X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
si supera los tests de seguridad

El AVE Alicante-Madrid circulará a 300 km por hora al inicio de 2014

VALENCIAPLAZA.COM. 17/10/2013 La falta de un sistema de seguridad más potente hace que en algunos tramos se desplace a 200 kilómetros por hora y no a 300

ALICANTE (EP). Alicante contará con una AVE a Madrid "a 300 kilómetros por hora a partir de principios de año", siempre y cuando los tests de seguridad lo permitan, según ha explicado este jueves a los periodistas el presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez.

Gómez ha visitado Alicante para la firma de un convenio de colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para que los viajeros del AVE puedan usar los TRAM con el mismo billete.

Según ha indicado, los trenes AVE entre Alicante y Madrid podrán alcanzar la máxima velocidad permitida en la línea "a principios de año", a lo que ha agregado que "estamos en tiempos de viaje excepcionales y prueba de ello es el respaldo de los ciudadanos". "Y en segundo lugar, la implantación testada y perfecta de los sistemas de seguridad tiene sus pautas y cuando estemos seguros de pasar de 200 a 300 kilómetros por hora, lo haremos", ha agregado.

Gómez ha destacado que esta línea "tiene una ocupación del 85 por ciento, unas cifras muy elevadas, más que en otras líneas" y que cuenta "con unos horarios adecuados", que incrementarán si se produce "un crecimiento de la demanda".

En cuatro meses, esa ruta ha sido utilizada por 579.939 viajeros, lo que implica "un crecimiento del 41,21 por ciento" respecto al año pasado. Gómez mantiene que "eso significa que hay un aprecio significativo por la línea" y ha precisado que, "punta a punta, hemos pasado de 240.000 a 383.000 pasajeros, un 60 por ciento más".

30.000 USUARIOS DE BILLETES DE TRANSPORTE COMBINADO

La consellera de Infraestructuras y Transporte, Isabel Bonig, ha informado de que cerca de 30.000 viajeros del AVE Madrid-Alicante ya han utilizado el servicio de billetes de transporte combinado desde que se inauguró la línea a finales de julio.

En la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, Bonig ha señalado que "es un convenio debía haberse firmado el pasado mes de julio", pero se retrasó a consecuencia del fatal accidente de Galicia.

La consellera ha apuntado que el convenio regulará "las condiciones sobre el título de transporte combinado" que, en los primeros tres meses de puesta en marcha del servicio de alta velocidad, "ha sido utilizado por 29.202 personas".

"No solamente facilitamos la movilidad entre Madrid y Alicante, sino dentro de toda la provincia de Alicante", ha subrayado Bonig, quien mantiene que este acuerdo "era fundamental porque equipara --Alicante-- con otras ciudades, como Madrid, donde se puede usar trenes de metro y cercanías" con el billete de largo recorrido y AVE.

RÉCORD DE VIAJEROS DEL TRAM

Además, ha resaltado que también sirve para potenciar las líneas del TRAM, que ha batido su anterior récord "con 766.262 viajeros, un 44,48 por ciento más que en septiembre del año pasado".

El presidente de Renfe ha indicado que no tienen "prisa por firmar y sí por poner en marcha el servicio" y ha valorado que ofrece "mejores servicios a los ciudadanos" porque su objetivo es "facilitar la vida --a los viajeros-- y hacerla más cómoda y sencilla".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad