X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex roza los 10.000 puntos con el permiso del Congreso de los EE UU

LUIS A. TORRALBA. 17/10/2013 El selectivo español está a un 1,2% de esa cota psicológica 817 días después de perderla

VALENCIA. Los mercados financieros mirarán hoy hacia el Congreso estadounidense con la confianza de que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo para fijar el techo de la deuda norteamericana, lo que pondrá fin al cierre parcial de la Administración Obamana. Todo apunta a que así sea, pero habrá que contener la respiración porque de lo contrario las consecuencias serían imprevisibles... por no decir catastróficas.

La bolsa española será uno de los mercados que no pierdan de vista las noticias que lleguen hoy desde el otro lado del charco, cuyo índice Ibex 35 espera recuperar la barrera psicológica de los 10.000 puntos que perdió el 22 de julio de 2011. Con el cierre de ayer (9.879 puntos) está a solo un 1,22% de igualar dicho nivel, que ni los más viejos del lugar hubieran pensado en alcanzar a principios de año.

Es cuestión de horas que haya acuerdo, que alimentará todavía más la subida del Ibex 35 y que disiparía el panorama apocalíptico caso de no fraguar las conversaciones.

ENTRANDO DINERO

Y como prueba de ello ayer se movieron en el parqué español  3.849 millones de euros, la mayor desde el pasado 15 de julio y la decimotercera más alta del año.

Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG, tiene claro que  "nadie se quiere perder las subidas y sigue entrando dinero, sobre todo, en nuestro Ibex 35%".

Los inversores se preguntan cómo obtener rentabilidades atractivas, según apunta Pellón, dado que "los bancos remuneran los depósitos a tipos muy bajos, la renta fija ya no ofrece rentabilidades especialmente atractivas después de haberse relajado mucho la prima de riesgo en los últimos meses y ven, por tanto, en la bolsa una oportunidad para rentabilizar sus inversiones".

PENDIENTE TAMBIÉN DE LOS RESULTADOS

Finalmente el Ibex 35 echó el cierre ayer en los 9.879 puntos después de revalorizarse un 0,75% y elevar las ganancias anuales hasta el 20,96% con ganancias en buena parte del mercado de renta variable. Sin embargo, conviene no lanzar las campanas al vuelo y estar también muy pendiente a la temporada de resultados que se acaba de iniciar.

La última vez que el principal índice bursátil español cerró por encima de los 10.000 puntos tuvo lugar en una jornada donde la agencia de rating Firch otorgara a Grecia la calificación de 'impago restrictivo' a raíz de la aprobación de su segundo plan de ayuda. Un país que no hace falta recordar en qué situación se encuentra dos años después.

Ya entonces el mercado español -y los europeos- acusaban el repunte de la crisis de deuda soberana aunque en aquella sesión la prima de riesgo superaba los 300 puntos básicos frente a los 238 puntos del cierre de ayer. Todo ello después de haber llegado a superar los 600 puntos básicos durante el verano del pasado año, cuando se cernía lo peor sobre España.

UN EURO FORTALECIDO... O UN DÓLAR DÉBIL A PROPÓSITO

Claro que para mejora la del euro, dado que entonces cotizaba a 1,4356 unidades por cada dólar respecto a los 1,3493 de este miércoles. Aunque para muchos se trata de una debilidad forzada por parte de la Administración Obama, más que una fortaleza de la moneda vigiliada -y salvada- por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Desde aquel 22 de julio de 2011, viernes para más señas, el Ibex 35 ha tardado dos años, dos meses y 24 días en estar a solo un 1,22% de recuperar la mágica cifra de los 10.000 euros. Hoy podría ser el día aunque también hay que recordar que el selectivo encadena seis sesiones de consecutivas ganancias, que le han reportado una subida del 6%. Por tanto, no sería descabellado pensar que tras el acuerdo se imponga la recogida de beneficios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad