X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"HABRÁ UN TRIPARTITO CONTRA EL PP"

Fabra afirma que no habrá imputados en las listas del PPCV

VALENCIAPLAZA.COM. 16/10/2013 El presidente de la Generalitat ha asegurado que estando en un proceso judicial no se puede generar la confianza en el ciudadano

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, ha asegurado este miércoles que no habrá personas imputadas en las listas de su formación para las próximas elecciones autonómicas, en las que no "duda" de que habrá una alianza de partidos que harán frente común contra los 'populares'.

Así lo ha indicado en una entrevista en el programa 'D Nou' de la televisión autonómica, realizada por varios directores de medios, al ser preguntado por si habrá imputados en las listas del PPCV. "Estando en un proceso judicial no se puede generar la confianza en el ciudadano", ha considerado.

Fabra ha explicado que expresó su apoyo al expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, ante la celebración del juicio por el 'caso Naranjax', "como a todas las personas", aunque a nivel político ha defendido que "hemos actuado cuando fue procesado", ya que fue "relegado" al frente de la sociedad pública del aeropuerto de Castellón, Aerocas.

A su juicio, la actuación de la denominada 'línea roja' contra la corrupción "queda muy concretada en las actuaciones hechas". No obstante, en relación con los diputados imputados, ha defendido que no es "dueño de sus actas" pero sí el responsable de un partido político y del Gobierno valenciano, donde no hay imputados.

En todo caso, ha recalcado que no está condenado a personas imputadas aunque sostiene que "no deben tener protagonismo institucional o de partido" sino que deben quedar "en un segundo plano". Así, les ha deseado "lo mejor" pese a que entiende que no deben ser "foco" ni en el partido ni en el Gobierno.

Asimismo, ha abogado por que los procesos judiciales en los que hay implicados políticos sean "más rápidos" para que "cuanto antes se puedan resolver los problemas" y establecer cuáles son los casos de corrupción, para lo que reclama un acuerdo de las fuerzas políticas. Preguntado en concreto por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en Brugal, ha apuntado que "algunos quieren poner acento personalizado" y ha agregado que las actas son personales y "sería una absoluta injusticia actuar sobre una persona que luego el juez diga que no ha cometido nada".

En este sentido, ha apostado por "que los jueces digan si ha habido delito ante una imputación" porque "ahora no podemos adoptar una decisión que sea irrevocable ante una falta de determinación por los jueces".
ENCUESTAS Y DISTANCIAMIENTO CIUDADANO

Sobre las encuestas que reflejan que el PP perdería la mayoría absoluta en la Comunitat Valenciana, ha resaltado que el partido ha tenido que adoptar medidas "muy difíciles" con críticas de colectivos y asociaciones que "no compartían la necesidad de las reformas" y ha subrayado que "a nadie" le gusta tomar este tipo de decisiones, que son la "responsabilidad del que gobierna".

En todo caso, ha augurado que la situación "sería peor" de no haberse adoptado estas medidas y que "estamos mejor que hace un año". Así, ha apostado por recuperar la confianza del ciudadano hacia el político. Fabra ha hecho hincapié en que en el PP "todos trabajamos para mantener los mejores resultados" y sostiene que las encuestas "reflejan el momento actual donde se ve un desapego de los ciudadanos a los partidos políticos en especial a los grandes". "Los que tenemos la responsabilidad de gobierno sufrimos más el distanciamiento", ha apuntado.

No obstante, cree que hay "muchas personas que siguen confiando en que este camino es el único para seguir adelante y tenemos dos años para poder dar sus frutos". En todo caso, no "duda" de que "se juntarán todos contra el PP", como ha pasado en algunos Ayuntamientos donde los 'populares' no han obtenido no mayoría. "Resulta muy difícil poder entender que el proyecto de futuro de otras formaciones sea el de que otro no gobierne", ha dicho, y ha incidido en que trabajará para que el PP "tenga mayoría absoluta".

"Vamos por el camino adecuado y necesitamos que los ciudadanos sean apreciar los cambios y vean los beneficios de las reformas", ha precisado. En esta línea, no contempla posibles pactos del PP con otras formaciones porque "voy a trabajar para que el PP tenga otra vez la mayoría absoluta porque la Comunitat Valenciana necesita gobierno estables".

Preguntado por si tiene la seguridad de que será el candidato y no otras personas como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Fabra ha considerado que se han hecho "muchos comentarios". "El ministro de Asuntos Exteriores está en el mismo partido que yo y si los resultados no son buenos --en las europeas-- no será buenos ni para él ni para mí. En este tema tenemos que trabajar de forma conjunta y unida y los resultados no s afectan a todos", ha advertido. Interpelado por cuándo será el nombramiento como candidato, ha dicho que el partido a nivel lo decidirá.
NIEGA DOBLE CONTABILIDAD PP

Por otra parte, en relación con el 'caso Gürtel' y la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, ha afirmado que el partido no tiene una doble contabilidad y no existe contabilidad B "ni desde que yo estoy ni antes". "Puedo asegurar que no ha existido", ha hecho hincapié.

No obstante, ha afirmado que serán "transparentes" en este tema y ha apuntado a la necesidad de un cambio en la legislación sobre partidos para que sean autosuficientes y no tengan que depender de financiación externa. "Que sean los jueces que decidan si ha existido o no pero le puedo asegurar que no ha existido", ha subrayado, para añadir que si los partidos no son capaces de autofinanciarse "es que estamos generando una situación incomprensible para los ciudadanos".

Para ello, ha defendido que el afiliado que quiera pertenecer a un partido que contribuya a sufragar los gastos derivados de su funcionamiento y ser "autosuficientes, sin financiación externa, para evitar susceptibilidades y que nadie crea que aquí se está al servicio de nadie que no sean los ciudadanos".

En relación con la reducción de diputados autonómicos, ha considerado que en la Comunitat "se pueden hacer las cosas con menos gente y menos dinero" y se ha preguntado por qué existe reticencia en esta cuestión. En esta línea, ha subrayado que con la reducción, no se cambia ni porcentajes ni el sistema por lo que no existe un "perjuicio directo" por los partidos. Así, ha argumentado que si se pide esfuerzo a los ciudadanos, se debe aplicar también a los políticos.
SEÑAS DE IDENTIDAD

Preguntado por si los políticos valencianos son suficientemente reivindicativos con las señas de identidad, ha reivindicado que deben serlo porque "está en juego el futuro de la Comunitat". "El problema es que hay partidos que no tienen tan claro cuáles son las señas de identidad y por la mañana son capaces de coger el cordón de la Senyera y por la tarde abrazarse a una cuatribarrada", ha lamentado, para reclamar que se tengan "las ideas muy claras para defender lo nuestro".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad