X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SESIÓN DE CONTROL EN LES CORTS

Fabra colaborará con la justicia pero insiste en que no hay contabilidad B

VALENCIAPLAZA.COM. 17/10/2013 El presidente de la Generalitat ha criticado que Compromís de lecciones de ética y moral tras recibir subvenciones de partido que no constan en su contabilidad

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves en las Corts que en el PPCV no hay "contabilidad B". Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, le ha pedido que "reestablezca la decencia y la legalidad" de las subvenciones electorales.

Fabra se ha expresado en estos términos en la sesión de control al jefe del Consell de las Corts Valencianes tras una pregunta formulada por Morera. El síndic de la coalición ha explicado que los informes de la Agencia Tributaria enviados al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), incorporados a las piezas separadas 1 y 2 del 'caso Gürtel', "acreditan una presunta financiación ilegal del PPCV en las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007 y las elecciones generales de 2008".

Por ello, Enric Morera le ha preguntado sobre su valoración y sobre si el Consell tomará medidas ante esta situación. Fabra le ha respondido que comparece en las Corts como presidente de la Generalitat, no del partido, y, como tal, ha expresado su "colaboración con la justicia para esclarecer los casos".

El portavoz de Compromís ha señalado que Fabra "fue designado para poner orden" en el PP valenciano, ya que "estaba todo infectado de corrupción", pero ha lamentado que el jefe del Consell "no ha ejecutado una línea para la regeneración democrática". "¿Por qué lo que no es bueno para las listas electorales, sí es bueno para las Corts?", le ha preguntado Morera, quien ha criticado que haya personas "imputadas y procesadas" en la bancada parlamentaria.

"EL PP NO ES EL FUTURO, ES UN PROBLEMA"

A su juicio, "el PP no es el futuro, es un problema para todos los valencianos" y, al respecto, se ha referido a "los sobres, Bárcenas, Gürtel y todo lo que tenemos en las Corts por culpa suya". Morera ha pedido a Fabra que "si se demuestra que sus campañas se financiaron con más de tres millones de euros de más, los reingrese a las arcas públicas".

Alberto Fabra, en su segunda intervención, ha resaltado: "nosotros no tenemos contabilidad B". Asimismo, ha criticado que Compromís dé "lecciones de ética y moral", cuando, según el Tribunal de Cuentas, "en 2008 Compromís recibió 454.000 euros de subvenciones de las Corts que no constan en la contabilidad y no presentaron alegaciones".

El 'president' ha hecho hincapié en que se están poniendo en marcha "cuestiones que intenten generar confianza en los ciudadanos" y, al respecto, ha aseverado que este mismo año se iniciará un 'portal de transparencia' "para que los ciudadanos sepan en qué nos gastamos el dinero". Además, "vamos a decir que los partidos se financien con las cuotas de los afiliados y vamos a poner todo lo que haga que los ciudadanos confíen en la clase política", ha dicho.

Los diputados de Compromís Mònica Oltra y Juan Ponce también han hecho referencia a la presunta financiación irregular. El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha respondido: "ustedes no son jueces ni magistrados para prejuzgar", y ha añadido que "las cuentas del PP, como se han publicado, las conocen todos", mientras que "no conocemos las cuentas del tripartito".

Además, Císcar ha destacado que el Gobierno valenciano "no es competente para tomar medidas de fiscalización de partidos políticos, ni valoramos documentos de un sumario judicial". "Nosotros somos unos aliados de la justicia, no somos los contrarios", ha apostillado.

"ENCUESTAS"

Por otro lado, la síndica de EUPV Marga Sanz, ha inquirido a Fabra sobre cómo valora el clima de opinión que "denota" el último barómetro electoral de Metroscopia que pone de relieve que "la corrupción es el segundo problema más importante después del paro" para los valencianos.

El jefe del Consell, quien ha destacado que en los últimos dos años se han tenido que tomar "decisiones complicadas, difíciles e incomprendidas para mucha gente", ha indicado que "el desapego de los ciudadanos a la clase política invita a hacer una reflexión; probablemente tengamos que adoptar medidas y en eso estamos".

En este sentido, ha pedido que "colaboremos todos para que la percepción de los ciudadanos en cuanto a la imagen de la política de la Comunitat esté por encima de los debates y polémicas de los partidos". Sanz, en su segunda intervención, ha destacado que es el Consell y el PPCV "quienes tienen que empezar a posibilitar que los ciudadanos cambien la percepción de la vida política valenciana, porque son ustedes que son los que están gobernando".

La portavoz de EUPV ha indicado que el 72 por ciento de valencianos "opina que ustedes no han tomado medidas adecuadas para salir de la crisis" y "cuestiona sus políticas porque no ven efectos positivos reales de mejora". "Los valencianos dicen que tenemos un presidente débil, sin liderazgo y que no nos está defendiendo", ha resaltado.

"¿Cómo es posible que no hayan llegado a plantear a Rajoy con contundencia que hasta aquí hemos llegado, que los ciudadanos no se merecen ese trato?", ha dicho Sanz respecto a la financiación autonómica. "¿Es que somos ciudadanos de segunda?", ha añadido. "Usted encabeza un gabinete en crisis, no vale para ser presidente de la Generalitat", ha subrayado.

"EL PP VA A SER EL MÁS VOTADO EN LAS AUTONÓMICAS"

Fabra le ha respondido que la encuesta de Metroscopia "señala que el PP defiende mejor los intereses de los valencianos y, por eso, va a ser el más votado en las próximas elecciones autonómicas". En cambio, ha agregado, "solo el 5 por ciento de los valencianos dicen que EUPV defiende sus intereses". Según el jefe del Consell, "hemos cambiado de tendencia y vamos hacia la prosperidad, la generación de empleo y la activación de la Comunitat".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha criticado que el Consell "se gasta 240.000 euros en unos estudios de opinión trimestrales que oculta al público y niega a la oposición". José Císcar ha asegurado que "los únicos estudios demoscópicos que están en el Gobierno son para conocer los problemas de la sociedad valenciana".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad