X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NO HABRÁ reforma HASTA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

Montoro afirma que el informe de expertos es bienvenido pero que no cambiará la financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 16/10/2013 El ministro de Hacienda se queja en el Congreso de los Diputados de que las CCAA pidan más financiación y recuerda que el dinero sale de todos los ciudadanos

MADRID (EP/VP). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha quejado este miércoles de que todas las comunidades autónomas reclamen más financiación a su Departamento y ha recordado que el dinero del Estado "sale" de los impuestos de los ciudadanos de toda España.

"¿De dónde sale el dinero del Estado? De los impuestos de todos. Reclaman al Estado como si tuviera una caja propia, y la caja del Estado se corresponde con los impuestos de todos los ciudadanos en todos los territorios de España", ha defendido Montoro en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de Compromís Joan Baldoví, que ha denunciado el "desequilibrio financiero" padecido por la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Montoro ha insistido en el calendario para la reforma de la financiación autonómica ya anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha recordado que en diciembre de este año se publicarán las balanzas fiscales y se hará pública la evaluación del actual modelo. Después se elaborará una reforma tributaria y "hacia la segunda mitad del año próximo" será cuando se acometa la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

De esta forma, el ministro ha animado a todos a afrontar este debate de la manera "más serena y razonable" y ha recordado que se trata del mantenimiento de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos.

El diputado de Compromís ha aludido al informe entregado a Montoro por el presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, del PP, elaborado por un comité de expertos que demuestra que los valencianos son "más pobres que la media" con datos como los 13.000 millones de infrafinanciación que la comunidad ha sufrido durante los últimos años.

Baldoví ha mostrado desde el escaño un dibujo de una balanza para recordar que la ley de financiación aboga por el desarrollo armónico entre las diferentes partes del territorio. "Las gallinas que entran por las que salen. En la Comunitat Valenciana entran pocas gallinas y salen muchas", ha denunciado.

Sin embargo, Montoro ha rechazado adelantar el calendario y ha asegurado que el informe como el remitido por la Comunidad Valenciana y otros similares son "bienvenidos" y serán tenidos en cuenta cuando se ponga en marcha la reforma del sistema.

PUIG: MENOS DINERO Y SE REPARTE PEOR

Las mismas quejas del diputado de Compromís las ha esgrimido el socialista Ximo Puig, quien ha sumado a la "mala" financiación de la Comunitat Valenciana el déficit de inversiones que sufre en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos ejercicios.

Puig ha reconocido que el Estado cuenta con menos dinero para invertir pero además ha denunciado que el Gobierno lo reparte "peor" entre las comunidades autónomas, tanto en inversiones como en financiación.

A su juicio, la Comunitat Valenciana necesita una modificación "urgente" del sistema porque "no puede esperar" a finales de 2014, algo que no es "victimismo" ni una petición de "privilegios", sino simplemente una exigencia de "igualdad".

LA PRIORIDAD, REDUCIR EL DÉFICIT

Montoro ha insistido en la necesidad de reducir las inversiones para lograr controlar la cifra de déficit público, una política que cree que se está demostrando como la "adecuada" y la que está permitiendo abrir los mercados, financiar al Estado, las empresas y los particulares y facilitar las condiciones para el crecimiento económico y la creación de empleo.

"A mi también me gustaría contar con más recursos para invertir en la Comunitat Valenciana y en otros territorios, pero la prioridad es la reducción del déficit", ha defendido augurando buenas perspectivas económicas para los valencianos el próximo año.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad