X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RUBIO (PSPV): "ES UNA FIESTA DE HALLOWEEN"

Expectación y tensión en Valencia ante el acto de la sociedad civil convocado por Fabra

X. AGUAR. 17/10/2013 PPCV y oposición se enfrentan en Les Corts: para los populares, PSPV, Compromís y EU dan la espalda a los valencianos. Para los segundos, el partido del Consell no busca acuerdos, sino propaganda

VALENCIA (X. A. /EP). La expectación y la tensión crece en Valencia ante el acto convocado por Presidencia de la Generalitat que se celebrará esta tarde en el edificio Veles e Vents que pretende lograr un gran acuerdo de la sociedad civil valenciana y que ha generado una polémica notable entre Consell y oposición, agentes sociales y diferentes colectivos.

Esta misma mañana, la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha estado marcada en diversos momentos por este acto. Los populares han acusado a PSPV, Compromís y EU de dar la espalda a los valencianos por anunciar su no asistencia; mientras para los segundos, el Consell no ha intentado buscar un gran acuerdo con el evento, sino un acto propagandístico.

Alberto FabraAsí, el portavoz de los socialistas valencianos, Rafael Rubio, ha tachado de "fiesta de Halloween" la cita convocada por Presidencia mientras que el diputado de Compromís Juan Ponce ha lamentado que se haya "cambiado" a "Cristina Tárrega por los sindcatos.

Farbra, por su parte, ha defendido que se trada de una "fiesta por la Comunitat Valenciana" y para hablar de optimismo y de futuro. "Aunque les pese, esta noche estará allí la sociedad civil valenciana", ha remachado el jefe del Consell, dirigiéndose a la oposición.

El síndic de Compromís, Enric Morera, ha replicado en cambio que la cita montada desde Presidencia es una "festival" porque "allí de sociedad civil habrá poca". En esta línea, el diputado socialista Francisco Toleda instó al jefe del Consell a que haga su "fiesta" en Madrid "que es donde debe hacerla".

"FORD NO PAGA SUS IMPUESTOS AQUÍ"

En esta línea, Morera ha pedido al jefe de la Generalitat que le diga al presidente de Ford España, José Manuel Machado, -uno de los ponentes del acto- que "pague sus impuestos aquí". "¿Qué es eso de rodearse de personas que no pagan sus impuestos aquí?", ha resaltado del representante de Compromís, quien ha reiterado: "Que pague los impuestos aquí porque del dinero de I+D valenciano sí que cobra".

Al respecto, Fabra le replicado: "Yo me alegro de que vengan empresas a crear oportunidades y puestos de trabajo, pero a usted le molesta", ha criticado Fabra, quien ha destacado que "esa es su manera de defender los intereses de los valencianos". "Qué triste", ha apostillado.

Al respecto, el diputado de EUPV Lluís Torró le ha preguntado: "¿Qué entiende usted por un acto con la sociedad civil?". "¿Cree que un documento de la presidencia de la Generalitat sin buscar consenso con nadie, que no ha querido firmar ni la patronal, ni los sindicatos, ni las universidades públicas, es lo que la sociedad valenciana necesita y quiere?", ha continuado Torró.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Císcar, ha hecho hincapié en que "es un documento que habla de lo que preocupa a la inmensa mayoría de la sociedad valenciana".

Tanto las fuerzas sindicales mayoritarias, como las universidades valencianas y la oposición política han mostrado su desacuerdo con la forma de abordar este gran acuerdo, que fue anunciado en el discurso de final de año de 2012 por parte del presidente, si bien a lo largo de 10 meses, no se ha cerrado un documento consensuado. A priori, representantes de las organizaciones empresariales acudirán aunque han mostrado sus reticencias a firmar la adhesión al manifiesto.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad