X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPOSICIÓN PRESENTARÁ ENMIEDAS

El pleno de las Corts buscará otro acuerdo en financiación con una proposición no de ley del PP

VALENCIAPLAZA.COM. 15/10/2013

VALENCIA (EP). El pleno de las Corts tratará esta miércoles sobre la financiación autonómica con el debate, en el segundo punto del orden del día, de la proposición no de ley del PP en un nuevo intento para alcanzar un acuerdo entre el grupo mayoritario y la oposición que presentarán cada uno enmiendas al texto de los 'populares' valencianos. El parlamento valenciano ya acordó de forma unánime en 2012 reclamar al Gobierno central que corrigiera los desequilibrios en financiación, pero la petición fue rechazada por PP y UPyD en el Congreso.

El debate llega tras la publicación de las conclusiones del informe de expertos en financiación que reclama consenso de las fuerzas políticas y sociales y advierte de que es "imprescindible" e "inaplazable" la reforma del modelo; del aplazamiento 'sine die' de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso para exigir más inversiones, y el intento de acuerdo entre los grupos para reclamar el cambio de modelo de financiación en el pasado Debate de Política General, que no fructificó.

De esta manera, el PP solicita en se propuesta de resolución que las Corts avalen el informe de la comisión de expertos, al Consell le solicita que "inicie el proceso de revisión del modelo de financiación y que el nuevo modelo surta efecto desde 1 de enero de 2014. Además, reclama que la distribución de los recursos se realice primando el criterio poblacional y pide a las Corts que insten al Consell a "seguir reivindicando ante el Gobierno de España el reconocimiento de la deuda histórica y el establecimiento de mecanismos para su liquidación".

En la exposición de motivos, el PP señala que "hasta el momento", el "consenso básico" sobre financiación en la Comunitat "no ha dado los resultados deseados y ha debilitado la posición de la Generalitat en la exigencia de cambios que acaben con la larga trayectoria de discriminación financiera" a la Comunitat. En este sentido, advierte de que el cambio de esta situación requiere un "compromiso firme y compartido".

Los grupos de la oposición tienen previsto presentar enmiendas a la iniciativa 'popular'. Así, el PSPV registrará dos enmiendas, una de ellas exigiendo garantías para que la petición se debata en el Congreso y, en segundo lugar, otra reclamando plazos para que se satisfaga la deuda histórica.

Compromís apostará por poner plazos a la aplicación de un nuevo modelo de financiación y en la recuperación de la deuda histórica reconocida en el comité de expertos con, por ejemplo una quita en la deuda de la Comunitat.

Del mismo modo, EUPV reclamará una propuesta "más exigente" en el que se fije un plazo concreto para que se aplique un nuevo modelo de financiación y el inicio de la compensación de la deuda histórica. Preferiblemente, en 2014. Además, exigirán una garantía de cumplimiento de los acuerdos de la Cámara, para evitar situaciones como el aplazamiento sine die de la reforma del estatuto de la Comunitat para igualar las inversiones a la media del país.

Por otro lado, el pleno de las Corts tratará el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre las incompatibilidades de los parlamentarios.

Asimismo, se sustanciará la petición del PSPV para revertir la gestión de las exploraciones de resonancias magnéticas nucleares; la del Compromís para aprobar un plan "frente a los abusos" de las entidades bancarias con sede en la Comunitat; y la de EUPV para que se devuelva al Ayuntamiento de Alicante el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad para su reelaboración con criterios de "sostenibilidad, participación y transparencia".

En cuanto a las interpelaciones, la del PSPV será al conseller de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch, sobre la política general en materia de políticas activas de empleo. La de Compromís versará sobre el servicio de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y la de EUPV en relación con la integración de las personas inmigrantes.

SESIÓN DE CONTROL

En la sesión de control al Consell este miércoles por la tarde, se le preguntará a los miembros del Ejecutivo valenciano por las actuaciones por los movimientos sísmicos en la zona norte de Castellón y el proyecto Castor, las recomendaciones de la Sindicatura de Comptes a determinados expedientes de Cooperación, por medidas previstas para no alargar más allá de este año el decreto de recortes de 2012, la deuda con las residencias de discapacitados, o los impagos a autónomos, entre otras. El jueves por la mañana está prevista la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad