X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AVANCE CIENTÍFICO

Una nueva técnica médica reduce la reaparición de arritmia cardiacas

VALENCIAPLAZA.COM. 18/10/2013 El nuevo procedimiento permite valorar a los médicos durante la operación de cateterismo cardíaco y saber si la intervención ha sido del todo efectiva o no

MADRID (EP). Cardiólogos del Hospital del Mar de Barcelona han descrito por primera vez una nueva maniobra electrofisiológica para pacientes que padecen un tipo de arritmia muy frecuente --'flutter auricular típico'-- que permite recudir entre un 3% y un 15% la reaparición de los síntomas a largo plazo.

Esta nueva técnica, muy específica y de fácil interpretación, permite valorar a los médicos durante la operación de cateterismo cardíaco y saber si la intervención ha sido del todo efectiva o no, ha informado este jueves el Hospital del Mar en un comunicado.

El 'flutter auricular' es un tipo de arritmia que puede afectar a 1 de cada 100 personas a lo largo de la vida y provoca que el corazón lata de forma muy acelerada, lo que puede derivar en angina de pecho o en insuficiencia cardiaca, si no se trata.

Para eliminar la arritmia, los pacientes deben someterse a una ablación, que consiste en "eliminar" el circuito eléctrico que provoca la arritmia.

Hasta ahora las maniobras utilizadas durante el procedimiento requerían la visualización de la zona que se debía eliminar, lo que en muchas ocasiones no era posible debido a las lesiones que se realizaban, por lo que los resultados eran de difícil interpretación.

VISUALIZACIÓN DE LA ZONA

Con la nueva técnica descrita, bautizada como 'incremental His-to-CSO', no es necesario visualizar la zona que se debe eliminar, ya que toma como referencia para valorar la efectividad del procedimiento, otras zonas no afectadas por el acto terapéutico.

"La maniobra además tiene una gran especificidad, es decir, una gran capacidad de detectar falsos positivos. Esto hace que los resultados a largo plazo sean más fiables", ha explicado el médico adjunto de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital del Mar Ermengol Vallès.

Los investigadores han comparado esta nueva maniobra con todas las otras previamente existentes, incluyendo una descrita hace pocos años por el mismo grupo de cardiólogos, el 'incremental pacing'; ambas técnicas se basan en el mismo principio de estimulación incremental, pero la primera requiere la visualización de la zona a eliminar mientras que la nueva técnica no.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad