X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EE UU, entre el default y el caos

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 21/10/2013

MADRID. El desastre se evitó en el último minuto, pero el peligro sigue estando vivo y solamente se ha conseguido aplazar la fecha límite tras el acuerdo entre demócratas y republicanos en Estados Unidos por el techo de la deuda.

Como comenta en un magnífico artículo del FT el economista jefe del HSBC, si todo esto hubiese ocurrido en cualquier otro país los inversores sencillamente hubiesen respirado después, claro está, de llevarse su dinero fuera de manera apresurada y el estado en cuestión tendría que enfrentarse con un mayor coste de financiación y con una divisa más débil.

Lo de la divisa más débil sí que ha ocurrido aunque de manera muy limitada, pero el coste de financiación y su calificación crediticia sigue siendo la misma. Si se tratara de otro país las agencias de ratings no hubiesen dudado ni un instante en sacar sus afiladas tijeras de cortar letras para dejar sin una sola 'A' a su rating.

EL CAPITALISMO POR EXCELENCIA

Pero no es cualquier estado, se trata de Estados Unidos. Las finanzas del mundo y su sistema económico se encuentran anclados a este país. La referencia del capitalismo y, por tanto de los mercados, está allí y su divisa es el único medio de pago aceptado en todos los rincones del planeta y la moneda de reserva mundial. El sistema financiero del mundo depende de los Estados Unidos.

Sin embargo, los políticos de este país, senadores y congresistas de Washington, se han permitido acercarse de manera temeraria al terreno del default o impago de la deuda de su país.

JUEGO TEMERARIO

Han jugado un juego temerario de tremenda irresponsabilidad que el autor al principio reseñado, lo asemeja con una especie de ruleta rusa financiera. De hecho, en las votaciones finales algunos miembros del conservador Tea Party siguieron votando en contra de un acuerdo para extender el techo de deuda que permitía al Gobierno hacer frente al servicio de deuda pública.

El problema de la deuda pública estadounidense no es nuevo. Desde los años sesenta del siglo pasado con la guerra de Vietnam, el endeudamiento no ha parado de crecer y a pesar de los intentos de controlarlos e incluso de los compromisos de reducirlo, nunca se ha llevado a la práctica.

FIABILIDAD ENTRE INVERSORES

Pero Estados Unidos emite la divisa que sirve de referencia al resto del mundo y como decíamos anteriormente, el dólar es la unidad de reserva utilizado por todos los bancos centrales. Por ello, y a pesar de que a principios de los 70 se desligara del compromiso de conversión en oro (patrón oro) sigue gozando de la fiabilidad de los inversores institucionales y soberanos del planeta.

Es cierto que durante un largo periodo de tiempo también se han beneficiado de cifras de crecimiento por encima del 3%.

INMENSA DEUDA

Esto junto con una política monetaria que ha ido reduciendo los tipos de interés de manera paulatina hasta llegar al actual tipo cero ha convertido en llevadero el peso de la inmensa deuda de este país.

Pero la nueva estructura de la economía global -donde aparecen nuevos actores como los grandes países emergentes y China- ha hecho que las cifras de crecimiento sean más moderada y que los antiguos niveles por encima del 3% sean más difíciles de conseguir.

LA AMENAZA DEL CAOS

Todo ello a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal, que por su lado tampoco tiene recorrido para seguir recortando tipos de interés, más bien todo lo contrario, ya que en breve se verá abocado a retirar los estímulos del sistema.

Es por todo ello que resulta incomprensible la actitud temeraria de los políticos norteamericanos que han puesto -y siguen poniendo- al borde del precipicio no solo la economía de su país sino la del resto del mundo. La única alternativa actual al sistema financiero y económico basado en el dólar es el caos.

____________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad