X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UBICADO EN LA FUNDACIÓN BANCAJA

El Museo Sorolla estará
en marcha en un año

VALENCIAPLAZA.COM. 17/10/2013 La consellera de Educación, Maria José Catalá, ha precisado que se prevé que a finales de mes se suscriba el acuerdo de colaboración entre las entidades que participarán en la iniciativa



VALENCIA (EP). La consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Català, ha avanzado que el futuro Museo Sorolla de Valencia, que se instalará en el edificio de la Fundación Bancaja, puede estar "en marcha" en un año. De hecho, ha precisado que se prevé que a finales de mes se suscriba el acuerdo de colaboración entre las diferentes entidades que participarán en la iniciativa.

La titular de Cultura ha realizado estas manifestaciones durante la presentación del Certamen de Bandas a preguntas de los medios sobre este nuevo espacio museístico, que ha definido como "un proyecto cultural emblemático para la Comunitat, que correspondía y que había que ofrecer".

Català ha remarcado que la creación de este nuevo centro cultural requiere "de la colaboración de todas las instituciones que puedan reforzar el museo de referencia que puede tener la Comunitat" y ha citado, además de la propia Generalitat y la Fundación Bancaja, a la Diputación y al Ayuntamiento de Valencia, para que "pongan a disposición del futuro Museo Sorolla sus fondos pictóricos" de este creador.

VISTO BUENO DEL MINISTERIO

Respecto a la aportación del Gobierno valenciano, ha recordado que la Generalitat posee "una buena colección albergada en la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes San Pío V". Parte de estos fondos, han puntualizado, pertenecen al Estado y, por ello, ya se han iniciado conversaciones con el Ministerio para que dé "su visto bueno y puedan ser trasladadas".

En este punto, ha precisado que se trata de no solo de obras que están en manos públicas, sino también de piezas "que pudieran estar en manos privadas y podrían ser albergadas bajo la fórmula de cesión".

Al hilo de esto, e interrogada por la posibilidad de que haya problemas con el traslado de las obras de particulares del San Pío V, la consellera ha considerado que las piezas podrán cambiar de ubicación "sin problemas" y ha reiterado que su departamento está trabajando con la subdirección de Museos del Ministerio de Cultura. "Hace falta la voluntad de todos y en ello estamos", ha aseverado Català.

"PARAGUAS JURÍDICO"

Català ha comentado que habrá que "trabajar intensamente en la habilitación del espacio, aunque requiere de poca; en la cesión de fondos, tanto públicos como privados para hacer una buena dotación del Museo Sorolla, y la puesta en marcha definitiva de ese museo con una fundación que se constituirá para poder tener el paraguas jurídico oportuno".

En la nueva institución cultural, ha finalizado, "se va a desarrollar todo el conocimiento no sólo artístico, sino la vida, la trayectoria y el desarrollo profesional de este talentoso pintor valenciano".

El futuro museo se instalará en el Centro Cultural que Bancaja posee en la Plaza de Tetuán, con una ubicación céntrica y muy vinculado ya a Sorolla, ya que acogió la exposición 'Visiones de España', que trajo por primera vez a España los 14 grandes paneles que Sorolla realizó para la Hispanic Society de Nueva York.

Además, en esa sede, Bancaja inauguró recientemente un 'Gabinete Sorolla', concebido como un espacio de exposición permanente dedicado al pintor.

El 'tirón' de Sorolla en Valencia se ha plasmado también en la apertura de una sala dedicada a este autor en el San Pío V --que ha hecho aumentar el número de visitantes a la pinacoteca-- y la creación desde el Consorcio de Museos de la Comunitat de la Institución de Estudios Joaquín Sorolla, que organiza pequeñas muestras y análisis académicos sobre su producción.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad