7,8%), el índice se ha llenado de optimismo y ha logrado alcanzar los 10.000 puntos, una barrera que no sobrepasaba desde el 22 de julio de 2011. De este modo, el selectivo ha conseguido acumular una subida semanal del 3,4%.

Indra se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un repunte del 3,44%, seguido de Mapfre (+2,53%), FCC (+2,16%), Inditex (+2,03%) y Acerinox (+1,96%). En el lado contrario se han situado Grifols, que ha perdido un 3,54%, Caixabank (-1,86%), Popular (-1,16%), Red Eléctrica (-0,83%) y Bankinter (-0,49%).

LA BANCA MEDIANA, A CONTRA CORRIENTE

La parte negativa la ha encabezado Grifols, que ha perdido un 3,54%. La banca mediana también ha copado el ranking de pérdidas el mismo día que se ha conocido que la morosidad del sector ha marcado un nuevo récord desde que el Banco de España recopila datos. Así, Caixabank ha cedido un -1,86%, Popular un 1,16% y Bankinter un 0,49%. Sabadell, por su parte, ha cerrado plano.

Los 'pesos pesados' del Ibex han celebrado con optimismo la jornada, especialmente Inditex, que ha repuntado un 2,03%, y Telefónica (+1,2%).

COLOR VERDE

BBVA ha ganado un 1,14%, Santander un 0,8%, Iberdrola un 0,7%, Repsol un 0,44% y Endesa un 0,37%.

El color verde también ha inundado las principales plazas europeas, que han llegado al final de la jornada con signo positivo. París ha avanzado un 1,09%, Londres un 0,71% y Francfort un 0,6%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3691 'billetes verdes'.

AVANCE SEMANAL

En los últimos cinco días, el Ibex ha conseguido marcar nuevos máximos anuales y ha ganado un 3,4%, una semana en la que Mapfre se ha convertido en el mejor valor, con ganancias del 7,44%, seguido de DIA (+7,10%), ArcelorMittal (+6,9%) y Acerinox (+5,96%). La banca mediana ha sido la gran perjudicada de esta semana, dado que Popular se ha dejado un 4,53%, Sabadell un 0,95%, Caixabank un 0,58% y Bankinter un 0,42%.

Javier UronesEl analista de XTB Javier Urones ha recordado a Europa Press que el acuerdo entre demócratas y republicanos en EE UU para elevar el techo de deuda "ha supuesto el impulso necesario para hacer cotizar a Ibex a niveles de cinco dígitos".

EXCEPCIONAL

"El selectivo nacional se ha comportado de manera excepcional frente al resto de índices en Europa batiendo principalmente a aquellos que más habían recuperado en este 2013 que son principalmente el DAX Xetra alemán y el CAC 40 francés", ha destacado. En su opinión, el Ibex 35 "está de moda".

De cara a la próxima semana, el experto augura una consolidación de niveles a ambos lados del Atlántico y destaca que los datos de PMI tanto en Europa como en China "serán determinantes para verificar la recuperación del Viejo Continente en el primer caso y confirmar el buen tono del gigante asiático en el segundo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad