X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moragues respalda el documento catalán sobre agravios del Estado

VALENCIAPLAZA.COM. 16/10/2013 El Conseller de Haciednda señala que resalta "la necesidad de cambiar el modelo de financiación" y subraya que no tiene "sentido" mantenerlo "si no satisface a nadie"

VALENCIA (EP/VP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, considera que el informe de Cataluña sobre "agravios" e "incumplimientos" del Estado por importe de 9.375 millones "resalta la necesidad de cambiar el modelo de financiación para hacerlo más justo, más solidario, más transparente y más claro".

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas por ese documento tras la inauguración de la Jornada de Lanzamiento Fondos Estructurales 2014-2020 en la Comunitat Valenciana.

Moragues, que se reunió este lunes con el conseller de Economia catalán, ha remarcado que se trata de "una petición unilateral por parte del Gobierno catalán" que, a su juicio, "resalta la necesidad de cambiar el modelo". "Es más que evidente, un modelo que no satisface a nadie no tiene sentido mantenerlo", ha sentenciado.

Juan Carlos MoraguesAdemás, ha reiterado la importancia del "calendario" para la revisión del modelo que estableció Mariano Rajoy, que la situó tras la aprobación de la reforma fiscal prevista para marzo de 2014, e insiste en que "es importantísimo romper el statu quo" y que ese proceso "se ligue con la reforma fiscal" para, una vez se complete ésta, "intentar cambiar a un modelo que sea bueno para la Comunitat".

Respecto a la postura de la Comunitat Valenciana, incide en que pretenden "tener iniciativa para intentar que el modelo propuesto por la comisión de expertos de las Corts Valencianes tenga eco en otras comunidades autónomas, sea consensuado y aceptado, sea justo y garantice la prestación de servicios públicos fundamentales".

PROPUESTA VALENCIANA "PUEDE SER ACEPTADA POR TODOS"

Defiende, en este sentido, que esa "propuesta de modelo" elaborada por los expertos designados por el Parlamento autonómico "tiene encaje con otras comunidades autónomas y con el Estado y puede ser aceptado por todos".

Además, ha indicado que esos expertos "pusieron en evidencia que hay una infrafinanciación sistemática" y cifraron esa "deficiente financiación histórica de la Comunitat en más de 11.000 millones que, sumados a la carga financiera, ascienden a 13.000 millones".

Sobre esa cuantía, Moragues ha agregado que Cataluña también incluye en su documento el déficit de inversiones, por lo que a esos 13.000 millones de euros "habría que añadir el déficit de inversiones que ha existido en la Comunitat respecto a cantidades medias".

El titular de Hacienda considera que "esos documentos quieren poner en evidencia una situación y reivindicar una serie de derechos" y agrega que "lo que está claro es que al final las inversiones tienen que incentivar la vertebración de todo el territorio nacional, pero hay que tener en cuenta que afectan a varias comunidades autónomas y se trata de proyectos plurianuales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad