X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CSIF PIDE SU ANULACIÓN COMPLETA

La jubilación forzosa de médicos influirá en la calidad de las especialidades hospitalarias

E. PASTOR. 17/10/2013 A pesar de que el TSJCV ha realizado una suspension de la ley aprobada por la Generalitat, sólo se han parado las jubilaciones de los que tenían prórrogas vigentes

VALENCIA. La jubilación forzosa de los médicos valencianos influirá en la calidad de las especialidades hospitalarias. A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decido suspender cautelarmente la jubilación forzosa de los médicos de sanidad pública valenciana mayores de 65 años que ya habían pedido la prórroga para seguir ejerciendo.

Sin embargo, según apuntan fuentes de la Conselleria de Sanidad, los médicos que cumplan 65 años tendrá que seguir jubilándose de forma forzosa y no podrán pedir la prórroga, algo que repercutirá en las especialidades hospitalarias ya que, según un informe del Ministerio de Sanidad, el 43%  de los médicos valencianos son mayores de 50 años.

Según explican especialistas, muchos servicios notarían en las jubilaciones ya que en algunas especialidades, de diez facultativos, dos o tres podría ser jubilados, lo que en muchas ocasiones los dejan bajo mínimos y con gente sin experiencia. No obstante, recalcan que el problema vendrá en unos cuatro años, en los que la edad media de los médicos de algunos hospitales puede llegar a los 57 o 58 años.

Actualmente, la suspensión cautelar beneficia a unos 600 médicos que se encontraban trabajando con prórrogas antes de la entrada en vigor de la ley de la Generalitat. No obstante, desde CSIF, el sindicato al que el TSJCV aceptó el recurso por el que decidió imponer la suspensión cautelar, apunta a que la intención es anular totalmente la norma para que aquellos que lo deseen puedan seguir pidiendo prórrogas. 

La intención  de la Generalitat con estos despidos de médicos con más de 65 años es aligerar el coste en personal del departamento y renovar los equipos profesionales.  Desde CSIF explican que no ha habido negociación de la Generalitat con los médicos de buena fe y que las decisiones que han tomado no han sido fruto de un acuerdo, ademas de asegurar que se les han ocultado informes que valoraban estas jubilaciones.

No obstante, explican que desde que se aprobó la norma los médicos nunca han llegado a irse a sus casas ya que cuando el TSJCV se pronunció la Generalitat prácticamente no había enviado las cartas de despido a los afectados, por lo que han permanecido prácticamente has el momento en sus puestos de trabajo.

Estos autos del TSJCV permitirán mantener en sus puesto de trabajo a profesional de experiencia acreditada y que  se encuentran en plenas facultades, ya que realizan unas pruebas antes de que les concedan las prórrogas. Sin embargo, los que finalmente iban a ser excluidos del sistema, serán mantenidos parcialmente, a la espera de que el alto tribunal de anulada la norma por completo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad