X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Garicano en FT: "La reforma de la economía española desencadenaría todo su potencial"

12/03/2010

Luis Garicano, profesor de la London School Economics, propone en un duro artículo publicado ayer en Financial Times una serie de reformas urgentes en la economía española

-El artículo completo

-Un encuentro en el restaurante Arrop

 

LONDRES. Luís Garicano, profesor de la prestigiosa LSE de Londres, que impartió un curso en Valencia durante la pasada celebración de Forinvest, ha publicado un duro artículo en Financial Times criticando la falta de decisión de Gobierno español y del Banco de España para tomar medidas con las que hacer frente a la la gravedad de la crisis ecnómica "tras haberse percatado tarde de su gravedad".

A pesar de ello, el profesor señala que España no es Grecia ya que el endeudamiento es todavía modesto y el país puede cumplir sin problemas con sus compromisos financieros, de forma que los inversores extranjeros no tiene motivos para estar preocupados a corto plazo.

Pero al mismo tiempo subraya que de mantenerse la inacción se puede entrar en una prolongada etapa de estancamiento. Los frentes fundamentales que deben ser abordados sin más dilación son, en su opinión, tres. Primero, la restructuración del sistema financiero en el que coexisten entidades de primera línea (como BBVA y Santader) con un sector de cajas infracapitalizadas en manos de los gobiernos regionales.

Segundo, la sostenibilidad presupuestaria, muy dificil también sin la colaboración de las comunidades autónomas, ya que sólo el 22% de los funcionarios públicos trabajan para la Administración central. Y, en tercer lugar, las reformas estructurales, empezando por ladel mercado laboral en donde coexisten trabajadores con una elevada protección frente al despido y otros con precariedad absoluta.

Frente a todo ello, Garicano propone una urgente consolidación fiscal y profundas reformas estructurales y del sector financiero que aumente de forma "dramática" la transparencia de bancos y cajas. Con todo ello "el país podría desarrollar todo su potencial". En caso contrario, la alternativa, concluye Garicano, serán largos años de crecimiento anémico y de paro persistente.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad