X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hágase partícipe de los dos fondos más rentables desde 10€

LUIS A. TORRALBA. 17/10/2013 José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta Clase A y Okavango Delta Clase I con rentabilidades del 51% y 49%, analiza las claves de ambos vehículos

VALENCIA. Abante Asesores, grupo financiero independiente con más de una década de experiencia, puede presumir de tener los dos fondos de inversión más rentable que circulan por España.

O, por lo menos, bajo la tutela de la Asociación Española de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), tal y como los recogió en su último informe definitivo correspondiente a septiembre.

UN 50% DE SUBIDA

Okavango Delta Clase A cerró el mes pasado con una rentabilidad anual acumulada del 51,21%, mientras que su 'hermano' Okavango Delta Clase I lo hizo con un 49,07%.

Ambos fondos -aunque en realidad parten del mismo y su diferencia radica en una cuestión de gestión interna- pertenecen a la familia de Renta Variable Euro Resto, una de las 24 ramas en los que la patronal del sector divide a estos vehículos de inversión que están recuperando a pasos agigantados el brillo de antaño.

ACCIONES ESPAÑOLAS

Okavango Delta A fue registrado en agosto de 2005, mientras que Okavango Delta I tuvo que esperar hasta julio de 2009. Ambos, que están depositados en Bankinter y requieren una inversión mínima de 10 euros, están gestionados por José Ramón Iturriaga, uno de los socios de Abante Asesores, que procede de la gestora de Bankinter donde era el director de Renta Variable.

Un gestor con gran cartel en la comunidad inversora y que está especializado en empresas de valor. Entre sus reconocimientos figuran los del 'Mejor Gestor Español de Renta Variable' por el prestigioso ranking mundial Citywire; y el que obtuvo Gesbankinter -cuando era su 'número dos'- como 'Mejor Gestora de Renta Variable Española'.

"Se trata de un fondo de renta variable que invierte la mayor parte su patrimonio en acciones españolas, que actualmente es el 100%", apunta el propio Iturriaga a este diario.

CLAVES

La reducción de la prima de riesgo española, la normalización de las estimaciones de beneficios y el fin de los debates apocalípticos -tipo euro sí euro no, salida de Grecia o similar- son las principales claves para explicar el comportamiento de ambos fondos a decir del gestor.

Desde que pasaran los momentos de mayor estrés en la economía española, el gestor ha mantenido una visión optimista del futuro gracias a la fortaleza de las empresas españolas, especialmente la de aquellas con poca exposición al ciclo económico español. Por último y desde hace relativamente poco tiempo, un cuarto factor ayuda a mantener e incrementar las rentabilidades: los flujos de dinero.

CRISIS IGUAL A OPORTUNIDAD

Iturriaga comenta que toda crisis es una fuente de oportunidades y las valoraciones que han llegado a verse en el mercado español son de derribo y es en los sectores más castigados durante la crisis donde ha encontrado mayor valor. "Sectores como el financiero o el de los seguros sufrieron mucho durante la fase más dura de la crisis y sin embargo están siendo catalizadores de la recuperación económica de España", añade.

No obstante, Okavango Delta invierte principalmente en activos de mediana y pequeña capitalización que en su mayoría son empresas con negocios estables, con exposición internacional e ingresos recurrentes que han estado fuera del radar de los grandes inversores y que han sido las más beneficiadas por la recuperación que hemos visto en España, principalmente en términos de prima de riesgo y competitividad.

A 30 de junio pasado Sacyr, Grupo Catalana Occidente, Bankinter, Tubos Reunidos y Meliá Hotels International eran las principales posiciones en renta variable de estos dos vehículos.

SMALL Y MID CAPS

Precisamente el invertir en los valores de mediana y pequeña capitalización es lo que está disparando la rentabilidad de ambos fondos, dado que precisamente son las small caps y medium caps las grandes protagonistas de la renta variable española.

De ello dan fe sus respectivos índices: el Ibex Medium Cap se revaloriza este año un 43,50% y el Ibex Small Cap lo hace un 42,86% frente al 20,96% del Ibex 35, tomando en los tres casos los cierres de ayer miércoles.

El espectacular tirón alcista de los dos 'Okavangos' contrasta con las suaves ganancias cosechadas en pasado año -del orden del 1,7%- y enjugar las espectaculares pérdidas del ejercicio anterior -de cerca del 19%-, pero conviene tener en cuenta que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad