X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AHORRO DE 1,6 MILLONES DE EUROS

Fabra reducirá el 40% de coches del sector público empresarial y el 20% del Gobierno valenciano

XIMO AGUAR. 19/10/2013 Segunda oleada de recortes del Ejecutivo en coches oficiales

 

VALENCIA. El Gobierno valenciano sigue estudiando medidas para recortar los gastos de la Administración para optimizar al máximo los recursos y lograr un Ejecutivo donde la austeridad sea una de sus características principales. Así, el Consell que preside Alberto Fabra planea reducir el 20% de vehículos del Gobierno valenciano y el 40% del sector público empresarial.

La reducción de coches del Parque Móvil del Consell y su Adminstración, donde ya se abordó una primera oleada de recortes en este ámbito, conllevará un ahorro anual de más de 600.000 euros. Por otro lado, el recorte del 40% de la flota correspondiente al sector público empresarial y de las entidades autónomas, producirá un ahorro próximo a un millón de euros. Por tanto, el Ejecutivo de Fabra conseguiría reducir los gastos en este apartado en 1,6 millones.

REDUCCIÓN DE UNOS 275 VEHÍCULOS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

La medida que prepara el Consell irá dirigida a una remodelación profunda en el sector público empresarial, donde el recorte del 40% implicará la reducción de unos 275 coches de los en torno a los 675 vehículos en total existentes. Cabe recordar que aquí entra todo el parque de diversos entes como Vaersa, RadioTelevisión Valenciana y otras empresas públicas de distintos ámbitos que, por sus funciones, cuentan con un número importante de vehículos.

Audi A8, un modelo similar al usado por el presidente Fabra

Con respecto a los coches destinados al servicio de altos cargos (en la actualidad 92 vehículos), se ha establecido que, con la excepción de los turismos destinados al presidente de la Generalitat, el vicepresidente y los consellers, sólo se disponga de dos vehículos oficiales por conselleria. Como curiosidad, el presidente Fabra no ha estrenado coche desde que es jefe del Consell: según las fuentes consultadas, utiliza todavía los dos Audi que dejaron Eduardo Zaplana y Francisco Camps y, a menudo, usa alguno de los Ford Mondeo del 'pool' de coches comunes para el resto de altos cargos.

Está previsto que la medida se inicie con las consellerias que más vehículos disponen y cuyos servicios no se consideren necesarios para el desarrollo de serivicios asistenciales, sanitarios o de protección ciudadana, como son los departamentos de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

El Ford Mondeo es el modelo más utilizado por los altos cargos

Del mismo modo, según apuntan fuentes de la Generalitat, se va a favorecer la utilización de los vehículos oficiales para prestar servicio al desplazamiento de las comisiones judiciales, el servicio común de notificaciones y embargos así como de las unidades hospitalarias de atención domiciliaria.

Con esta medida, además de avanzar en la austeridad en la gestión del gasto público "sin que se resienta la prestación del servicio público a los ciudadanos", según recalcan desde la Conselleria de Hacienda, se pretende "optimizar el uso de los vehículos oficiales al destinar los existentes a la prestación de servicios públicos esenciales como son la Sanidad y la Justicia con el consiguiente ahorro añadido que supone, evitando el recurso a los renting de vehículos o a la utilización de taxis para aquellos desplazamientos".

REASIGNACIÓN DE VEHÍCULOS

Así, está prevista la modificación del decreto del parque móvil y de la normativa asociada para permitir que la Conselleria de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio pueda reasignar vehículos de la clase D (adquiridos y gestionados por las consellerias) a otros departamentos de la Generalitat.

De la misma manera, el objetivo es que la Secretaría Autonómica del Sector Público Empresarial coordine y colabore con los distintos departamentos de la Generalitat en la gestión de sus vehículos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad