X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
quita importancia a las pérdidas

Moragues afirma que el IVF ejerce de forma óptima su función

VALENCIAPLAZA.COM. 16/10/2013 El conseller de Economía ha asegurado que el Instituto Valenciano de Finanzas hizo una provisión muy importante, por encima de las pérdidas declaradas

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado este miércoles que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ejerce "de forma muy óptima y muy satisfactoria" su función como instrumento de política financiera de la Comunitat.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas sobre la situación del IVF tras la inauguración de la Jornada de Lanzamiento Fondos Estructurales 2014-2020 en la Comunitat Valenciana.

Moragues ha indicado que, en 2012, el IVF "hizo una provisión muy importante", por encima de las pérdidas declaradas y de acuerdo con "criterios de prudencia financiera", en relación a "determinados créditos al sector privado, a la SGR o a entidades de fútbol", y que es algo "habitual en una entidad de tipo financiero como es el IVF".

Además, ha apuntado que la Generalitat realizó este año una operación de capitalización que, "desde el punto de vista contable, mantiene el equilibrio del IVF", que "se encuentra en un proceso de deslinde de la financiación del sector público --que dependerá de Hacienda-- y la del privado --competencia de Economia--", que realizará "en breve" el Instituto de Competitividad Empresarial.

"INTENTAR RECUPERAR LOS CRÉDITOS CONCEDIDOS"

Moragues mantiene que el hecho de provisionar la cartera del IVF "no quiere decir que se haya transformado en pérdidas", sino que "es una provisión, una posible contingencia", que se enmarca en la gestión que realizan "de la forma más razonable y más óptima posible para intentar recuperar esos créditos concedidos".

En cuanto al posible efecto de la resolución sobre el aval concedido a la Fundación VCF, ha remarcado que "es una cuestión meramente contable que no tiene efectos prácticos", consistente en realizar "unas estimaciones a final de balance" ante "la posible contingencia de que el crédito pueda resultar parcialmente incobrable o pueda existir una pérdida de valor".

Preguntado por si mantienen contactos con Bankia y Fundación VCF para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes, Moragues subraya que "ahora mismo no tiene efectos el aval" y que, por tanto, siguen "pendientes del doble pronunciamiento judicial, primero del recurso de Bankia contra el auto de ejecución que anula el aval" y, adicionalmente, del "pronunciamiento principal sobre el fondo del asunto, la propia existencia del aval, ya que hay una sentencia del juzgado contencioso-administrativo que anula ese aval".

SIGUEN SIN PRONUNCIAMIENTO EUROPEO SOBRE LA SGR

Respecto a si ha habido pronunciamiento europeo sobre el crédito a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat, ha indicado que realizaron un procedimiento de comunicación tras culminar esta "complicada" operación de refinanciación, "por cautela y por hacer un proceso más garantista", pero no están "a la espera de que exista ese pronunciamiento" por parte de la Comisión Europea.

"El aval se concedió, pero condicionado al pronunciamiento de Bruselas", apunta Moragues, quien precisa que "eso no quiere decir que se tenga que pronunciar ya". "Hemos cubierto una posible contingencia de que se pudiese declarar ayuda de Estado, hemos modificado el plan de reestructuración de acuerdo con el Banco de España y entendemos que no va a haber ningún problema". "Nosotros nuestra formalidad la hemos cumplido y veremos si hay pronunciamiento y cuándo, pero no esperamos que sea en breve", ha concluido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad