X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

David Nogués: "Los grandes patrimonios se están rehaciendo"

LUIS A. TORRALBA. 19/10/2013 El director de Deutsche Bank Wealth Management en Levante y Murcia analiza el presente y futuro de una banca privada en plena ebullición en la Comunitat

VALENCIA. El área de gestión de patrimonios de Deutsche Bank tiene previsto ampliar su red de banqueros independientes en Levante, mediante la incorporación de agentes financieros especializados en la gestión patrimonial de grupos familiares con más de dos millones de euros.

Este área, integrada en la división de Asset & Wealth Management del banco, cuenta con 4 direcciones regionales -Centro y Norte, Cataluña y Baleares, Andalucía y Extremadura y Comunitat Valenciana y Murcia- y gestiona un volumen de 4.070 millones de euros de 934 grupos familiares, según las cifras aportadas por la entidad a cierre de 2012.

Asimismo, Deutsche Bank Wealth Mangement (DBWM) cuenta con una red de 27 banqueros privados independientes que ha duplicado el volumen de patrimonio gestionado en los últimos 3 años hasta alcanzar los 650 millones de euros, el 16% del volumen total del patrimonio del banco en este segmento de clientes. En Levante tiene previsto incorporar dos agentes especializados en gestion patrimonial en 2014.

Pero nada mejor que hablar con David Nogués, director regional de DWM en Levante y Murcia, para tomar el pulso a un segmento de la banca que está en plena ebullición en la 'City' valenciana, con la llegada de nuevas entidades, las contínuas idas y venidas de gestores -y carteras-, así como las claves de éxito a la hora de gestionar los grandes patrimonios, entre otros aspectos.

-¿Cuál es el perfil del inversor de grandes patrimonios de Deutsche Wealth Management en la Comunitat Valenciana?
-La mayoría de los inversores tienen como prioridad proteger su patrimonio y ganar poder adquisitivo a largo plazo. Por esta razón, el inversor tipo con un patrimonio superior a los dos millones de euros invierte de forma diversificada en torno a un 80% en activos de bajo riesgo (depósitos, renta fija, inversiones inmobiliarias 'core' en rentabilidad), mientras que el otro 20% lo hace en activos con riesgo (acciones cotizadas, no cotizadas, inversiones inmobiliarias 'value added' u oportunísticas).

-¿No hay mucha competencia en Valencia con cada vez menos inversores de grandes patrimonios, dado que muchos de ellos basaban su fortuna en el 'ladrillo'?
-La rivalidad competitiva siempre ha sido alta. No obstante, aunque han llegado nuevos competidores, también se ha reducido el número de competidores tradicionales como resultado de la reestructuración del sector financiero. Respecto al número de inversores, se tocó fondo en 2008 y desde entonces los patrimonios financieros han venido rehaciéndose poco a poco. El estallido de la burbuja inmobiliaria perjudicó a los inversores en la medida de su exposición a este activo, pero también ocasionó que durante estos años se hayan refugiado en la inversión financiera, que además ha venido acompañada de un buen comportamiento de los mercados.

-¿Nos puede aportar cifras de lo que están moviendo en la Comunitat?
-En Deutsche Bank Wealth Management gestionamos un volumen de activos de 632 millones de euros, correspondientes a 115 grupos familiares, solo en la Comunitat Valenciana. El peso sobre el conjunto de España es del 14,36%. El equipo está formado por seis profesionales de los cuales la mitad son asesores senior con más de 10 años de experiencia.

-¿Tienen previsto incorporar la plantilla?
-
Además, tenemos dos agentes financieros con amplia experiencia en el sector y en la actualidad estamos en proceso de incorporar a dos agentes más. Contamos con un equipo consolidado y con la confianza de nuestros clientes, lo cual nos ha permitido un crecimiento medio del 15% anual entre 2009 y 2012, mientras confiamos seguir creciendo en el futuro a ritmo de 2 dígitos.

-Por cierto, ¿están recibiendo muchos CV de banqueros de otras entidades ubicadas en la plaza valenciana?
-Sí, debido a la reestructuración del sector financiero antes mencionada, a la fortaleza de la marca Deutsche Bank y a la solidez del equipo.

-¿Tener un gran patrimonio es sinónimo de tener una elevada cultura financiera?
-Todo inversor debería tener la cultura financiera suficiente para entender el riesgo asumido en cada una de las inversiones y, sobre todo, el riesgo total en el patrimonio. Incluso en el caso de delegar la toma de decisiones en un banquero, asesor, o un family office, una elevada cultura financiera permite entender mejor el riesgo y, de este modo, acceder a un universo más amplio de inversiones para acometer una política estratégica más eficaz, en términos de rentabilidad y riesgo.

Todo ello para conseguir la meta más importante con el patrimonio: ganar poder adquisitivo a largo plazo a la inflación, no sólo de los bienes del consumo, sino también de los bienes de inversión (inmuebles, negocios...). Y sí, está creciendo la cultura financiera en la Comunidad Valenciana.

-¿Cuál es la salud actual de la banca privada en España en general y en la Comunitat Valenciana en particular?
-La creación de riqueza está muy ligada a la evolución de la economía y tanto en España como en la Comunitat Valenciana la recesión ha sido muy profunda. Sin embargo, la reestructuración del sector financiero ha supuesto una oportunidad para ganar cuota de mercado para las entidades más saneadas, que además tenían clara su estrategia de negocio a costa de aquellas otras que estaban más centradas en arreglar sus problemas.

-Además, también hay que tener en cuenta la mejora de los mercados...
-Así es. Los mercados financieros han tenido un buen comportamiento en los últimos años y los bajos tipos de interés que actualmente ofrecen los depósitos y renta fija en general empujan la demanda hacia productos de mayor valor añadido. Por ello, la gestión del riesgo va a ser prioritaria, y el asesoramiento de calidad forjará la principal diferencia competitiva. Si además se va confirmando la lenta mejora de la economía se irá reactivando la creación de riqueza. Por todo lo anterior, podemos concluir que el panorama es positivo para el sector.

-Por último, ¿cuál es la clave del éxito para triunfar en la banca privada?
-Asesoramiento de alta calidad, buena gestión del riesgo, visión integral del patrimonio, productos innovadores y una entidad solvente.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Juli escribió
20/10/2013 09:41

Això, què és Levante? No seria millor dir directement Argel? Hauríem de respectar el nom dels països.

Javier escribió
19/10/2013 16:33

Un grandísimo profesional es David, muy riguroso con el control del riesgo e implicándose en la gestión de su cliente, sin dejarlo solo en manos del banco. Merece un mejor comentario que el anterior, fuera de lugar

Francesc Vilallonga escribió
19/10/2013 12:30

¿"DWM en Levante y Murcia"? Farien bé d'usar una nomenclatura adequada per definir el seu àmbit geogràfic, i evitar un terme, 'Levante' que molts valencians consideren que indica submissió a la Meseta.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad