X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRATAMIENTO Y CURACIÓN

Menos quimioterapia... más ahorro y menos efectos secundarios

18/10/2013

BARCELOANA (EFECOM). La identificación genética para poder conocer y predecir el comportamiento de un tumor permitirá reducir el número de tratamientos con quimioterapia en los casos de cáncer de mama.

Así lo han anunciado expertos del Institut Català d'Oncologia (ICO) coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el día 19 de octubre.

En la actualidad, aproximadamente la mitad de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama reciben tratamiento con quimioterapia para tratar el tumor.

"Una plataforma nos ayuda a hacer un test para analizar los genes de cada tumor y saber si, en cada caso, el tratamiento con quimioterapia será efectivo o si en cambio podemos optar por un tratamiento externo (como la radioterapia) u hormonal", ha explicado el especialista del ICO Miquel Gil.

El principal efecto positivo de esta medida es que las mujeres se podrán evitar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Gil ha explicado que "actualmente para decidir si damos un tratamiento con quimioterapia nos basamos en aspectos como el tamaño del tumor o las afectaciones en los ganglios pero estos datos no siempre son suficientes".

"De cada 100 pacientes con tumores de 2 centímetros o más pequeños, receptores hormonales positivos y ganglios de axilas limpios, 85 se la podrían ahorrar. Del resto, siete u ocho igualmente no superarán la enfermedad, y las otras siete u ocho sí que se salvan gracias a este tratamiento, de manera que estamos tratando a 100 pacientes con quimioterapia para salvar a siete u ocho", ha dicho Gil, que ha reconocido que "el reto es saber distinguir cuáles son las que se pueden ahorrar".

El cribado se hace con plataformas de genes que analizan los diversos genes implicados en la progresión de la enfermedad y ayudan a identificar si un tumor es de alto riesgo y si responderá o no a la quimioterapia.

Esta herramienta se utiliza en mujeres con tumores de entre 1 y 3 centímetros, que no tengan afectados los ganglios y que respondan a tratamientos hormonales.

Según un estudio del ICO, el 44 % de estas pacientes se han podido ahorrar la quimioterapia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad